FIAMBRE DE BUENA CALIDAD por sedacala

Portada de LA MUERTA ENAMORADA Y OTROS RELATOS

LA MUERTA ENAMORADA, es un pequeño cuento considerado la obra más conocida de Théophile Gautier. Es un relato que se lee en menos de una hora, por la doble razón de ser muy corto y de estar escrito con un lenguaje, no solo fácil, sino también muy atractivo. No es que Gautier sea un escritor conocido, pero a los que tenemos cierta edad nos sonó siempre su nombre, vinculado con la propaganda que en época de Franco se hacía en los colegios contra aquella oleada de escritores viajeros, que en plena efervescencia romántica del siglo XIX, fueron a España y a muchos otros sitios (Italia, Grecia), a saciar la sed de viajes y de pintoresquismo de sitios lejanos, que tenían los europeos de entonces. El régimen franquista, tenía mucho interés en subrayar el carácter “antiespañol” de aquella oleada de escritores periodistas, a los que se acusaba de alimentar la “leyenda negra” y fomentar la “España de pandereta”. A los nombres de Washington Irving, los hermanos Humbold, Alejandro Dumas, Richard Ford, Prosper Merimé, y otros muchos, hay que unir el de Teófilo Gautier, Todos ellos indagaron de alguna manera en la España de su época buscando medievalismo, paisajes ardientes, mujeres apasionadas, bandoleros, herencia islámica y muchas otras cosas por el estilo con las que alimentar su idea preconcebida de lo que iban a encontrar en la península; y como siempre pasa cuando se va buscando algo, se acaba por encontrar y se celebra el hallazgo. En cambio, cuando estos escritores vislumbraban atisbos de modernidad, renegaban de ellos; sólo veían lo que querían ver; les interesaba el “typical spanish” de la época. Bueno, pues de eso recordaba yo a Gautier.

Para ponerme en antecedentes leo que vivió en la plenitud del movimiento romántico, hasta morir en 1.872, es decir prácticamente coetáneo de su amigo Víctor Hugo. Sin embargo fundó en 1.870 el parnasianismo, de tendencia contraria al romanticismo del que rechazaba su exceso de sentimentalismo; proponiendo a cambio la belleza formal de las palabras y la armonía de las frases. Pero esto está referido a poesía y es de 1870, mientras que aquí hablamos de prosa y de un libro publicado en 1836. También he visto que éste relato, parece estar inspirado en algún cuento de E.T.A. Hoffmann. Puede que sea ese su origen, pero el parecido se debe limitar a la esencia del argumento, por que pocas lecturas me parecen más distintas que un cuento de Hoffmann, EL HOMBRE DE ARENA por ejemplo, y LA MUERTA ENAMORADA. Para mi gusto lector, el autor alemán es árido, retorcido y oscuro, y por ello su lectura se me hace exasperante; Gautier en cambio, es la antítesis, su lectura es sumamente amable y satisfactoria.

La trama es muy sencilla y se sigue con mucho interés y con muy poco miedo, pese a ser un relato supuestamente terrorífico. El derrumbamiento de la integridad espiritual del sacerdote, leído desde la perspectiva del siglo XXI, no hace estremecer demasiado al lector. En cambio la descripción de un paisaje enormemente bello, pero también sombrío y turbulento, aporta el atractivo y la singularidad propia de un tiempo que imaginamos remoto. La noche es el momento que más nos cautiva como escenario de alocadas carreras a caballo, que se suceden entre las sombras proyectadas al resplandecer la luna sobre el bosque y los caminos; por ellos, Romualdo se deja llevar en su galope frenético, mucho más por la imagen obsesiva de ella, que por el temor a la catástrofe que va a suponer para su alma, correr, como quien dice, tras el demonio. Por todo ello, el ámbito físico y temporal en que se sitúan los hechos, está bellamente conseguido.

