TIERRAS HOSTILES por nikkus2008

Portada de EN LA FRONTERA

Siempre que un libro consigue hacerme llorar, no dejo de extrañarme de semejante prodigio, porque, ¿que es un libro, sino una serie de símbolos impresos en papel?. ¿No sabemos desde el inicio que se trata de una ficción, surgida de la imaginación del artista?. Y sin embargo, desde el principio, McCarthy nos sumerge mágicamente en su acostumbrado mundo salvaje, donde sus personajes tropiezan una y otra vez con el duro e ineludible destino que su ámbito, cruel y despiadado, depara para todos aquellos nacidos bajo aquellas tierras -y en aquellos tiempos- quebradas por soles idénticamente indiferentes al sufrimiento humano y animal; porque la historia es muy simple y hasta diría monótona, y esto es precisamente lo que me gusta de McCarthy. No busca historias fabulosas dentro de las historias; no acude a romances, ni a un argumento definido, sino que, muy al contrario, elude esas técnicas narrativas para centrarse en la mera descripción de la vida de dos jóvenes muchachos y su lucha por la supervivencia en un clima hostil, burdo, grosero, sembrado de personas ora indiferentes, ora viles, que se mueven como en un sueño terrible a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, entre llanuras solitarias y montañas nevadas, soportando lluvias y frío y hambre, en un periplo tan absurdo, tan innecesario como vital para el crecimiento y la formación de sus personalidades, forjadas al rojo vivo bajo el implacable martillo de sus sinos no escogidos... y es así como el lento, ineluctable discurrir de sus días se nos hace carne y absorbemos, en un acto involuntario -aunque tenaz- de empatía, y no sin estremecimientos de angustia, de sus avatares sin testigos y nada gloriosos, invisibles para todos salvo para el autor, el lector y el Dios omnipresente.

No existe una historia que resumir. Sólo unas vidas miserables fluyendo en zig zag, sin rumbo, sin un propósito, sin amor ni amistad, mezcladas en su camino con la tenebrosa presencia del hombre y bajo cielos rutilantes de estrellas y "domos de lunas membranosas" y vientos secos, y gitanos y mujeres que pasan fugazmente por sus vidas para desvanecerse como una bruma y en los llanos fogatas solitarias que iluminan los ojos absortos de sus caballos y su perro "mudo" y conversaciones casuales con extraños que hablan y filosofan acerca de la vida bajo el negro dosel de la noche... hasta el final del libro, el cuál es maravilloso y me arrancó una lágrimas, irrefrenables y desde luego merecidas, como si yo hubiera sido parte real de esta historia ficticia... como si esa última escena la hubiera visto, sentido, con mis propios ojos, con mi carne, mi piel, mi sangre... como si esa final demostración de un alma resquebrajada, mutilada, pero donde, no obstante, brilla aún un signo de dulzura y de bondad en ese atisbo de remordimiento, hubiera sido percibida por mí mismo... siempre me pregunto ¿cuál es la magia de las letras... cuál su genial sortilegio?.

Afortunadamente y como dije alguna vez, los libros son claves cerradas, enigmas encriptados, y como la música, su secreto inasequible es oscuro y eterno.

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 4 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·

@Lorizar hace 6 años

Estupenda reseña Nikkus. No he leído nada de CORMAC MCCARTHY pero el entusiasmo que demuestras por el autor me ha despertado la curiosidad. Empezaré por leer el primer libro de la trilogía: Todos los hermosos caballos

Magnífica reseña nikkus, describes muy bien en ella, el ámbito duro y descarnado en el que se sitúa esta historia, dejando entrever que no es solo el territorio lo que destila dureza, sino también la sociedad de los hombres que la habitan. Leí "La carretera" hace tiempo, y quizá sea este un buen momento para leer esta novela, o "No es país para viejos", o cualquier otra de ese estilo; veré lo que encuentro en mi biblioteca.

