POLÍTICA DE LA NOVIOLENCIA

RUBÉN CAMPOS
2008
2008
Poverello

El escritor indio Salman Rushdie comentaba en un artículo sobre la personalidad de Gandhi que su nombre completo, Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), podía ser traducido literalmente como “Esclavo de la acción, tendero de la fascinación por la Luna”, para afirmar a continuación que el líder indio “era un personaje tan rico y astuto como sugiere ese glorioso nombre”. Su pasión por combinar el compromiso político y social con la búsqueda espiritual de un camino a lo sagrado le llevó a construir una de las experiencias políticas más influyentes del pasado siglo. El nuevo paradigma de la satyagraha o lucha noviolenta gandhiana en Sudáfrica y la India y su difusión por diversos movimientos políticos y sociales en el mundo entero desde la segunda mitad del siglo XX ha incorporado la lucha noviolenta a la memoria cultural colectiva de la humanidad. Gandhi también fue un reformador político y social muy crítico con la obsesión materialista de la civilización occidental, siempre comprometido con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos.

La presente edición intenta ofrecer una visión lo más amplia posible de las claves del pensamiento político y socioeconómico de Gandhi. Con el propósito de acercar algunos textos clásicos del pensador indio al lector en lengua castellana, se han seleccionado fragmentos de sus libros más importantes #excepto de la Autobiografía, que ya cuenta con numerosas traducciones en nuestro idioma#, como son Autogobierno indio, Satyagraha en Sudáfrica y Programa Constructivo: su significado y lugar. También se han recopilado artículos y discursos representativos de diferentes épocas de su vida, ya sea por su importancia histórica o por la relevancia en cuanto a la construcción teórica de su pensamiento, como los textos vinculados a las primeras movilizaciones centradas en la desobediencia civil y la no cooperación en Sudáfrica o en la India de comienzos de la década de 1920; el discurso central de la satyagraha de la sal en 1930, que culminó una marcha multitudinaria de casi 400 kilómetros, o el acto inaugural de la campaña #Abandonad India# de 1942.

Otros libros de MAHATMA GANDHI

Portada de MI RELIGIÓN