LECCIONES CONTRA EL OLVIDO. MEMORIA DE LA EDUCACIóN Y EDUCACIóN DE LA MEMORIA

Portada del libro LECCIONES CONTRA EL OLVIDO. Memoria de la educación y educación de la memoria

VV.AA.
Ensayo
OCTAEDRO
2011

Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres –ausentes e invisibles– que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injusticia, de la tiranía y de la violencia. Por ello, en nombre del futuro no cabe el olvido de un pasado y de un presente tan imperfectos (guerras, violaciones, genocidios, dictaduras…) ni el fomento de una amnesia colectiva que menosprecia el valor de la memoria colectiva y sigue arrojando a las víctimas de la barbarie a las fosas del olvido. De acuerdo con el consejo feminista de hacer visible lo invisible, urge mirar el mundo con los ojos de los olvidados y de quienes nacieron para perder y vindicar el derecho a la memoria como un deber de justicia con las víctimas de tantas imposturas, de tantos silencios, de tantas desigualdades, de tantos exilios, de tantas cárceles y de tantas muertes. De ahí que educar en la memoria de la barbarie humana constituya un deber ineludible de la educación democrática.

Otros libros de VV.AA.

Portada de EL FUTURO ES FEMENINO. 10 cuentos para que niñas, chicas y mujeres conquistemos el mundo
Portada de OSCURECE EN EDIMBURGO
Portada de ¡HOLA FAMILIA!
Portada de ¿QUÉ PENSARÁN DE NOSOTROS EN JAPÓN?
Portada de DIFERENTE (Dibujos por sonrisas)
Portada de ¿QUIÉN QUEDA EN EL ARMARIO? La experiencia de los colectivos de personas lesbianas y gais en el trabajo
Portada de DE LA NUEVA MISERIA
Portada de ¡NUNCA LE DES ESPAGUETIS A UN YETI!
Portada de FILOCALIA (VOL. 2)
Portada de LO MEJOR DE LA CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA
Portada de EL ÁLBUM DE MIS RECETAS