@nikkus2008 hace 6 años

Muchas gracias a ambos por los comentarios. Lorizar, no es esencial que comiences por el primer tomo; si bien en el último libro "Ciudades de la llanura" tiene como protagonistas a los personajes del primer y segundo libro, también vale decir que éstos son totalmente diferentes, es decir, son historias que nada tienen que ver una con la otra, salvo el estilo del autor, que es casi idéntico. A mí me gustó bastante más "En la frontera" que "Todos los hermosos caballos", pero de cualquier manera, ya es algo de lo que, creo yo, no te vas a arrepentir.

Sedacala (tanto tiempo!): Si no leíste "Todos los hermosos caballos", te aconsejaría lo mismo que a Lorizar... creo que En la frontera es más redondo, más íntimo, más melancólico todavía... ojalá pudieras encontrar este tomo, que es magnífico y muy conmovedor. Desde ya, te agradezco tus palabras!.

Sólo puedo decir que me encanta McCarthy; ahora mismo ando terminando "No es país para viejos". Ni a una sola de sus novelas la he bajado de notable, aunque sea bajo. Lo curioso es que los perfiles de los personajes (que describes a la perfección en la reseña), el entorno, son muy similares en todas ellas, pero al final resultan cada una totalmente distinta y original.

Bueno tenerte de vuelta, hermano.

@nikkus2008 hace 6 años

Hola, amigo querido!... muy bien, creo que voy a seguir justamente con esa novela. "No es país para viejos" me llama la atención porque se aleja (eso creo, al menos) de su temática habitual (aunque seguramente manteniendo ciertos conceptos y esilo, como el de la violencia y las descripciones de paisajes) para focalizarse en algo similar a un policial. Y por lo que decís en tu comentario, si bien la trama es bien diferente de esta segunda parte de la trilogía, tiene elementos idénticos a los anteriores. Así que sí, voy a seguir con esa, me parece.

Abrazo grande, Rafa.

Excelente reseña, Nikkus. No te prodigas mucho últimamente. Celebro que hayas encontrado tiempo para dejar clara tu estimación de McCarthy.

Las dos primeras novelas de la trilogía son estupendas (aunque los dieces deben reservarse) La tercera, ciudades de la llanura, ya no está a la altura de sus predecesoras.

@nikkus2008 hace 6 años

Es cierto, amigo. Hace ya bastante tiempo que sólo leo unos pocos libros por año; nada parecido a leer los doscientos libros anuales (o más, creo que son muchos más) como vos, jajaja. Un poco porque quiero quedarme un tiempo con esta sensación final sobre Billy, y otro porque quisiera ver como se mueve McCarthy en otros terrenos (La Carretera o No es país para viejos), creo que pospondré un tiempo la última parte de esta trilogía. Por los votos, además, veo que no sos el único en opinar de este modo respecto a la calidad de "Ciudades de la llanura" (un voto con seis, y dos con ocho; algo alejado de los dos con ocho, dos con nueve, dos con diez, y uno con seis de este tomo).

Tu media es de seis y pico; vos sos bastante reacio al diez, eso lo sé. Yo creo que soy algo más impulsivo... muchas veces le bajo (o subo) la nota, mucho tiempo después...

El especialista absoluto en McCarthy de Sopa seguro que es Krust, que ya le ha dado el Nobel varias veces (los académicos estarán esperando a que se muera para concedérselo), pero Hijo de Dios, una de sus primeras novelas, también se acerca bastante al género policial, con psicópata incluido.

Otra abrazo para ti, Nicolás.

No es baladí señalar que, con notable diferencia, lo obra más leía de McCarthy en Sopa (y muy probablemente a nivel general) es La carretera. Justo la que casi todos los entendidos y no tan entendidos dicen que es la peor de sus novelas. ¡Qué daño a hecho Hollywood en el imaginario colectivo! Por echarle la culpa a alguien que me cae gordo.

Con esto del feminismo, la huelga del 8 de marzo y mi lenguaje co-educativo he metido otra abrazo. Vaya, ni Irene Montero lo borda mejor.

