Sinopsis
Excéntrico, bohemio y revolucionario, Théophile Gautier (Tarbes, Francia, 1811 - París, 1872), que fue poeta, narrador, crítico literario y fotógrafo, reaccionó contra el Romanticismo fundando el Parnasianismo, cuyo lema era "el arte por el arte": aquel que sólo aspira a la belleza y nada tiene que ver con la moral. Fue un magistral escritor de libros de viaje (incluyendo España) y un celebrado columnista. Perteneció al grupo de artistas Le Petit Cénacle, junto a Nerval o Dumas, y al Club des Hashischins, en el que experimentaban con las drogas.
Para Baudelaire, que le dedicó Las flores del Mal, el relato vampírico La muerta enamorada, publicado en 1836 e incluido en esta selección, era la obra maestra de quien consideraba "el perfecto mago de las letras francesas". Balzac también le protegió, y a lo que Víctor Hugo escribió en su Elegía a Théophile Gautier es difícil añadir algo: "Hechicero de Tebas y druida en tu menhir / y flamen junto al Tíber y en el Ganges brahmán: / Desde tu arco divino flechas de ángel irán / a clavarse en los flancos de Aquiles y Rolando. / Tú, herrero misterioso que viviste forjando / los mil rayos solares en unánime llama, / en tu alma el ocaso con la aurora se inflama".
Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores
FIAMBRE DE BUENA CALIDAD por @sedacala hace 12 años
LA MUERTA ENAMORADA, es un pequeño cuento considerado la obra más conocida de Théophile Gautier. Es un relato que se lee en menos de una hora, por la doble razón de ser muy corto y de estar escrito con un lenguaje, no solo fácil, sino también muy atractivo....
5 con 4 votos, 13 comentarios, Ver completa