NICODEMO EL FARISEO

MIGUEL DE UNAMUNO
Clásicos de la literatura
ENCUENTRO EDICIONES
2007

«En esos momentos de obstinada lucha interior, cuando bajo las pavesas de lo racional me levantaba el corazón la sustancia de las cosas que se esperan en esos momentos de solemne crisis, para afirmar mi personalidad sobre la personalidad de la civilización cristiana en que vivimos, y de que vivimos, resucité mi niñez sumergiéndome en la niñez del espíritu de nuestra cultura [?]. Y me encontré con la historia de un fariseo típico, del intelectual que ansia consuelo en la verdad y verdad en el consuelo, con la historia de Nicodemo, el discípulo vergonzante, que va de noche y a hurto a ver a Jesús y cuando éste muere le entierra, como quieren enterrarle tantos intelectuales enamorados de su soberana belleza, enterrarle en análisis y estudios y convertirle en tema artístico y literario. Leí y releí la historia de Nicodemo y la medité. Y dejé luego cristalizar tales meditaciones, meditaciones cordiales más que racionales disquisiciones, en un relato que es el que voy a leeros esta noche».

Otros libros de MIGUEL DE UNAMUNO

Portada de ABEL SÁNCHEZ, SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. Cómo se hace una novela y otras prosas
Portada de INQUIETUDES Y MEDITACIONES
Portada de SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
Portada de LA TÍA TULA
Portada de OBRAS COMPLETAS. TOMO IX: ENSAYOS, ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS
Portada de DON SANDALIO, JUGADOR DE AJEDREZ, Y TRES HISTORIAS MÁS
Portada de ABEL SÁNCHEZ. UNA HISTORIA DE PASIÓN
Portada de RECUERDOS DE NIÑEZ Y DE MOCEDAD
Portada de TERESA
Portada de AMOR Y PEDAGOGÍA (LA LLAVE MAESTRA)
Portada de DE MI VIDA
Portada de NIEBLA