Reseñas de difda Opciones de perfil

Portada de b5f3d2a55ff57c7711ee
TIEMPO FUGAZ en LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO
Hace tiempo que leí La lluvia amarilla y Luna de lobos, dos grandes novelas a las que tengo que volver, y tenía ganas de leer de nuevo algo de Llamazares, uno de los mejores escritores que tenemos en nuestro país en mi opinión. Las lágrimas de San Lorenzo sigue la línea de La lluvia amarilla en lo que a relato melancólico de memorias se refiere, aunque desde un punto de vista algo diferente. Un hombre contempla con su hijo una lluvia de estrellas, al igual que su padre lo hacía con él de niño, y va recordando vivencias que tuvo desde entonces, añorando sus tiempos de juventud y reflexionando sobre el paso del tiempo y el significado de la muerte. Si bien esta novela no me gustó tanto como las anteriores, cosa fácil por otra parte porque aquéllas me gustaron muchísimo, en ella he vuelto a encontrar la profundidad y la belleza del estilo de este gran autor, gran observador de la vida y capaz de describirla como nadie.

0 comentarios, puntuación: 3.75 con 4 votos
Escrita 24 de Junio de 2013

Portada de 4f8ac00cf9e009bdee92
EL TALENTO DE GÓGOL en POR QUÉ SE PELEARON LOS DOS IVANES
Me gusta Gógol por su habilidad de retratar la sociedad de una dura época como fue la suya, y por saber hacerlo con gran agudeza y sentido del humor. En esta novelita demuestra una vez más su genio narrativo y nos hace partícipes de una pequeña anécdota ocurrida de la forma más absurda a dos buenos amigos y contada con mucha gracia. Absolutamente recomendable para los aficionados a Gógol y para los que buscan un primer acercamiento.

3 comentarios, puntuación: 3 con 7 votos
Escrita 11 de Junio de 2013

Portada de cf2babcd39c577503fcb
CRUZ Y DELICIA PARA EL CORAZÓN en LA DAMA DE LAS CAMELIAS
Cuando vi La traviata por primera vez mi corazón se hizo un puño, tanto por la maravilla de la música como por la hermosa historia de amor que cuenta. En contraste con el héroe masculino decimonónico habitual, lleno de orgullo y egoísmo, Alfredo Germont (Armando Duval en la novela) es ante todo un hombre bueno, de gran corazón y capaz de sentir amor sincero. Violeta Valeri (Margarita Gautier) es cortesana, que es lo más parecido a ser una mujer libre en su época, y vive rodeada de los lujos que le procuran sus amantes. Alfredo cae rendido a sus pies nada más conocerla, y Violeta duda entre seguir siendo libre o vivir más humildemente y conocer el amor verdadero. Busqué esa bonita historia en La dama de las camelias, y leer la novela con los ecos de La traviata resonando en mi cabeza fue una de las experiencias más agradables de mi vida. Hay un pero, y es el tono moralizador de Dumas hijo sobre lo indecente de las cortesanas (no tanto de los hombres casados que las frecuentan, por cierto), que incluso se permite una amplia moraleja al final de la obra. Siempre queda la posibilidad de cerrar el libro antes de llegar a ella y dejar caer el telón cuando corresponde, como Verdi hizo con La traviata.

1 comentarios, puntuación: 4 con 5 votos
Escrita 1 de Junio de 2013

Portada de bba5cf7e363e23b39ac5
VIAJE INSOMNE en TYNSET
El protagonista insomne de "Tynset" nos guía a través de sus divagaciones durante una noche de invierno y nos hipnotiza con el relato de sus recuerdos. En su peculiar narración nada se cuenta con mucho detalle, un tema lleva a otro, a veces sin mucho sentido, no sabemos quién es ese narrador que hojea antiguas guías de ferrocarriles y teléfonos y que deambula por su casa durante la noche, de dónde viene o qué edad tiene, pero no podemos dejar de escucharle, nos metemos de lleno en su universo y dejamos que nos lleve a la ciudad de Tynset, esa ciudad misteriosa de nombre tan bonito y de sonoridad perfecta.

6 comentarios, puntuación: 3 con 2 votos
Escrita 24 de Mayo de 2013

Portada de 76e621372a5507874936
BUEN COMIENZO en LA FORTUNA DE LOS ROUGON
"La fortuna de los Rougon" ha sido mi primera experiencia con Zola y ha resultado ser más que satisfactoria. En comparación con otras obras de corte naturalista o realista que he leído de escritores españoles, como Galdós, Zola resulta demoledor y retrata con gran maestría la época social y política en la que transcurre la novela. Me gustaron mucho los personajes, llenos la mayoría de codicia, ansias de poder, rencores y remordimientos y descritos en la novela hasta sus más íntimas miserias. Recomiendo este libro absolutamente y me apunto a leer más de Zola.

1 comentarios, puntuación: 3.33 con 3 votos
Escrita 24 de Mayo de 2013