ESPERANZAS CUMPLIDAS por Maria

Portada de GRANDES ESPERANZAS

A parte de los personajes (típicos de Dickens, muy tiernos y humanos, algunos rozando lo cómico o la caricatura), de esta novela me ha fascinado como liga las historias. Es algo que ya vi en "Historia de dos ciudades" pero que en esta novela, el escritor explota aún más. No da puntada sin hilo. Como me pasó con el anterior que leí de él, el comienzo es duro. Muchos datos, muchos detalles que, en principio, no tienen importancia. Y luego, poco a poco, va uniendo todos esos hilos sueltos y va creando el tapiz. Es genial, un ejercicio de estructura impresionante.
Está narrado en primera persona, y, en esta narración, hay algo muy significativo también. La novela recorre la vida de Pip desde que tiene 8 años hasta la madurez, no concreta la edad pero unos 40. Al pasar de la infancia a la juventud, hay un cambio de perspectiva lógico, y también un modo de expresarse distinto. Un niño de 8 años no habla ni piensa igual que un chico de 20, por ejemplo. Pero la transición es lenta y, creo, muy cuidada. Es como cuando ves a un niño todos los días, no notas la diferencia pero, si te pones a ver fotos, es evidente que ha crecido. Muy, muy conseguido. Del mismo modo, el libro refleja a la perfección otra trayectoria de Pip. Pasa de ser un niño pobre a un joven caballero muy rico. Sus modales, sus expresiones... cambian del mismo modo natural que el empleado para reflejar su crecimiento.
No puedo decir nada más salvo que lo recomiendo. Es reconfortante, aunque no es especialmente alegre.

Escrita hace 13 años · 3.8 puntos con 4 votos · @Maria le ha puesto un 8 ·

Si te ha gustado "Grandes esperanzas", "David Copperfield" tiene, en mi opinión, bastantes similitudes, aunque yo diría que es mas tierna. Es otra historia de niño que se hace grande, en medio de penurias y algunas alegrías pero las justas. La verdad es que Dickens maneja muy bien estos temas, bordeando el abismo de la ñoñería y el sentimentalismo lacrimógeno mas baboso, pero sin caer jamás en el, manteniendo el tipo a base de unos personajes.

@Maria hace 13 años

He leído muy poquito de Dickens y la verdad es que tengo ganas de hincarle el diente a más obras suyas, que hay donde elegir ^^ Me gustó mucho, así que me apunto la recomendación para próximas lecturas.
Es cierto, parece que siempre está al borde del precipicio, a punto de caer en el melodrama y nunca cae, siempre les concede el contrapunto a los personajes. La verdad es que sí, manejaba como nadie este tipo de situaciones (me recuerda a las peliculas de Charlot, siempre a punto de caer en lo patético, y sin caer nunca en lo fácil. Aunque es posible que Chaplin tuviera algo más de mala baba).
¡Gracias por la recomendación! :)

@BriGid hace 12 años

Maria ¡Leete también si te apetece "Cuento de Navidad"! es una auténtica joya, en serio.

@Maria hace 12 años

¡Justamente lo leí hace unas semanas! No sé si he llegado a ponerlo en mi lista de lecturas, pero lo devoré en apenas unas horas y, como bien dices, BriGid, es una joya :)

@BriGid hace 12 años

¡Me alegro mucho que te gustara Maria! : )