Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

¡QUÉ LÁSTIMA QUE NO HUBIESE MUERTO AQUELLA NOCHE!

a24e1e2a89b0a9120fe0
Interesante y entretenida historia sobre fantasmas y vivos; que empieza con un planteamiento francamente interesante, pero que de algún modo cuando llega a la recta final, se acelera y de algún modo se diluye el misterio que guía toda la trama. En mi opinión, por supuesto. Lo más interesante de este pequeño relato, a parte del carácter de Lady Mary, es el modo de narrar la transición entre la vida y la muerte, y también la vida, las normas y las sensaciones de ese lugar de paso que puede llamarse "purgatorio" o "limbo" o como se prefiera. Y también el contraste entre este lugar...
hace 12 años con una nota de 3

LAS MIL Y UNA NOCHES

3b943b29305c8954ea67
La historia que vertebra los diez relatos que nos cuenta Wilkie Collins en este libro está protagonizada por tres entrañables hermanos ancianos y solteros que tienen la dificilísima tarea de entretener a una jovencita –pupila de uno de los hermanos- al menos diez días para que el hijo de uno de ellos, enamorado de ella, pueda llegar desde la India y declararse; y así deben retenerla en una perdida casa en Escocia, sin ningún entretenimiento a su alcance, salvo sus propios ingenios. Y precisamente esto es lo que hacen: deciden, como tres Sherezades victorianos, entretener a la muchacha con una historia...
hace 12 años con una nota de 3.7143

¡QUÉ TONTOS SON ESTOS MORTALES!

1178bc9c832680866b12
Es posible que esta obra no sea la más potente a nivel dramático, si las comparamos con las grandes tragedias de Shakespeare, o incluso con comedias como “La tempestad” (que a mí me pareció brillante, aunque no tanto una comedia). Sin embargo, en mi primera y rapidísima lectura, me ha dejado fascinada. Por supuesto, conocía la historia (¿quién no?), pero no podía conocer el trepidante ritmo; la inteligente manera de contraponer los dos mundos, el de la fantasía encarnado por los bosques, y el de la realidad encarnado a su vez por Atenas; y el modo tan ingenioso en el que se suceden las equivocaciones...
hace 12 años con una nota de 3.5714

MORIR COMO MUEREN LOS AMANTES

39875976c77bace8df02
Interesante relato que desde luego debió de servir de inspiración al también irlandés Bram Stoker con su “Drácula”, no tanto en la mitología en lo concerniente a los vampiros sino más bien a la idea del vampirismo como relación amorosa y pasional e incluso también para algunos personajes, como Van Helsing. En cuanto al relato de Le Fanu, su mayor cualidad es que construye una atmosfera muy cuidadosa, donde el paisaje y el entorno juegan un importante papel. La única pega que podría ponerle es que quizás la resolución parece muy obvio llegado el final (aunque es muy posible que se eso tenga la...
hace 12 años con una nota de 3

EL DETECTIVE ROGER SHERINGHAM

35b4a0b2f6056eb47edc
En Londres se desata una extraña moda: una serie de chicas se suicidan usando una de sus medias y colgándose en sus baños; pronto Roger Sheringham, novelista y detective aficionado, empieza a sospechar de estos supuestos suicidios. Con esta premisa comienza una novela que resulta una extraña mezcla a medio camino entre la novela clásica detectivesca inglesa, con Agatha Christie a la cabeza, y la novela negra americana, aunque Roger resulte bastante más ingenuo que Sam Spade o Marlowe. Lo cierto es que la resolución (no tanto el culpable, que yo adiviné bastante antes del final, sino la puesta...
hace 12 años con una nota de 3.5

LA RECOMPENSA DE UNA MADRE

e2d991b031d5bd252723
Kate regresa a Nueva York casi veinte años después de abandonar a su marido y a su hija. Es precisamente ella, su hija, quien le pide que regrese. Vuelve a un Nueva York muy distinto del que dejó, donde su desliz se ve como un simple error de juventud que casi palidece con los errores que la nueva generación comete sin despenarse. Allí le espera su hija, ya una mujer, heredera de la inflexibilidad que le hizo huir en primer lugar de ese hogar, pero también deseosa de perdonarla y de reunirse con su madre. Aceptada por la sociedad que un día la rechazó y adorada por su hija a la que tanto había...
hace 12 años con una nota de 4

ALCONLEIGH

0e422bda9bc3682ec5a3
Nancy Mitford nos regala un retrato realmente estrafalario de una familia aristocrática campestre inglesa en el periodo de entreguerras, que, según el prólogo de mi edición, no debía distar demasiado de su propia experiencia, familia y círculo de amigos. El relato está narrado por Fanny, pero –igual que en “Amor en clima frío”- se trata de realidad de la historia de sus primos, los Radlett (aunque la misma Fanny, con una madre a la que el mundo conoce como la “Desbocada” con cuatro maridos y un probable quinto en la recamara, también tendría material para llenar páginas). Cada miembro de la familia...
hace 12 años con una nota de 3

LA NIÑA MALCRIADA Y LA BELLA JUDÍA

3539ac9336d1c95628e2
Lo más interesante de la novela es el profundo (y en algunos casos, extremadamente denso) retrato psicológico de los personajes. La autora se toma una gran molestia en que las acciones de los mismos queden perfectamente justificadas y sean comprensibles para el lector, tanto como si éste fuera un amigo íntimo. De este modo, el triángulo protagonista alcanza una gran intensidad: las dudas y los anhelos de los personajes no son caprichosos, sino que están sentados sobre una base que la autora se ha ocupado de dejar patente. De este modo, se entiende perfectamente la atracción de Deronda por Gwendolen,...
hace 12 años con una nota de 4