También, me ha agradado el lenguaje con el que está contado. Además, creo, que algo ayuda que el idioma de origen sea el francés, por que proviniendo de este idioma, la construcción de las frases tiene un paralelismo mayor con el castellano del que tendría si el idioma de origen fuese el inglés, o el alemán; de modo que la musicalidad intrínseca del texto original no se desvirtúa en absoluto con la traducción. Nos encontramos, por tanto, con un lenguaje bellísimo, con un fraseo dotado de un ritmo magnifico, que nos permite leer de corrido renglón tras renglón, sin desfallecer y sin el más mínimo traspiés al no haber detenciones bruscas, ni puntos de inflexión. Este texto tan armonioso, a mí, como lector desatento que soy, me facilita mucho las cosas, por que me lleva a leer de una manera fluida, continúa, sin giros bruscos, por lo que la enseñanza extraída del texto se comprende de manera nítida e inmediata. Cierto es, que no hay exceso de complejidad en su mensaje; es tan corto que no da mucho tiempo a que lo haya.

A la vista de sus características, este estilo que he tratado de describir parece claramente romántico; lo que puedo decir sin dudar, es que su prosa y su estética, me han resultado muy gratas; no en vano suelo rechazar la lectura de cuentos y relatos cortos, que normalmente no se adaptan a mi forma de leer; mientras que éste, que es muy corto, ha venido a ser una sorprendente excepción.

Escrita hace 12 años · 5 puntos con 4 votos · @sedacala le ha puesto un 8 ·

@nikkus2008 hace 12 años

Me alegra que te haya gustado Gautier; Todos sus libros están escritos de esta manera, exquisita y sencilla. No se que tema te interese más, si el oriental/exótico o el gótico/terror al estilo Hoffmann como bien apuntas. De gustarte más el primero, sin dudas "Una noche de Cleopatra" (unas setenta páginas de bellísimas descripciones), "La novela de la momia" (más extensa, que se que te ajusta más a tu gusto), "Fortunio", "La cadena de oro", "El Rey Candaules", "Arria Marcella" (una mezcla de ambos temas), son brillantes; ya en el segundo, te recomiendo un libro que compila relatos oníricos, delirantes. Se llama "La pipa de opio y otras ensoñaciones". A tal punto bebe de Hoffmann Gautier, que uno de los relatos se llama "Onuphrius, o las vejaciones fantásticas de un admirador de Hoffmann". Me llama la atención que nadie haya leído o votado el genial (y confuso y delirante y onírico) "El puchero de oro" o "El caldero de oro" según la traducción de E.T.A. Hoffmann, ya que es un cuento rarísimo, muy colorido y de tono, creo Sedacala, más amable que otros del autor.

@lucero hace 12 años

Con reseñas y comentarios como como los de sedacala y de nikkus2008, sólo puedo decir....glup y ponerlo en la lista de deseos. Por favor!!!! que amplitud de lecturas en el género!!! Saludos reverenciales...

@nikkus2008 hace 12 años

Hola lucero, ¿como estás?, seguro te gustará Gautier, y hacés bien en ponerlo en la lista, ya que si te gusta de entrada, posiblemente te vuelvas adicto, como yo. Esto de la lista también me está volviendo loco, cada día agrego algún libro más, lástima que el bolsillo no acompañe al entusiasmo; pero Faulkneriano me "recordó" las épocas en que pedía libros en las bibliotecas; creo que teniendo en cuenta la economía actual, volveré entonces a las lindas y siempre mágicas bibliotecas de barrio; tengo una a tres cuadras, en La Pampa, en el barrio de Belgrano. Y vos lucero ¿en que barrio estás?

@lucero hace 12 años

No en Bs As, más al sur, en Bahia Blanca, pcia de Bs As. Y corro con ventaja .....je, soy bibliotecaria y trabajo en una biblioteca, así que, entre los libros en papel, los digitales y lo que compro, voy cómoda.
Gracias a Faulkneriano que te recuerda el uso de las biblios, y vos en Bs As tenés las librerías de la calle Corrientes, en las que si revolvés encontrás de todo. De todas maneras, para leer lo nuevo, y sobre todo lo que viene a precio euro...es muy costoso.
Saludos nikkus2008

Gracias Nikkus, por la abrumadora información sobre Gautier, antes o después la aprovecharé.

Lo que decís de las bibliotecas es cierto. Leer a determinados niveles supone un gasto considerable, que en mi caso considero injustificado teniendo en cuenta que la biblioteca que yo frecuento, “Manuel Alvar” de Madrid, presta los libros durante un mes. Bien es cierto, que conviene que esté bien dotada y no todas lo están.

