LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

JOSÉ EMILIO PACHECO
9788481361964 /
TXALAPARTA (2001) / TUSQUETS
2010

Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada.

Otros libros de JOSÉ EMILIO PACHECO

Portada de EL SILENCIO DE LA LUNA
Portada de GOTA DE LLUVIA Y OTROS POEMAS
Portada de EL CANTAR DE LOS CANTARES. UNA APROXIMACIÓN DE JOSÉ EMILIO PACHECO
Portada de LA EDAD DE LAS TINIEBLAS
Portada de TARDE O TEMPRANO (POEMAS 1958-2009)
Portada de EL VIENTO DISTANTE
Portada de EL PRINCIPIO DEL PLACER
Portada de MORIRÁS LEJOS
Portada de NO ME PREGUNTES CÓMO PASA EL TIEMPO. Poesía II (1964-1972)
Portada de COMO LA LLUVIA. POEMAS 2001-2008
Portada de LOS TRABAJOS DEL MAR. Poesía IV, 1979-1989