TARDE O TEMPRANO (POEMAS 1958-2009)

Portada del libro TARDE O TEMPRANO (POEMAS 1958-2009)

JOSÉ EMILIO PACHECO
Poesía
TUSQUETS
2010

Tarde o temprano recoge los catorce poemarios publicados por el autor a lo largo de más de cincuenta años dedicados a la poesía. Desde el primer libro, Los elementos de la noche (1958-1962), en el que se perciben ecos del simbolismo, hasta los poemas en prosa del más reciente, La edad de las tinieblas (2009), el poeta recorre un largo camino en el que va desprendiéndose de lo accesorio en busca de una mayor pureza y originalidad, un trayecto en el que sin duda el tercer libro, No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964-1968), marca un punto de inflexión no sólo por su desnudez y su apertura a lo coloquial, sino también por su carga social y moral. La perduración del instante, la meditación sobre el pasado y el fluir del tiempo, la preocupación por el sufrimiento, el testimonio de la frágil historia personal enfrentada a la terrible Gran Historia, se expresan a lo largo de su obra con un estilo conversacional y antirretórico en ocasiones, pero también en monólogos dramáticos o epigramas, en invectivas satíricas o elegías por un mundo que desaparece, en haikús o en largos poemas narrativos. En todas esas formas brilla un poeta extraordinario.

Otros libros de JOSÉ EMILIO PACHECO

Portada de MORIRÁS LEJOS
Portada de EL PRINCIPIO DEL PLACER
Portada de ISLAS A LA DERIVA. Poesía III (1973-1978)
Portada de EL VIENTO DISTANTE
Portada de GOTA DE LLUVIA Y OTROS POEMAS
Portada de COMO LA LLUVIA. POEMAS 2001-2008
Portada de CIUDAD DE LA MEMORIA
Portada de LA EDAD DE LAS TINIEBLAS
Portada de EL CANTAR DE LOS CANTARES. UNA APROXIMACIÓN DE JOSÉ EMILIO PACHECO
Portada de LOS TRABAJOS DEL MAR. Poesía IV, 1979-1989
Portada de LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
Portada de NO ME PREGUNTES CÓMO PASA EL TIEMPO. Poesía II (1964-1972)