Por cierto Lucero, he visto que sacabas de tus listas sin haberlo leído, EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLOOM. Es el único libro que leí de Heinrich Böll, y me gustó, de ahí mi sorpresa.

Las bibliotecas son lo más parecido a la justicia social. El Estado desde luego no lo es, y hasta Nietzsche y Goddard opusieron ambos términos: Estado/cultura. Dos frases de Confucio lo dicen bastante mejor que yo: "Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan (...). Transmitid la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías". En la medida que les dejan, y obviando otros obstáculos insalvables en virtud del propio Estado, las Bibliotecas acercan la cultura sin distinción de razas ni categorías.
Recuerdo cuando en España, hace como cuatro años más o menos, se quiso cobrar un impuesto a las Bibliotecas por los derechos de autor de las obras... La que se lió. Afortunadamente todo se quedó en agua de borrajas.

@lucero hace 12 años

No lo saqué, sedacala, lo puse en una lista sui generis (propios) porque lo tengo ya en el e-reader , listo para leer!!, tanto yo como mi familia, ya que tenemos una extensa variedad de textos que leemos según nuestros gustos. Saludos y me alegra que sean asiduos de las bibliotecas!!
La biblioteca es el único lugar democratico 100%, sin discriminación de ningún tipo. Saludos a todos

@FAUSTO hace 12 años

Con Gautier tengo una “cuenta pendiente”, pues leí hace muchos años “La novela de la momia”, y francamente no me gustó, y apenas recuerdo algo destacable. Intentaré dar otra oportunidad a este escritor con sus cuentos, y en especial, el que tan bien ha reseñado sedacala. Lo tengo en formado de audio (del excelente programa “Historias de RNE”) y en formato electrónico.
Si al final cambio de opinión sobre la prosa de Gautier, intentaré seguir algunos de los libros que aconsejas, nikkus. Ya que leí mucho antes unos cuentos Hoffman que me gustaron, aunque no recuerdo sus títulos; eran unos libritos publicados por el periódico El Sol.
De Hoffman todavía tengo pendientes dos tomos voluminosos: “Cuentos” y “Los elixires del diablo”, aún en espera de buscarles un hueco.

En cuanto a lo que comentáis de las bibliotecas, totalmente de acuerdo. Por cierto, sedacala, la biblioteca “Manuel Alvar” debe ser de las mejores y con más libros de la capital, pues es la biblioteca pública del Estado en Madrid.
Un saludo para todos.

@nikkus2008 hace 12 años

Bien, lucero, he metido la pata más de una vez veo; te llamé "amigo" cuando sos "nena", metida de pata de veras. "Amiga" a partir de ahora entonces. Visité Bahía en una ocasión, en mi viaje en auto al sur, hace ya unos quince años. De pasada nomás, y me gustó, aunque no puedo opinar demasiado. Yo estoy en pleno "infierno". En Belgrano, cerca de la cancha de River (el más grande). Sabés que estoy buscando trabajo a lo loco, y pensé justamente en bibliotecas, pero nada pude averiguar todavía. Pienso que debe ser por algún contacto, porque todos te piden el maldito curriculum y nadie te llama; me siento humillado, siempre que entrego ese papel, en el que te "vendés" como mercancía, es patético. Quién inventó o puso de moda el "Curriculum Vitae" se puede ir al diablo.
Tenfo una larga lista de libros para traer desde España. Pero estoy esperando tiempos mejores. Me saldrá unos setecientos euros u ochocientos. Para nosotros es algo así como 5.000 pesos aprox. Demasiado para estas épocas de crisis.
Espero Sedacala, que te sirva la información. Y sobre todo que lo disfrutes como yo. En cuanto a las bibliotecas y el tiempo del préstamo, no se bien por cuánto tiempo me los darán acá, tendré que averiguar. El gasto si bien puede ser o parecer injustificado, es para mi, un placer tener los libros y tocarlos y leerlos y releerlos, y subrayarlos, etc. Con un libro prestado no puedo hacer eso, pero si alguno de ellos me gusta lo suficiente, entonces lo compraré.
Poverello y Fausto, las bibliotecas son, además de democráticas, mágicas. Iba seguido, hace años, a una que esta apostada en una pendiente, bordeada por una hilera de casas, en cuyas angostas veredas crecen una fila desigual de árboles y más abajo hay una plaza, repleta de árboles con flores que esparcen el aroma, intenso, pesado, de los jazmines y las rosas (y los tilos, en verano, ¡que perfume increíble!). Esto es fundamental, no es un detalle menor. Salía de la biblioteca, después de leer a Keats, a Coleridge, a Shakespeare (la prosa, tan genial como el teatro), a Hesse, y me encontraba con esos perfumes, y en verano, por Dios, que recuerdos; todo ayuda a la magia de los libros, esos detalles insisto, no son menores.
Fausto, si no te gustó "La novela de la momia" entonces el parnasianismo no será lo tuyo; tal vez debas probar a Gautier leyendo sus cuentos fantásticos, como los mencionados arriba. Vamos amigo, dale otra oportunidad al bueno de Gautier!

