Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

LA POESÍA FANTÁSTICA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

1eedeaa0b3c4337d54ca
Lord Dunsany, ha sido un genio sin parangón, un creador impresionante de dioses y mundos crepusculares, oníricos, fantásticos. No creo que haya existido otro autor de tanta capacidad creativa en la historia de la literatura de ficción. En "Fifty one tales" (lamentablemente traducido parcialmente) demuestra un asombroso talento para hacer brotar de su grandiosa imaginación cincuenta y un argumentos diversos, aunque todos tengan algo en común; lo maravilloso. En este tomo, que me ha costado conseguir, y con el que he soñado muchas veces (he soñado literalmente)existen pruebas irrefutables...
hace 13 años con una nota de 4

EL ESCRITOR INIGUALABLE

f7a045ea27607d35a963
En el mes de enero, en un caluroso verano, hace ya muchos años, leí este hermoso libro de Roberto Arlt, bajo la verde y fresca sombra de la higuera del patio de la casa de mi abuela, quién ya no está. Aun recuerdo el goce que me ha proporcionado su lectura; repleta de crueldad, una crueldad endulzada, si se quiere, por la prosa extrañísima de Arlt, tan cargada de colores, formas y perfumes, y cuyos relatos transcurren en los mercados, selvas y desiertos orientales. El exotismo de los paisajes, el humor irónico, ácido, pesimista de Arlt, las aventuras y desgracias que padecen sus protagonistas,...
hace 12 años con una nota de 4

LOVECRAFT Y LOS DIOSES PRIMIGENIOS

390997366b16605e5e92
El ciclo de Randolph Carter es una maravilla, y está repleto de descripciones como sólo lovecraft pudo realizar. "La llave de plata" y especialmente "A traves de las puertas de la llave de plata" son obras magníficas, exageradas, coloridas, delirantes y terroríficas. Así como en sus relatos de estilo "Dunsaniano" una dulce melancolía baña sus relatos, así como en sus cuentos sobre los Mitos de Chtulhu el terror está siempre al acecho ("La sombra sobre Innsmouth", es una obra maestra), en este tipo de relatos de horror cósmico, se destaca por su delicada poesía...
hace 12 años con una nota de 4

STEVENSON, CREADOR DE AVENTURAS

5d41167c47ffbd938192
Otro maravilloso y sorprendente libro de Stevenson, que sigue el estilo precursor de "Las nuevas mil y un noches" o "La nuevas noches árabes" que siguiera Arthur Machen es su fabuloso libro "Los tres impostores". El Dinamitero, tiene por regla fundamental las historias entrelazadas, el absurdo, la imprevisión y la impostura. Stevenson nos pasea mediante sus cuentos por diferentes lugares y situaciones, desde la ruidosa y mágica Londres (la Bagdad de occidente) donde una banda de dinamiteros anarquistas trabajan en las oscuridades de la ciudad; por una ominosa isla...
hace 13 años con una nota de 4.1667

EL ORIENTE EN PARÍS

1bda3505fbb3b31b414a
Fortunio es el paradigma perfecto del espíritu, del alma que concentra el Parnasianismo, así como Hugo lo ha sido del Romanticismo o Baudelaire del Simbolismo. Históricamente, Francia ha consignado el estilo de su literatura basándose en cambios y movimientos constantes, y nos ha brindado genuinos fundadores en todas las épocas, a lo largo de su historia. Cuando el compromiso social que impelía con ahínco el Romanticismo, y posteriormente el Realismo, hastió a algunos artistas, tanto en el campo literario como en el pictórico, un escritor francés llamado Theóphile Gautier inauguró un nuevo estilo,...
hace 12 años con una nota de 4.2

EXTRAORDINARIO

925d385dd5be86d0c8c4
Este libro está entre mis preferidos, y creo que esta predilección se basa en que es uno de los más perfectos relatos de Lovecraft. El libro se inicia con una investigación de corte policial, y aunque siempre roza lo sobrenatural, el verdadero horror no se manifiesta sino hacia el final del libro. Uno de sus méritos mayores, está en que mantiene la tensión durante toda la narración, no decayendo nunca y provocando espantosas sensaciones en el lector. En el momento en que "un autobus pintado de un verde sucio dobla retorciéndose en una esquina y la gente de la estación parece como asustada"...
hace 13 años con una nota de 4.2

VENUS Y TANNHAÜSER POR A. BEARDSLEY

0c7c497420410b70e467
Aubrey Beardsley fue pintor, ilustrador (de su propia obra así también como del trabajo de Oscar Wilde "Salomé") y ocasionalmente escritor dentro de la corriente denominada "Decadentista". Así como en la transición del Romanticismo al Parnasianismo quedaron vestigios del primero en algún caso, entre el Parnasianismo y el Decadentismo, también existen paralelismos y ciertas diferencias. Si bien la exaltación de la belleza, la voluptuosidad y la excesiva obsesión por la prosa refinada y el gusto por la pureza de la estética son características que podrían compartir ambas corrientes,...
hace 12 años con una nota de 4.25

