Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

LA HIJA MODERNA

dc219bdf04f2c9e3744d
Esta novela me ha parecido la más perfecta obra de teatro, sir ella nada de eso. No se divide en actos, y hay lugar la extensísimos párrafos descriptivos, y sin embargo lo más importante, lo que nos ayuda a conocer –en cierta medida, porque la mayoría son crípticos- a los personajes son los diálogos. El autor no se detiene a contarnos qué pasa por la cabeza de aquel o de este otro personaje, sino que les hace hablar. Mucho, muchísimo y con ayuda de otros personajes, que le dan la réplica (y que acaban, detalle inútil, pero que me ha llamado mucho la atención, las frases los unos de los otros)....
hace 13 años con una nota de 4

UNA INSTITUTRIZ

6d2a58c38eb95a5b3452
No he logrado quitarme de la cabeza la novela “Jane Eyre” de Charlotte Brontë durante la lectura de la novela de su hermana Anne. Aún siendo consciente de que esto era injusto e incluso estúpido, ya que las dos novelas tienen poco que ver, salvo en el carácter autobiográfico –que me ha parecido más obvio en “Agnes Grey”- y en el hecho de que ambas protagonistas sean institutrices. No tienen que ver en cuanto a tono, intención e incluso estilo, y sin embargo no he podido evitarlo. Eso ha lastrado muchísimo la lectura para mí; eso y la parafernalia religiosa, imagino que inevitable ya que tanto autora...
hace 13 años con una nota de 4

LOS PAPELES DEL GENIO

8cdd125754ee27e8568
He dado un rodeo extra al volver a casa esta tarde porque no podía bajar y dejar de leer este libro. Me he metido en una historia que al principio me parecía interesante pero que, a partir de la mitad ha subido unos cuantos escalones en la escala, hasta llegar a sentir el mismo deseo que el protagonista por los papeles de Aspern y a la vez, una curiosidad igual de grande (quizás mayor) de ver hasta dónde sería capaz de llegar el protagonista para conseguirlos. El final es brillante. Hasta el momento, Henry James nunca me ha decepcionado, y empiezo a dudar de que lo consiga algún día.
hace 13 años con una nota de 4

PÍDEME QUE MUERA Y MORIRÉ

dc0c2079d81d9117f81e
En esta reseña no hay spoilers sobre “El ancho mar de los Sargazos” (entre otras cosas porque no hay spoiler posible para cualquiera que haya leído “Jane Eyre”), pero sí es posible que haya spoilers sobre “Jane Eyre” que se me hayan escapado directa o indirectamente, aunque he intentado ser cuidadosa. La primera vez que leí “Jane Eyre” me impactó muchísimo el personaje de Bertha –personaje del que no añadiré más porque quien haya leído el libro sabrá a qué me refiero, y quien no lo haya leído debería descubrirlo por sí mismo-. Tanto que cuando acabé el libro, no podía dejar de pensar en su triste...
hace 13 años con una nota de 4

LA GENTE SE ACOSTUMBRÓ A VERLO, PERO JAMÁS SE ACOSTUMBRÓ A ÉL

036c2b03b5dc7dcd182e
Según mi edición del relato, al poco de casarse, Joseph Conrad cayó enfermo y, febril comenzó a delirar en polaco –su lengua natal- de modo que ni su esposa ni ninguna de las personas que le rodeaban eran capaces de entenderle. Este momento en su vida debió de marcarle, al menos lo suficiente como para reflejar ese terrible miedo en este relato, muchos años después. Porque eso es Amy Foster, un relato sobre el miedo: el miedo de Yanko por no poder hacerse entender y el miedo que él mismo provoca en el pequeño pueblo inglés al que llega después de un naufragio. El mismo miedo, a lo desconocido y...
hace 13 años con una nota de 4

EL TESORO DE AGRA

86b9fcc3359f23cb9eba
El segundo libro protagonizado por Sherlock Holmes (el tercero que leo yo, siempre he sido poco metódica), en el que el detective se encuentra en la tesitura de encontrar un tesoro que un oficial inglés había robado años atrás en la India y se había llevado de vuelta a Inglaterra. Este hecho me hizo pensar inmediatamente en “La piedra lunar” de Wilkie Collins, y aunque las similitudes entre los dos libros acaban ahí (también hay tres indios detrás del robo del tesoro, pero ni aparecen en la novela ni tienen el papel que tienen ese mismo número de hombres en la novela de Collins), no he podido evitar...
hace 13 años con una nota de 4

UNO SE ENAMORÓ DE ELLA AL MIRARLA: EL OTRO AL DEJAR DE HACERLO

fdf812151e9c9374e513
Nunca había leído nada de Thomas Hardy, a pesar de mi afición por la novela victoriana, y decidí empezar con este autor del que tan bien me habían hablado dejando para más adelante sus obras más conocidas, como “Tess la de los D’Ubervilles” o “Jude el oscuro” y empezar con una de las menos conocidas, como es “Unos ojos azules”, que además es de las primeras que escribió. Creo que he hecho bien, porque el experimento he descubierto un autor con una manera de narrar realmente lírica, que me ha encantado, aunque la historia a narrar no ha llegado a estar a la altura. En realidad es una historia muy...
hace 13 años con una nota de 4

