PERRAMUS

EDITORIAL LUMEN
1990
1983
Poverello

Perramus está considerada por muchos críticos la primer obra cumbre -al margen de géneros- sobre la dictadura militar argentina. Existen pocas ediciones en libro de este cómic que nunca fue ni será masivo, pero del que todos los entendidos hablan. Quizás en buena medida se repita la historia del homónino de uno de los protagonistas de la serie, el escritor Jorge Luis Borges, de quien se ha hablado y escrito muchísimo más de lo que se ha leído.
Perramus no es una historieta experimental ni mucho menos intelectualoide o elitista, como podría pensarse de antemano al comentar las relaciones con Borges -que van mucho más allá de su protagonismo en la narración- y estando de por medio el genio inconformista de Alberto Breccia.
Como todo relato que se precie puede leerse de más de un modo, y siempre dejará satisfecho a quien lo aborde. Tanto en lo gráfico como en lo conceptual se trata de una obra maestra, que indudablemente nos dice mucho más de lo que podamos leer en los diálogos de los personajes y en sus acciones. Una gran parte de la verdadera historia se esconde tras los pliegues de la narración, entre los ominosos grises que definen cada viñeta.
El protagonista central de esta historia es un militante político que escapa a un allanamiento que significaría su muerte, abandonando a sus compañeros. No es un traidor, como se ha comentado en algún sitio, sí es un cobarde. O, mejor dicho, un hombre que no quiere ser un mártir, y que sabe que escapar es su única alternativa. Torturado por su huida decide buscar el olvido en los brazos de una prostituta.
Desde ese momento ya no es el militante que ha huido, es un hombre sin memoria, sin pasado, sin nombre. Desde ese momento un impermeable, una guía de la ciudad y un libro de Borges son los únicos recursos con los que contará para afrontar su destino.

9.33

Otros libros de ALBERTO BRECCIA, JUAN SASTURAIN

Portada de EL CASO YOTIVENKO (eBOOK)
Portada de LOS SENTIDOS DEL AGUA (eBOOK)
Portada de BROOKLYN Y MEDIO
Portada de PAGARÍA POR NO VERTE
Portada de EL ÚLTIMO HAMMETT
Portada de SUEÑOS PESADOS
Portada de LOS DEDOS DE WALT DISNEY
Portada de ARENA EN LOS ZAPATOS (eBOOK)
Portada de MANUAL DE PERDEDORES
Portada de PAGARÍA POR NO VERTE (eBOOK)
Portada de PICADO GRUESO (eBOOK)
Portada de PARECIDO, S.A.

• Imagen de perfil Poverello

UNA INEFABLE OBRA DE ARTE por @Poverello hace 12 años

Necesitaría 7 vidas y más páginas que El Quijote para elaborar una concienzuda y fidedigna reseña sobre “Perramus”. Ni tengo las vidas de un gato ni tantas páginas como El Quijote, por lo que tal reseña ni será concienzuda ni fidedigna, pues la única...
    5 con 6 votos, 14 comentarios, Ver completa