@nikkus2008 hace 6 años

Es cierto, Krust se leyó todos los libros, sin contar las geniales reseñas que escribió de muchos de ellos. Sinceramente no puedo hablar mal de Hollywood... sigo pensando que es necesario; cada vez que sale alguna de Marvel o DC (sobre todo Marvel), me preparo una buena copia, me calzo los auriculares, un té o café, y las disfruto como bestia, te soy honesto. Igual con los thrillers, o las de terror... cierto que como veo mucho cine con mi hermnao, esto me quita posibilidades de ver otro tipo de cine, como el de los cuarenta (en los Estados Unidos) o cine italiano (también de los cuarenta, cincuenta y sesenta) u otras cosas, como películas más complicadas, como las de Tarkovski o de Bergman... pero como dije, más adelante tendré la chance de ponerme al día... y creo que la gente es la que tiene la culpa, por decirlo así. Hollywood no deja de ser una gran empresa, que busca ganancias... la gente, luego de ir a McDonald's, va al cine a ver comedias idiotas (también creo que justifican su lugar en el mundo, ya que si hacen feliz a alguien, estarían "perdonados") o bazofias de todo tipo...

Tengo en papel a Hijo de Dios... bah, tengo tantos en papel y tantos en el Kindle y el Sony que ya estoy cerca del ACV con sólo pensar la cantidad que tengo por delante, jaja.

... A propósito de Hollywood, poverello, no seré yo quien lea El consejero. Tampoco La carretera me llama la atención, una vez vista la película (por otro lado, tampoco del otro jueves) Creo que McCarthy ha dado ya lo mejor de sí y que el interés puede estar en sus primeras novelas, cuando me decida a volver sobre él.

... Y yo también veo las pelis Marvel y DC (aunque me he saltado unas cuantas, porque no es cuestión de estar todo el día en el cine)

Saludos a todos.

Sobre el cine de superhéroes de Hollywood digo lo mismo que aquel sobre el centollo: está muy rico, pero eso no quita que lo cuezan vivo y que yo vaya a decir que el animalico no sufre. Yo también veo las pelis de Marvel y de la DC, pero eso no quita que sean, generalmente, o que son, y que signifiquen lo que significa. Cada cual tiene que ir bregando con sus incoherencias.

También me gustan bastante más las primeras novelas de McCarthy; incluso diría que su estilo se ha ido haciendo con el paso de los años más (demasiado) condensado y minimalista. Aunque tampoco es que me queje mucho, sigue siendo exclusivo del tipo.

@nikkus2008 hace 6 años

Mejor no haber mencionado lo del centollo, que vi la foto y se me partió el alma; estúpidos hijos de puta, bárbaros todavía, a estas alturas!.

Sigamos mejor con los libros, que me enrosco y voy a terminar trompeando a un cliente, lo juro por Crom!, jaja.

Bien, este tema es en realidad muy simple... es decir, uno asume que el propósito de estas películas es únicamente para entretener y distraer el espíritu, para olvidar por un par de horas los domésticos problemas y preocupaciones diarias, nada más.

Y para dicha función, algunas (no todas, desde luego) de ellas, resultan una solución eficaz. Sin embargo, nadie (salvo los pre-adolescentes) ponderaría estos géneros por encima de otros. La profundidad de los perfiles de los personajes, así como la complejidad estructural de las historias, no son el fuerte de las de superhéroes.

Pero amigos, ayer me clavé una enorme porción de papas fritas y, créanme, fui más feliz que cuando como algún plato gourmet. En fin, que hay días y días y nuestras necesidades son variables como los reflejos de un tornasol.

@nikkus2008 hace 6 años

Amigos, alguno de ustedes sabe de algún sitio web para publicar unos pocos relatos propios?. El tema es así: un par de cuentos, escritos entre tres personas, un par de un amigo y otro propio... busqué algunas páginas, pero son lamentables... si alguien sabe, me haría un favor. Saludos!.

Prueba aquí tusrelatos./ . No sé si es una cosa así lo que buscáis o algo más alternativo.

@nikkus2008 hace 6 años

Gracias, hermano. Me voy a fijar en esa página y te cuento... Abrazo!.

@Shorby hace 6 años

Sigue existiendo tusrelatos??? Ahí estaba yo también en su día xD