Sinopsis
En la primera entrega de su autobiografía, Thomas Bernhard repasa sus experiencias mientras era escolar y estudiante de secundaria en la Austria anexionada al III Reich.
El libro se compone de dos relatos, Grünzkranz y El Tío Franz. En el primero arremete contra la brutalidad del nazismo desde la perspectiva del alumno que es educado en dicho régimen; en el segundo hace lo mismo contra las maneras del catolicismo, que tomó control de Salzburgo tras la victoria aliada. Según el autor, aunque distintos en el fondo, eran idénticos en las formas. Citando sus propias palabras:
"Así, en el internado y en esa, como se denomina a Salzburgo con clarividencia, Roma alemana, fuimos primero educados para nuestra perdición y, día tras día, para la muerte en nombre de Adolf Hitler, y luego, después de la guerra, en nombre de Jesucristo, y el Nacionalsocialismo tuvo en todos esos jóvenes el mismo efecto devastador que ahora el Catolicismo."
Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores
LA CUNA DEL MISÁNTROPO por @Volsung hace 9 años
“En el interior del internado no había podido descubrir ningún cambio que me llamara la atención, pero, en el llamado salón de día, donde habíamos estado educados en el nacionalsocialismo, ahora se encontraba la capilla, en el lugar del atril del conferenciante,...
4.5 con 4 votos, 2 comentarios, Ver completa