CÓMO SE HACE UNA NOVELA

MIGUEL DE UNAMUNO
Clásicos de la literatura
CÁTEDRA
2009

El significado de una obra tan compleja como es «Cómo se hace una novela» se revela sobre todo en su estructura o, mejor, en su falta de estructura. El argumento de la supuesta novela que Unamuno imagina en el interior de «Cómo se hace una novela» es la historia de la angustia de un hombre, U. Jugo, provocada por el terrible descubrimiento de la llegada de una muerte ineludible "en la historia o fuera de la historia". Pero el relato de Jugo se ve constantemente interrumpido por numerosos excursos del autor que ocupan mucho más espacio que la historia propiamente novelesca. En realidad, los asuntos tratados por Unamuno en esta obra son aquellos que le obsesionaron a lo largo de su vida: el pasado, el presente y el futuro de España y las lamentables circunstancias políticas que le condujeron al destierro; la eternidad y el tiempo; la inmortalidad; la persona y el personaje, el otro; la relación entre novela e historia, ficción y realidad, vida y novela, sustancia y forma. Ir haciendo una novela sin plan ni concierto previo, "a lo que salga", en expresión del propio autor, que funcione como metáfora de ir haciéndose una vida, es la idea principal que encierran sus páginas.

Otros libros de MIGUEL DE UNAMUNO

Portada de RECUERDOS DE NIÑEZ Y DE MOCEDAD
Portada de DIARIO ÍNTIMO
Portada de NICODEMO EL FARISEO
Portada de VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO
Portada de AMOR Y PEDAGOGÍA (LA LLAVE MAESTRA)
Portada de ANDANZAS Y VISIONES ESPAÑOLAS
Portada de DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA