10 A LA AMBIENTACIÓN

0fadb449c973607fa85a
Creo que el retrato de la ambientación es magnífico y hace posible que te sumerjas en la atmósfera apropiada sin perderte en los vericuetos de una cultura que nos es desconocida. Me quedo con la apreciación tan "original" que los japoneses tienen de la erótica. Todo un mundo bien retratado en esta novela

UNO MÁS

a3830ab21e285143fefc
Me gustó aquello de la vuelta de tuerca a la americana (la CIA contra la propia CIA) y en general no me dejó un mal sabor de boca, pero, creo que el autor se esforzó por subirse al carro del momento editorial y para prueba: el título. Una vez que lo acabas se te ocurren al menos seis que tienen más que ver con la trama que el elegido, pero claro, en aquel entonces todo lo que oliera a logias tenía ventas aseguradas. En fin, que a pesar de todo no deja de ser uno más.

MÁS PAJA

1be69e8092fd99462a03
Sigue sin ser una historia mala (otra vez) pero el autor vuelve a sacarme de quicio (otra vez) con la paja que mete en la narración y por si esto fuera poco, esta vez repite datos hasta cansarte. Si una investigación se está llevando a cabo por varias partes, las conclusiones a las que llegan (necesariamente todas las partes) ¡¡¡ no hay que repetirlas cada veeez, por Dios!!! En fin, otra vez una magnificación del marketing y otra vez el personaje de Lisbet como lo mejor de la obra.

PACIENCIA RECOMPENSADA

198c41f2514fdca6273
Como a casi todo el mundo, me sobran las partes de ensayo que te sacan de la historia de personajes. Creo que juega en contra de la propia obra porque habrá un grupo de lectores que no tendrán la paciencia suficiente y se perderán la maravillosa historia que se cuenta en ella. Eso sí, la paciencia del que consiga empaparse de todas sus páginas se verá mpliamente recompensada.
hace 12 años con una nota de 4.3333

SORPRESA VICTORIANA

2e8ef92a9216bba9a9dd
Lo empecé a leer esperando encontrar uno más de esos libros de misterios que están tan de moda y sin embargo, me llevé la agradable sorpresa de encontrar la narrativa propia de la literatura inglesa del siglo XIX. Descripciones acariciadoras, personajes sorprendentes, fantasmas que lo son o no, institutrices y sus peripecias ...todos los ingredientes del género en un misterio que deja buen sabor de boca. Una pega: tras el título se adivina el ejercicio del marketing porque se podrían haber escogido otros menos llamativos pero más fieles a la trama (totalmente perdonable, por supuesto).
hace 14 años con una nota de 4

CREENCIA Y MIEDO: DOS PILARES

580d196f91e5afc8290d
Un libro de Cfi basado en un clásico de Cifi, eso ya es ser valiente, pero encima tiene un final que engrandece al resto del libro. Creencia y miedo y la fuerza de ambos para retratarnos unos personajes que no dejan de crecer en ningún momento de la trama. Por si fuera poco, hace creible su realidad inventada, demostrando una vez más, lo coherente que es la escritura de Somoza.
hace 14 años con una nota de 4

LA FUERZA DEL MÁRKETING

456a86acea411b022a64
Sólo le encuentro mérito al ritmo. Por lo demás, creo que ha hecho más mérito por el libro la opinión pública que el autor y su buena pluma. El éxito vino por el debate generado y no por su calidad literaria, creo que con eso ya está dicho todo.

PUUUFFFFFFFFFF

0b9acd59adab0a58711f
Es el ejemplo perfecto para que cualquier autor comprenda cómo NO hay que documentarse.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

b7bb6224de0dad5889e5
Es un libro apto para todas las edades aunque lo suelan enmarcar en juvenil. Es capaz de hacerte reflexionar sobre el tiempo, cómo lo usamos y cómo lo desperdiciamos. Los adultos, de vez en cuando, deberíamos adentrarnos en textos como éste para revisar nuestras prioridades. Este es uno de los motivos por los que pienso que este libro nunca pasará de moda.

MUY HUMANA

71a5df88b9d6d623f74a
Creo que dentro de una realidad social e histórita tan concreta y tan compleja, es una auténtica delicia que el autor haya conseguido hacerla humana, natural y coherente con los personajes.

ME ABURRIÓ

fab5d739d83b5fa4f6a6
Me aburrió la manera que tiene esta autora de saltar de un tiempo narrativo a otro. Hay cientos de novelas "históricas" que usan este recurso, pero Julia Navarro debería probar con algún otro, porque me quitó las ganas de leerme algo más de ella.

¿KAFKIANO???

41cd572f2a9877b5705
Este libro es de esos que abres pensando que te vas a encontrar algo complicado a juzgar por lo que llevas años escuchando y sin embargo tiene una prosa sencilla y fácil de comprender. Lo complicado viene después de leerlo y me refiero al análisis y a las conclusiones que cada lector puede sacar de él. Osea, es más compleja tu conclusión que la obra en sí y estas cosas siempre me han hecho pensar si eso es bueno o malo, porque nunca sabremos con certeza si el autor quiso transmitir precisamente lo que nosotros hemos creido comprender. Algo parecido me pasó con "El viejo y el mar", salvando...
hace 14 años con una nota de 3.2857

DEMASIADA PAJA

e40471a76ea9c8593afd
No creo que sea una mala historia, sin embargo, tampoco cubre las espectativas que crea su campaña publicitaria. En la narración hay metida demaiada paja que ralentiza la lectura hasta el punto de hacerla pesada en según que tramos. La historia de 600 y pico páginas podía haber sido contada en 400, sin necesidad de cansar al lector con datos que enredan en vez de informar. Por no hablar del final, que se ve claramente que es preparación para el siguiente libro, porque si no no se explica que el desenlace que hubiera sido el punto álgido de la novela quede diluido por las casi 100 páginas que le...
hace 14 años con una nota de 3.25

SUTILEZA Y SENCILLEZ

449e809a20c03ae0618
Creo que la sencillez de su narrativa es lo que lo hace original y, algo raro en nuestros días, accesible a una franja grande de público. Simple, previsible, sin ceñirse a lo meramente histórico y todo lo que se quiera decir, pero no hay que olvidar que la perspectiva usada por el autor es magnífica y hace que te emociones al conocer más de los hechos que el propio protagonista. Es sutil en lo dramático y eso también es un punto a su favor.
hace 14 años con una nota de 3

MUY RECOMENDABLE

1434ad1c3d90c61e85b1
Me encontré una novela llena de puntos de vista alternativos para el mundo en el que vivimos. Una forma de pensar tan original como su protagonista y que te hace pensar quién lleva razón.
hace 14 años con una nota de 3