DICCIONARIO ESENCIAL DEL FIN DE SIGLO

LUIS ANTONIO DE VILLENA
Ensayo
VALDEMAR
2001

Este Diccionario esencial del Fin de Siglo presenta, en un ameno e instructivo recorrido por sus palabras clave, la personal visión de Luis Antonio de Villena sobre ese periodo bullente y decisivo en tantas cosas -no sólo en Arte o literatura-, que se sitúa en un punto crítico de la Historia moderna: entre el final del Romanticismo (siglo XIX) y el comienzo de la modernidad (siglo XX); entre 1867, muerte de Baudelaire, y 1916, muerte de Darío, propone el autor. Un eslabón precioso, pues, para entender nuestro mundo (y también el particular mundo estético y personal de Luis Antonio de Villena, que tantas veces ha sobrevolado, y se ha sumergido, en aquella época, «bella época»). Sobre aquel tránsito crucial, sobre aquel Rubicón, nos dice Villena en el prólogo que «constituye un periodo cultural coherente y problemático en todo el mundo occidental, que, aunque vario y disperso, conforma un todo, una entidad indisociable, el tiempo de una ruptura preñada de las características base de la crisis de fin de siglo (...) que se corresponde con un clima espiritual colectivo -inquieto, zozobrante, perturbador- y también a una agónica, pero renovadora concepción o visión del mundo. El diccionario que sigue trata de explicar y recoger los términos fundamentales que configuran, caracterizan y marcan esta crisis del fin de siglo».

Otros libros de LUIS ANTONIO DE VILLENA

Portada de MI COLEGIO