EL SÓTANO

Biografías, Memorias
ANAGRAMA
2002
Hamlet

Este relato autobiográfico comienza la mañana en que un estudiante de bachillerato de diesciséis años decide, en el camino del colegio, apartarse de su vida anterior, odiosa por absurda y tomar "la dirección opuesta", consiguiendo en el sótano, una tienda de ultramarinos, un puesto de aprendiz, donde tiene el sentimiento liberador, y al mismo tiempo estabilizador, de llevar "una existencia útil" y participar en la vida.
Es la época que sigue a la guerra, la época de la escasez y de los cupones de alimentación, el estraperlo, las muchachas que confraternizan de buena gana con los ocupantes americanos, y los que regresan de la guerra.
Durante esa época de fascinante aprendizaje en un lugar extremo, Bernhard comienza a practicar y estudiar intensamente la música después de la jornada de trabajo, y sube en verano al Mönschberg para escuchar, sentado bajo un árbol vecino a la Felsenreitschule, los ensayos del 'Orfeo' de Gluck y de 'La Flauta Mágica' de Mozart: es su descubrimiento del arte.

Otros libros de THOMAS BERNHARD

Portada de EL FRÍO
Portada de LOS COMEBARATO
Portada de AMRAS
Portada de RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS
Portada de ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO.LOS LOCOS LOS RECLUSOS. AVE VIRGILIO
Portada de LA CALERA
Portada de SÍ