No había visto este hilo de discusión sobre Gautier, Hoffman... ¡y las bibliotecas públicas! En cuanto me dejan entono una loa a tan benemérita institución. Soy usuario de ellas desde que era adolescente, y eso que, en la pequeña ciudad de provincias donde nací, el bibliotecario, gruñón y malencarado (aunque nos terminamos llevando muy bien) no nos ponía las cosas fáciles. Lo que son las cosas. Hoy en día la sección infantil de las bibliotecas es mimada hasta extremos indecibles, y hacen muy bien. En cambio, en los años 70... ¡había que tener 14 años cumplidos para poder llevarse libros a casa! En cuanto los cumplí, allí estaba yo, todo nervioso, con mi carnet en las manos: me aturullé tanto que terminé por llevarme un tostón de Erich von Daniken, tan famoso por entonces, sobre los extraterrestres, que no me interesaba nada. ¡Como solo dejaban sacar uno!

Ahora estoy viviendo entre dos ciudades, pero ambas tienen Biblioteca Pública del Estado y mis necesidades lectoras están bien cubiertas. Las de Estado (como la tuya, Sedacala) tienen mayor presupuesto y, por tanto, mayor volumen de compras y suelen estar muy bien surtidas. Los lectores de biblioteca nos conocemos bien de andar revolviendo los estantes y, supongo, tenemos algo en común: no nos importa compartir los libros. Entendemos que lo importante es la lectura y no la bibliofilia (o la simple posesión), aunque nos demos algún gusto de vez en cuando y compremos libros que queremos tener cerca de nosotros. Aunque nos gusten las buenas ediciones, solemos hacer la vista gorda (lo importante es el texto, eso sí, en una buena traducción) y nos sonreímos cuando encontramos en los libros que nos llevamos a casa restos de otros lectores anteriores: un marcapáginas, un ticket de compra, hasta alguna foto. Eso no quiere decir que soportemos a los que les gusta subrayar y anotar (algo incomprensible en quien sólo va a tener el libro en casa una o dos semanas)

Yo gestiono los carnets de los tres miembros de la familia, y hago con ellos juegos malabares para llevar a casa novelas, comics, ensayos, películas y hasta alguna revista (porque de todo tiene que haber en la viña del Señor) Algunos de los materiales que saco son encargos de mi mujer o de mi hijo, pero la mayoría son para mí (abusón... pero para eso soy yo quien va a la biblioteca: más fácil es delegar) En Badajoz son muy estrictos y sólo dejan usar un carnet por usuario. Pero en Mérida la cosa cambia: seis préstamos por tres usuarios son dieciocho materiales. Así que imaginad al pobre Faulkneriano arrastrando su bolsa de Mango (o similar) a medio llenar, de una sección a otra. Luego hay que cuadrar las cuentas, recordar que lo audiovisual se presta por una semana y no por quince días, devolver lo leído, renovar los préstamos por internet, fastidiarse cuando toca penalización... ¡Ay, Lucero! ¡Tú si sabrás de qué hablo! Ya me parecía raro no tener por aquí alguna bibliotecaria. Entiendo que las cosas no serán tan diferentes en Argentina. Las bibliotecas, como los templos o los jardines, son tranquilizadoramente uniformes en los rincones más distantes.