A.B.C.

e2804b7a116328eafec4
Al empezar la novela, lo primero que llama la atención es que se sale del esquema que suelen seguir las novelas de Poirot (podría decir de Agatha Christie en general, pero hay algunas, como “Diez negritos” que lo contradirían). Hay dos diferencias básicas: la primera es que la autora nos presenta al culpable de los crímenes desde muy pronto en la narración, dejando que la intriga recaiga en cómo, y si lo conseguirá, éste será descubierto por Poirot. Un poco al estilo de la serie “Colombo”, el asesino queda presente. De este modo también, exonera teóricamente a los diferentes sospechosos que surgen...
hace 12 años con una nota de 0

SE ACABÓ ABRIL, SE ACABÓ

c37d79c75c5801fcf796
Una mejor selección de relatos, que hace un recorrido cronológico más largo que otras colecciones de cuentos del autor, de modo que da una perspectiva más amplia de su estilo literario. Que el tema no varíe –y hay temas que son muy recurrentes en la carrera de Fitzgerald- no quiere decir que no cambie el enfoque al tratarlos. Incluye como plato principal “El curioso caso de benjamín Button”, archiconocido por la reciente película, y aunque no es de mis favoritos del autor, es recomendable. También incluye otros que sí se cuentan entre mis favoritos, como “Regreso a Babilonia”, en mi opinión...
hace 12 años con una nota de 4

UNO SE ENAMORÓ DE ELLA AL MIRARLA: EL OTRO AL DEJAR DE HACERLO

fdf812151e9c9374e513
Nunca había leído nada de Thomas Hardy, a pesar de mi afición por la novela victoriana, y decidí empezar con este autor del que tan bien me habían hablado dejando para más adelante sus obras más conocidas, como “Tess la de los D’Ubervilles” o “Jude el oscuro” y empezar con una de las menos conocidas, como es “Unos ojos azules”, que además es de las primeras que escribió. Creo que he hecho bien, porque el experimento he descubierto un autor con una manera de narrar realmente lírica, que me ha encantado, aunque la historia a narrar no ha llegado a estar a la altura. En realidad es una historia muy...
hace 12 años con una nota de 4

EL SERVICIO

49b54eafcc86ae0c30eb
A pesar del (a mi gusto) terrible diseño de portada y de la inexplicable traducción del título (“The Help” en el original, que yo habría traducido por “El servicio” o algo similar, si se quiere evitar el posible doble sentido escatológico), este libro ha resultado ser una muy agradable sorpresa para mí. Ha resultado un libro mucho menos “facilón” de lo que esperaba, me ha hecho pasar grandes ratos, me ha indignado y me ha enternecido. Y, lo que resulta más complicado, sin hacerlo por la vía fácil, sin sentimentalismos innecesarios (la mayoría de las veces). Soy consciente de que el libro pasa de...
hace 13 años con una nota de 0

EL TESORO DE AGRA

86b9fcc3359f23cb9eba
El segundo libro protagonizado por Sherlock Holmes (el tercero que leo yo, siempre he sido poco metódica), en el que el detective se encuentra en la tesitura de encontrar un tesoro que un oficial inglés había robado años atrás en la India y se había llevado de vuelta a Inglaterra. Este hecho me hizo pensar inmediatamente en “La piedra lunar” de Wilkie Collins, y aunque las similitudes entre los dos libros acaban ahí (también hay tres indios detrás del robo del tesoro, pero ni aparecen en la novela ni tienen el papel que tienen ese mismo número de hombres en la novela de Collins), no he podido evitar...
hace 13 años con una nota de 4

LA GENTE SE ACOSTUMBRÓ A VERLO, PERO JAMÁS SE ACOSTUMBRÓ A ÉL

036c2b03b5dc7dcd182e
Según mi edición del relato, al poco de casarse, Joseph Conrad cayó enfermo y, febril comenzó a delirar en polaco –su lengua natal- de modo que ni su esposa ni ninguna de las personas que le rodeaban eran capaces de entenderle. Este momento en su vida debió de marcarle, al menos lo suficiente como para reflejar ese terrible miedo en este relato, muchos años después. Porque eso es Amy Foster, un relato sobre el miedo: el miedo de Yanko por no poder hacerse entender y el miedo que él mismo provoca en el pequeño pueblo inglés al que llega después de un naufragio. El mismo miedo, a lo desconocido y...
hace 13 años con una nota de 4

JARNDYCE VERSUS JARNDYCE

31618be4f396a1f955f5
“Casa desolada” me parece un titulo más que apropiado para esta novela. En Dickens siempre está presente la miseria, la pobreza y la indefensión; y sin embargo en esta novela en concreto he encontrado una perspectiva más lúgubre, más cerrada, más claustrofóbica. Hay lugar para la esperanza y para dejar entra un poquito de luz, pero si se sopesa la narración en conjunto, yo al menos obtengo un total más oscuro. Dickens construye un mundo propio y autosuficiente, que se alimenta de sí mismo. Sí, la trama se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX, en calles y edificios de Londres que existen –o...
hace 13 años con una nota de 4.25