LECCIONES CONTRA EL OLVIDO. MEMORIA DE LA EDUCACIóN Y EDUCACIóN DE LA MEMORIA

Portada del libro LECCIONES CONTRA EL OLVIDO. Memoria de la educación y educación de la memoria

VV.AA.
OCTAEDRO
2011

Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres –ausentes e invisibles– que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injusticia, de la tiranía y de la violencia. Por ello, en nombre del futuro no cabe el olvido de un pasado y de un presente tan imperfectos (guerras, violaciones, genocidios, dictaduras…) ni el fomento de una amnesia colectiva que menosprecia el valor de la memoria colectiva y sigue arrojando a las víctimas de la barbarie a las fosas del olvido. De acuerdo con el consejo feminista de hacer visible lo invisible, urge mirar el mundo con los ojos de los olvidados y de quienes nacieron para perder y vindicar el derecho a la memoria como un deber de justicia con las víctimas de tantas imposturas, de tantos silencios, de tantas desigualdades, de tantos exilios, de tantas cárceles y de tantas muertes. De ahí que educar en la memoria de la barbarie humana constituya un deber ineludible de la educación democrática.

Otros libros de VV.AA.

Portada de SOPAS Y CALDOS. Especialidades mexicanas
Portada de UNA ESTRELLA QUE NO SE APAGA
Portada de EN TU FIESTA ME COLÉ. Una historia ilustrada de Mecano
Portada de MITOS CLASIFICADOS I
Portada de STAR WARS. AVENTURAS EN EL ESPACIO SALVAJE. EL FRÍO
Portada de ARTÍCULOS DE LARRA
Portada de WORDPRESS PARA DUMMIES
Portada de ¡HOLA FAMILIA!
Portada de FRASES DE EL HOMBRE DE NEGRO
Portada de LOS LABERINTOS DE LA EDUCACIÓN
Portada de INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL 2009: Una nueva geografía económica
Portada de PERDIDOS EN EL TIEMPO e ISLA PIRATA