Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

DE CUCHILLEROS, ESQUINAS CON ALMACENES Y ARRABALES

f2a91902c5cf53bedc03
Una diferencia clara y a propósito distinguen los once relatos -de nivel extraordinario- de este tomo, con los a veces incómodos aunque, y tal vez por esa misma razón, atractivos de "El Aleph" o los de "Ficciones", libros que no he tenido la suerte de completarlos y los cuáles solo he leído parcialmente, de "El informe de Brodie"; la vuelta a los temas más comunes, a la identidad de Buenos Aires, dejando de lado, aunque no totalmente, el elemento fantástico. El estilo directo, mucho más sintético y eficaz que el empleado en sus anteriores libros de relatos, aborda...
hace 11 años con una nota de 5

NORA, LA ANTI-MÁRTIR, SUPERFICIAL HEROÍNA DE LA TIBIA MODERNIDAD

4ac9dcad91ab09f3a6ebfc31b0a096
Terminé “Casa de muñecas” ayer; me gustó algo, pero esperaba mucho más: y creo que me si me gustó ha sido más por las sensaciones que me provocó que por su calidad literaria (posiblemente sea este un síntoma de calidad) y profundidad psicológicas y hasta filosóficas que contiene. Creo que la sencillez de los diálogos, que es de agradecer, es de algún modo compatible con la casi inexplicable y facilista (disculpen si no existe el término) resolución del final, el cual me pareció un poco forzado y hasta como apurado. Me explico mejor. Creo que Ibsen tenía una idea formada, bien moldeada sobre la...
hace 11 años con una nota de 5

EL ALMA DEL SUBURBIO

cdfa3f8b6d6de795ea12
Las palabras de Carriego se filtran como una daga afilada en la memoria y la secciona, dejándola al descubierto, en carne viva; reflotan adormecidas evocaciones, casi vaporosas, imprecisas y débiles como un humo transparente e impalpable; sensaciones enterradas por el indolente paso de los años, retornan con impensada fuerza al "escuchar la música" de los arrabales atardecidos, no con esa sublime coloración de los paisajes maravillosos, sino con la triste gama de tonos grises y achocolatados de los barios pobres, o vulgares. El "Spleen" ha gobernado su poesía, casi invariablemente....
hace 12 años con una nota de 5

TIERRAS HOSTILES

fe9b12c154d5d2d1d4f0
Siempre que un libro consigue hacerme llorar, no dejo de extrañarme de semejante prodigio, porque, ¿que es un libro, sino una serie de símbolos impresos en papel?. ¿No sabemos desde el inicio que se trata de una ficción, surgida de la imaginación del artista?. Y sin embargo, desde el principio, McCarthy nos sumerge mágicamente en su acostumbrado mundo salvaje, donde sus personajes tropiezan una y otra vez con el duro e ineludible destino que su ámbito, cruel y despiadado, depara para todos aquellos nacidos bajo aquellas tierras -y en aquellos tiempos- quebradas por soles idénticamente indiferentes...
hace 6 años con una nota de 5

POISONVILLE EN B&N

92d1726f74b0113fddec
Más de una vez he tenido la sensación, al leer esta novela, de estar viendo los arquetípicos personajes del cine norteamericano de los 40, en aquel delicioso blanco y negro, con sus claroscuros, sus ventanas cruzadas de cortinas en "V" invertida y las ramas de los árboles bailoteando detrás, a contraluz (un efecto que siempre me ha causado una notable e indescriptible sensación de confort, de calidez), de las lluvias nocturnas en las aceras desiertas con uno o dos personajes sospechosos recortados bajo la luz incierta de los faroles, y los sombreros ladeados, los cuellos de los impermeables...
hace 12 años con una nota de 5

EL VIAJE INICIÁTICO DE MACHEN

2683478c55f516ad6331
"En el momento de despertar, Edward Darnell estaba soñando con un bosque arcaico y un límpido manantial que se alzaba en nieblas y vapores bajo un calor que volvía trémulo el paisaje; y, al abrir los ojos, vio que la habitación estaba inundada por el sol y que la luz centelleaba en los muebles recién barnizados." Este primer párrafo, resume a la perfección la filosofía de Arthur Machen y quién haya disfrutado y deleitado con su finísima, delicada prosa, sabrá de que estoy hablando. Este sueño, supone un símbolo, un aviso para el protagonista que casado recientemente y aunque feliz, tiene...
hace 13 años con una nota de 5

UN SUEÑO DE OPIO, SURREALISTA Y OSCURO.

27ff83a55bef301b02b4
Sadeq Hedayat, de carácter furiosamente pesimista, admirador de Kafka y de Poe, y quién, más allá de cualquier tipo de predilección literaria, llegó a concretar un final para su vida, en armonía con su triste ideología, escribió entre otras obras (siendo esta la más conocida) "La lechuza ciega". Se trata de una novela inconexa, pasional, delirante. Tiene fragmentos de excelente poesía; tiene momentos de notable calidad "plástica" o fotográfica. Es claramente surrealista, mezclando constantemente la vigilia con los sueños, y para peor, los sueños y los delirios de un consumidor...
hace 11 años con una nota de 5

BRUEGHEL, EL NACIMIENTO DE ESTA OBRA DE ARTE

1497276bcda3493e3281
Se dijo de este libro que es enciclopédico, de difícil o imposible lectura, lo cuál es cierto, y sin embargo, esa verdad no anula el efecto de la belleza precisa y extraña de su maravillosa prosa poética. Flaubert, se cuenta, quedó fascinado al contemplar un cuadro en el palacio Balbi, en Génova; ese cuadro era "La tentación de San Antonio" de Pieter Brueghel. Bosch y Bruegel fueron dos pintores únicos, adelantados a su tiempo, extraordinarios, cuya genialidad no ha envejecido, sino por el contrario, pareciera que sus trabajos irán tomando fuerza con el correr de los años. Flaubert,...
hace 9 años con una nota de 5

LA CANCIÓN SIGUE SIENDO LA MISMA

81c9b58ac635b0567e07
¿Howard se repite?, es posible; es más, diría que es una certeza. Ahora bien, eso a mi no me molesta en absoluto. Además, ¿que escritor - salvo el múltiple Flaubert - no se repite?. De alguna manera leer una obra de Borges, es leer toda su obra; leer un poema de Girondo, es, salvo variaciones lógicas, como leer todos sus poemas; Chesterton se repite, a Dios gracias; lo mismo ocurre con Hesse, con Shakespeare, con Byron, con Arlt, con Gautier, con Lovecraft, con Bradbury, por poner algunos ejemplos, de los infinitos que habrá y que jamás conoceré, pero que puedo intuir. Picasso se repite en el...
hace 12 años con una nota de 5

INFINITAS IDEAS, EN FINITAS LÍNEAS

e33011433482a620945
Este libro comprende dos partes: La primera, "El jardín de senderos que se bifurcan". La segunda: "Artificios". Creo notar que la primera parte, la más difícil y posiblemente por esta misma razón, la más impresionante, digamos, la que posee una cuota mayor de genialidad, contiene de alguna manera el resumen de todas las obsesiones de Borges, ya conocidas hasta por sus más furiosos detractores, a saber, el tiempo, los laberintos, los espejos, el ajedrez, la teología, la muerte, la memoria, los libros, la historia; en cada relato, repleto de nombres, de citas, de referencias históricas...
hace 10 años con una nota de 5