UN VERANO por Maria

Portada de GOODBYE, COLUMBUS

Un poco desconcertante... No me ha impresionado mucho, que digamos, y menos por ser el autor quien es. No es una mala novela, solo que la estructura es demasiado simple. No la historia (mil libros cuentan una historia simple, pero se cuenta demasiado bien para que nos demos cuenta de lo simple que es), sino la estructura. Es un verano, no hay mucho más que hablar. Él es un chico sin mayor aspiración que ser ascendido en la biblioteca en la que trabaja, y ella es una niña pija, alumna de una de las universidades más prestigiosa del país , pero la historia no termina de cuajar. Hay muchas cosas muy buenas, como el personaje del chico negro que emplea su verano yendo a la biblioteca donde trabaja Neil para consultar siempre el mismo libro, un libro sobre Gaugin, y la extraña relación entre él y Neil, llegando hasta el punto que Neil pone en juago su trabajo por no querer dejar a un hombre sacar ese libro, porque sabe que el chico irá más tarde para mirarlo. También el personaje de Julie, la hermana pequeña de Brenda, típica niña consentida a la que la dejan ganar en todos los juegos, hasta que un día Neil siente la infantil necesidad de ganarla, consiguiendo que se enfade; o la tía de Neil (no recuerdo el nombre), con sus manías... Por no hablar del estilo. El primer párrafo te engancha (de hecho al comprarlo no leí la sinopsis, leí la primera página y no me lo pensé), pero, creo el resto de la novela no está a la altura. Está sin rematar... En cualquier caso, es recomendable.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Maria le ha puesto un 7 ·

La novela corta es excelente en su género: una melancólica reflexión sobre el clasismo de la sociedad estadounidense. Se apreciará más, me temo,cuanto más lejos se esté de la primera juventud. Los cuentos son menos buenos: Roth es, ante todo novelista, y los cuentos no se le dan bien. Es, como dices, una lectura (más que) recomendable.

@Maria hace 13 años

Es posible que en la primera lectura no le haya hecho justicia, tendré que vover a ella más adelante. Y también leer más (mucho más) del autor, que para mí en un desconocido (sólo he leído esta novela corta y los cuentos).
Le debo una segunda lectura :)

Pues has hecho bien, porque es su primera obra, y hay que empezar por el principio. Estoy harto de ver autores octogenarios de los que los lectores actuales creen saberlo todo porque han leído su última novela (era el caso espectacular de Saramago, pero también del mismo Roth, más cerca de los 80 que de los 70) Y a menudo las obras de juventud de un escritor tienen una sinceridad y una ambición de las que están ausentes muchas de las que le siguen. No es el caso de Roth, que tuvo un lento despegue, pero sí el de Cela, pongo por caso: muchos dicen que su mejor novela es la primera.

En lo que ya no puedo seguirte es en conceder segundas oportunidades. ¡Sólo hay que echar un vistazo a los estantes repletos de libros aún por leer! Que yo recuerde, sólo he releído algunos cuentos, novelas muy concretas, a Cervantes y a Montaigne. La relectura la asocio con la vejez, no sé por qué, y me da que no es tu caso.... Léete La mancha humana o Pastoral americana. Hay que mirar siempre hacia adelante.

Disculpa, María. Esta nota me ha salido vagamente sermoneadora. Y, volviendo a la novela, yo recuerdo también al usuario negro de la biblioteca. Pero lo que más recuerdo es, sin duda, ese poso de melancolía que se descubren en las cosas irremediablemente idas, esa nota lírica que será luego tan extraña en la obra de Roth, bastante más feroz que en su juventud.

@Maria hace 13 años

Sermoneadora no, aleccionadora en todo caso, y no me viene nada mal :P
Es cierto, hay demasiado que leer para pararse a releer, pero de vez en cuando me queda la sensación de que no le he sacado todo el jugo a un libro, y es lo que me pasa con esta novela corta. Que no he sabido leerla bien. No sé si me explico ^^ Al ser corta, creo que se lo concederé, pero más adelante. Quizás sea ésa la cuestión, el tiempo.
Acepto encantada la sugerencia y me apunto estas dos recomendaciones, para que engorden (aún más) mi interminable lista de pendientes :)

A mí tampoco me convencieron sus cuentos. La novela es magnífica; la relación de Neil y Brenda está narrada con sabiduría y respira autenticidad. Admirable el modo en que Roth se ha renovado siempre sin perder en calidad jamás hasta el día en que no tuvo más que decir y calló. Me gustan los escritores que saben (y pueden permitirse) callarse. Al fin y al cabo, decía Gil de Biedma, lo natural es leer.