SERENO EN EL PELIGRO. LA AVENTURA HISTóRICA DE LA GUARDIA CIVIL

Portada del libro SERENO EN EL PELIGRO. La aventura histórica de la Guardia Civil

LORENZO SILVA
EDAF
2017

Escribir de la Guardia Civil es escribir de España. El relanzamiento de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba 2010) ofrece un recorrido por el devenir español, desde 1844, en busca de una línea vertebradora que nos explique lo que de excepción tiene un cuerpo de seguridad pública que se conoce con el apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias. Lorenzo Silva, que ya conoce el éxito con sus novela sobre los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, se aventura por el ensayo en busca del «carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres, que la integran». Contra los tópicos más arraigados que sobre el Cuerpo existen, esta obra presenta una interpretación personal del papel histórico de la institución. Muchos españoles todavía la ven como una entidad reaccionaria, cuando en realidad es una creación de la España liberal y ha sido históricamente motor de progreso. Lorenzo Silva, con amenidad y trazo firme, nos guía por los vericuetos de la intrincada, cuando no tergiversada, historia de los españoles en el siglo y medio largo en que los hombres del duque de Ahumada patrullan en pareja.

Otros libros de LORENZO SILVA

Portada de EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES
Portada de LEJOS DEL CORAZÓN
Portada de CASTELLANO
Portada de CARTA BLANCA
Portada de BEVILACQUA Y CHAMORRO (PACK-Edición 2014)
Portada de LA MARCA DEL MERIDIANO