EL GATOPARDO. LA TRANSFORMACIÓN Y EL ABISMO

Portada del libro EL GATOPARDO. LA TRANSFORMACIÓN Y EL ABISMO

LUIS ANTONIO DE VILLENA
GEDISA
2009

Este libro sobre El Gatopardo representa en la buena prosa ensayística del autor la unión fervorosa de dos caminos: por una parte asistimos a una íntima y compleja lectura de lo que la película (Palma de Oro en el Festival de Cannes 1963) fue y es: no sólo una obra maestra de Luchino Visconti -acaso su mejor película- sino el nacimiento de un género, que algunos llamarían después "análisis de la decadencia", donde se aúnan la historia, la voluntad comprometida y un refinado y vistoso esteticismo. Por otra parte, y es la parte más atractiva de este ensayo vitalista, Luis Antonio de Villena realiza con cuidado y a fondo una nueva lectura del filme desde hoy mismo complementaria y muy superadora de la anterior plasmando así Visconti el drama del mundo actual: la pérdida de la excelencia como mal del mundo y el envilecimiento de todas las clases y poderes sociales. ¿Película histórica? Al contrario, el pesimismo de El Gatopardo es el seco e inquirido pesimismo de nuestra mayor actualidad.

Otros libros de LUIS ANTONIO DE VILLENA

Portada de EL FIN DE LOS PALACIOS DE INVIERNO
Portada de HÉROES, ATLETAS, AMANTES. HISTORIA ESENCIAL DEL DESNUDO MASCULINO
Portada de LA INTELIGENCIA Y EL HACHA. UN PANORAMA DE LA GENERACIÓN POÉTICA DE 2000
Portada de MAJESTAD CAÍDA
Portada de FUERA DEL MUNDO