DEMENCIAL PESADILLA SURREALISTA

5b497461464ba21801d8
"La otra parte" es una extraordinaria novela fantástica, de estilo principalmente expresionista y surrealista en varias ocasiones. La prosa de Kubin es directa, prolija, exquisita. Tiene este libro un mérito no menor, y es el de lograr mantener la atención del lector evitando hacer caer la narración en pozos o alargar en demasía algún capítulo. Acerca de esto último, los capítulos son relativamente cortos y esto le confiere fluidez al relato. Hay muchas líneas inolvidables, de notable y deliciosa poesía y otras no menos brillantes, de gran factura, de una desbordante, opresiva y demencial...
hace 12 años con una nota de 4.25

LA PUERTA HACIA UN MUNDO MEJOR

9ce4da573e44a6822dfd
Hay algunos relatos que ya sea por la historia que cuentan, por el estilo narrativo o por una percepción propia, particular, y posiblemente única, nos produce una pasión violenta, nos remueve algo en nuestro interior, nos conmueve especialmente; "La puerta en el muro" de H.G. Wells, es uno de esos ejemplos. Ya en "La isla del doctor Moreau" Wells manifiesta su comprensible horror hacia la maldad ejercida cobardemente por los humanos hacia los animales; torturas, vivisecciones, realizados en aras de la ciencia. La violencia y el puro horror de la putrefacta mente aniquiladora...
hace 12 años con una nota de 4.25

LA POESÍA Y LA IMAGINACIÓN

c5f6c01c2b4c384cc757
Hay muchas páginas que describen el estilo de Ray Bradbury, muchas que definen su nacimiento en una fecha precisa, afortunadamente no cerrada aun en una funesta fecha de deceso, muchas que se ocupan de su vida privada, de la cantidad de hijas que ha tenido, y de sus nombres y edades, y de su extensa bibliografía; pero en páginas como esta, es posible desenterrar de lo más profundo de nosotros, la emoción sencilla que despierta su lectura, de los muchos felices momentos que nos depara, de la implacable melancolía que desprenden sus páginas. Bradbury borda en cada cuento, muchas veces, o casi siempre...
hace 13 años con una nota de 4.25

LA LECTURA COYUNTURAL

7b8cc5580409b4c761d8
Estoy seguro de que además de la capacidad, la técnica, el estilo y el encanto de los escritores, para conquistar la atención de los lectores (quiénes dan a sus obras tan múltiples y disímiles interpretaciones) hace falta, para redondear el éxito de sus obras, del alma, del corazón de cada uno de estos puesto de lleno en ellas. Un libro no es nada sin un lector, y depende exclusivamente de cada uno de ellos que esos papeles atestados de símbolos, que separados sólo son una sucesión de puntos devenidos en líneas, se conviertan mágicamente en una fuente de pensamientos y sentimientos, muchas veces...
hace 12 años con una nota de 4.25

BRAN MAK MORN, REY PICTO

436a139218b1e7b5e6e9
Robert E. Howard ha sido un maestro del entretenimiento, y prueba fiel de ello es este tomo de Martínez Roca. En este caso, las historias giran en torno a Bran Mak Morn, el fornido y poderoso rey picto. Todos los relatos contienen los tópicos tan frecuentemente empleados por Howard, y gracias a su enorme capacidad, de manera única y maravillosa. No me canso de las vívidas descripciones de las violentísimas batallas, de su prosa recargada, espectacular y tremendamente visual; pareciera que Howard hubiera llegado a ver el cine moderno, con todos su enfoques y efectos especiales, tan cinematográficas...
hace 12 años con una nota de 4.25

LOS MILAGROS DE RAY BRADBURY

a50a09ac304a1bbf9063
No descubro nada al afirmar que Bradbury es uno de los más grandes escritores, no ya del género de ciencia ficción, sino de todo el vasto espectro literario que un escritor pueda ser capaz, y niego que incurra, al realizar esta afirmación, en un capricho o en una estólida hipérbole. Abarca con un estilo particularísimo, la poesía, la ciencia ficción, la fantasía, el terror, el drama, el humor, etc. "Mucho después de medianoche" es una más que digna y aceptable porción de genio del norteamericano, en cuyos relatos, descuella por su notable aptitud poética y destaca el sentimiento de nostalgia...
hace 12 años con una nota de 4.3333

LOS DEMONIOS DE NODIER

5cee30476fe0b15064e9
Haré lo posible por explicar las sensaciones que me ha dejado "Los demonios de la noche", ya que acabo de terminarlo. Es un libro extraño, asfixiante, maravilosamente poético, denso, obscuro, absurdo, incoherente, lógicamente ilógico (estamos siempre dentro de un sueño), absorvente, colorido, musical, confuso y genial. Estas palabras aquí expresadas no forman parte de un análisis frío sino por el contrario, intentan plasmar con honestidad la inusual experiencia tras la lectura de esta obra. El principal "problema" o cualidad según se mire, es que la narración carece de un hilo...
hace 13 años con una nota de 4.3333

ORWELL, EL VISIONARIO

97f7947942967032731
Teléfonos pinchados, emails robados, micrófonos y cámaras ocultas, programas de televisión y periódicos manejados por el gobierno de turno o en contra del mismo con un claro interés político, bajadas de línea a locutores de radio, etc. A todo esto es lo que nos adelanta magistralmente Orwell en esta amarga novela distópica, en la cuál claramente muestra su aversión al fascismo y al comunismo, y a todos los sistemas totalitarios que inspiran el terror y la opresión al pueblo, quiénes no tienen derecho alguno a "dudar" de los procedimientos de la dictadura bajo pena de muerte. Las mentiras...
hace 13 años con una nota de 4.3333