EL ORIGEN

Biografías, Memorias
ANAGRAMA
2001
Hamlet

En la primera entrega de su autobiografía, Thomas Bernhard repasa sus experiencias mientras era escolar y estudiante de secundaria en la Austria anexionada al III Reich.
El libro se compone de dos relatos, Grünzkranz y El Tío Franz. En el primero arremete contra la brutalidad del nazismo desde la perspectiva del alumno que es educado en dicho régimen; en el segundo hace lo mismo contra las maneras del catolicismo, que tomó control de Salzburgo tras la victoria aliada. Según el autor, aunque distintos en el fondo, eran idénticos en las formas. Citando sus propias palabras:

"Así, en el internado y en esa, como se denomina a Salzburgo con clarividencia, Roma alemana, fuimos primero educados para nuestra perdición y, día tras día, para la muerte en nombre de Adolf Hitler, y luego, después de la guerra, en nombre de Jesucristo, y el Nacionalsocialismo tuvo en todos esos jóvenes el mismo efecto devastador que ahora el Catolicismo."

7.67

Otros libros de THOMAS BERNHARD

Portada de HELADA
Portada de MAESTROS ANTIGUOS: COMEDIA
Portada de TEATRO
Portada de HORMIGÓN
Portada de LA CALERA
Portada de EL SOBRINO DE WITTGENSTEIN
Portada de ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO.LOS LOCOS LOS RECLUSOS. AVE VIRGILIO
Portada de AMRAS
Portada de RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS
Portada de EL SÓTANO
Portada de EL IMITADOR DE VOCES
Portada de GOETHE SE MUERE

• Imagen de perfil Volsung

LA CUNA DEL MISÁNTROPO por @Volsung hace 8 años

“En el interior del internado no había podido descubrir ningún cambio que me llamara la atención, pero, en el llamado salón de día, donde habíamos estado educados en el nacionalsocialismo, ahora se encontraba la capilla, en el lugar del atril del conferenciante,...
    4.5 con 4 votos, 2 comentarios, Ver completa