@nikkus2008 hace 12 años

Aquel que subraye un libro prestado es, como poco, un imbécil. Mis libros se irán de mi lado cuando me parta un rayo, no antes. Conocí, ya que también se habla de Gautier, hace unos años, a un relleno comerciante (de todo, todo lo comerciaba con avidez; hasta aire creo que vendía) que me daba a alquilar una propiedad en un valor bastante alto (no lo logré) y hablando de todo un poco, me dijo que vendía libros. Bien, a pesar de estar en Argentina, el precio era en Euros. Encontré "El vellocino de oro" de Gautier en su lista, y como todo enfermo (tantas veces pensé en ese libro, como en tantos otros), lo compré a un precio un tanto desorbitante. Me dijo, al momento de la venta, que (el librito estaba parcialmente desprendido) "no lo pegue con cinta porque no lo iba a poder vender". No pude comprender como este tipo me decía algo así. ¿Vender el libro yo?; pequeñas diferencias. Él era comerciante y yo un desesperado y apasionado amante de Gautier. Vale decir, que no me compro ni un puto par de zapatos. "Tiro" con un par de trajes un año o dos, y bien limpito, eso si, se lo lleva con cierta decencia. Toda mi plata (no tengo auto, no tengo celulares con tv, ni Internet, no salgo a "bolichear", ni un diablo de nada) va a parar a los libros.
Igualmente, si bien hay miles de libros en nuestras bibliotecas, creo que allá habrá más variedad. Fácil, cuando busco libros que quiero, generalmente fueron impresos en España, y en Argentina en alguna época pasada, pero en su mayoría fueron traducidos e impresos allá. Imagino que las donaciones o como sea el sistema su país, dará una mayor variedad de títulos que acá; supongo.
Desesperado estoy por tener unos cuántos de esos tomos de Valdemar, y de Siruela (El ojo sin párpado, hermosa colección; bien elegidos los títulos, geniales traducciones, muy agradable caligrafía, etc.) y de "La biblioteca del laberinto" que está traduciendo la obra que queda exprimir de R.E. Howard (todos saben de mi admiración hacia él; tanto jodo yo en mis reseñas) y algunos más; sólo se consiguen allá, por lo que desde hace ya tiempo, España representa para mi, algo así como un paraíso, donde si pudiera yo viajar hacia allá, pueda acceder a tantos ejemplares perfectos. Además, el criterio de ustedes, dista mucho de ser el nuestro. Hay envío gratis a TODA ESPAÑA. Aquí, en cambio, como mucho se entrega gratis en Capital. Ni hablar de los precios. Allá son accesibles. Acá compra libros o el que tiene mucha plata, o los idiotas como yo que resignan todo lo demás en sus vidas por tener los libros que quieren. Yo al menos los leo, de a poco, aunque sea. En cambio otros tantos tienen maravillas dormidas en los estantes y jamás los leen. No entiendo además a los bibliófilos. Hay un relato de Flaubert que se titula "Bibliofilia", y trata de esta "enfermedad". Creo que ni los leen. Solo los tocan.
¡Que lindo eso que contás Faulkneriano!, ¡esos recuerdos de tus catorce años, y la emoción de los primeros libros prestados!. Casi que te pude ver, nervioso como lo hubiera estado yo mismo en la misma situación. Y exactamente es así; las bibliotecas será más o menos iguales. Creo que todas tendrán su propia magia (cada cuál, la percibe diferente). En fin; que todos los que "pisamos" esta página, somos "diferentemente iguales"...

@nikkus2008 hace 12 años

Perdón por algunos errores graves de ortografía (escribo a mil por hora), de tiempos, y creo, que hasta he omitido alguna palabrita...

@lucero hace 12 años

Somos diferentemente iguales nikkus2008!! Yo soy bibliotecaria ....y casi no conservo libros en casa!!!!!!!! los regalo, los presto, los vendo y me compro más! Comparto el criterio de Falkneriano en cuanto a que me interesa más el contenido intelectual que el soporte. A menos que sea una joyita editorial! Y eso que en la casa de mis padres los libros se cuentas por miles! También tiene que ver con el espacio, las mudanzas y la posibilidad de comprar.
Yo misma dono mis ejemplares a las bibliotecas en que trabajo o trabajé. Eso sí soy celosa con los ejmplares de la biblioteca donde trabajo..lógico. Siempre soy asidua de librerías de viejo, librerías virtuales, bibliotecas de todo tipo y lugar.
En fin, al lado de los libros, donde estén y en el soporte que estén. Saludos..iguales y diferentes...je