SE ACABÓ ABRIL, SE ACABÓ

c37d79c75c5801fcf796
Una mejor selección de relatos, que hace un recorrido cronológico más largo que otras colecciones de cuentos del autor, de modo que da una perspectiva más amplia de su estilo literario. Que el tema no varíe –y hay temas que son muy recurrentes en la carrera de Fitzgerald- no quiere decir que no cambie el enfoque al tratarlos. Incluye como plato principal “El curioso caso de benjamín Button”, archiconocido por la reciente película, y aunque no es de mis favoritos del autor, es recomendable. También incluye otros que sí se cuentan entre mis favoritos, como “Regreso a Babilonia”, en mi opinión...
hace 13 años con una nota de 4

UN VERANO

bc5226834925a50cedfb
Un poco desconcertante... No me ha impresionado mucho, que digamos, y menos por ser el autor quien es. No es una mala novela, solo que la estructura es demasiado simple. No la historia (mil libros cuentan una historia simple, pero se cuenta demasiado bien para que nos demos cuenta de lo simple que es), sino la estructura. Es un verano, no hay mucho más que hablar. Él es un chico sin mayor aspiración que ser ascendido en la biblioteca en la que trabaja, y ella es una niña pija, alumna de una de las universidades más prestigiosa del país , pero la historia no termina de cuajar. Hay muchas cosas muy...
hace 13 años con una nota de 4

ESPERANZAS CUMPLIDAS

2a7b4c0cddf7f1ff8392
A parte de los personajes (típicos de Dickens, muy tiernos y humanos, algunos rozando lo cómico o la caricatura), de esta novela me ha fascinado como liga las historias. Es algo que ya vi en "Historia de dos ciudades" pero que en esta novela, el escritor explota aún más. No da puntada sin hilo. Como me pasó con el anterior que leí de él, el comienzo es duro. Muchos datos, muchos detalles que, en principio, no tienen importancia. Y luego, poco a poco, va uniendo todos esos hilos sueltos y va creando el tapiz. Es genial, un ejercicio de estructura impresionante. Está narrado en primera...
hace 13 años con una nota de 3.75

¡SERIEDAD!, SE TRATA DE NEGOCIOS

2fb9374ea385d281ab80
He acudido a Wilkie Collins porque necesitaba una lectura que consiguiera distraerme en los poquitos ratos en los que podía coger un libro, y Wilkie Collins no me ha decepcionado. Una historia de intrigas, mentiras, villanos y todo escrito con la maestría con la que se mueve Collins en el género. Sin embargo, aunque parte de las mismas premisas, es lo mismo pero no es igual. Le falta algo del lustre de otras novelas del autor; no he conseguido diagnosticar cual es el fallo, y he llegado a la conclusión de que simplemente es una obra menos (término que detesto, pero que creo que se ajusta a la ocasión)....
hace 13 años con una nota de 3.75

LAS MIL Y UNA NOCHES

3b943b29305c8954ea67
La historia que vertebra los diez relatos que nos cuenta Wilkie Collins en este libro está protagonizada por tres entrañables hermanos ancianos y solteros que tienen la dificilísima tarea de entretener a una jovencita –pupila de uno de los hermanos- al menos diez días para que el hijo de uno de ellos, enamorado de ella, pueda llegar desde la India y declararse; y así deben retenerla en una perdida casa en Escocia, sin ningún entretenimiento a su alcance, salvo sus propios ingenios. Y precisamente esto es lo que hacen: deciden, como tres Sherezades victorianos, entretener a la muchacha con una historia...
hace 12 años con una nota de 3.7143

OBEDECE, OBEDECE, OBEDECE, Y LUEGO HAZ LO QUE QUIERAS

b5c4e08beb1995bf6d14
Tengo sentimientos encontrados respecto a este libro. Por un lado he quedado maravillada por la capacidad de la autora por transmitir un mundo desaparecido a una cultura que si no es opuesta, si es muy diferente. Probablemente no sea un retrato completamente fiel, por otro lado se trata de una novela, no de un libro de historia. La autora, introduciendo detalles minuciosos, ha elaborado un mundo con vida propia que se puede imaginar con facilidad, aunque a veces los detalles sean demasiados y lleguen a abrumar. Sin embargo me ha parecido que la gente que habita ese mundo no está tan viva. Sin embargo...
hace 13 años con una nota de 3.6667

EN LA PLAYA

e67ca2258e66194dbb57
Me ha parecido un libro estupendo, delicado, creo que es lo primero que me viene a la cabeza. Una vez más (como en "Expiación", la otra novela que he leido del autor) el principal y más llamativo tema es el sexo. Esa noche de bodas, y el tremendo momento de la "consumación del matrimonio" (palabreja horrenda...). Porque, por supuesto, los dos son vírgenes, inocentes y tremendamente desinformados de todo lo que haya "debajo de la cintura" (palabras semi-textuales). Partiendo de esta base, McEwan nos retrata una época de silencios, de inocencia y de, sobre todo, pánico...
hace 13 años con una nota de 3.6667

¡QUÉ TONTOS SON ESTOS MORTALES!

1178bc9c832680866b12
Es posible que esta obra no sea la más potente a nivel dramático, si las comparamos con las grandes tragedias de Shakespeare, o incluso con comedias como “La tempestad” (que a mí me pareció brillante, aunque no tanto una comedia). Sin embargo, en mi primera y rapidísima lectura, me ha dejado fascinada. Por supuesto, conocía la historia (¿quién no?), pero no podía conocer el trepidante ritmo; la inteligente manera de contraponer los dos mundos, el de la fantasía encarnado por los bosques, y el de la realidad encarnado a su vez por Atenas; y el modo tan ingenioso en el que se suceden las equivocaciones...
hace 12 años con una nota de 3.5714