LOS TRABAJOS DEL MAR. POESíA IV, 1979-1989

JOSÉ EMILIO PACHECO
Poesía
VISORLIBROS
2014

Este cuarto volumen de la Poesía Completa de Emilio Pacheco (México, 1939) reune los libros «Los trabajos del mar» «Miro la tierra» y «Ciudad de la memoria» publicados entre los años 1979 y 1986. En ellos el autor busca una salida frente a los momentos decepcionantes que se encuentra el ser humano, búsqueda que finaliza en una desesperada desolación ante el vacío. La sociedad se funda en la violencia, y la desilusión y el desencanto ocupan toda la sensibilidad posible, hasta llegar a la deshumanización. La destrucción del hombre por el hombre, y de la naturaleza por las invasiones de la técnica le conducen a una defensa de la ecología y del humanismo casi radical. La preocupación por la destrucción de la naturaleza está más que nunca presente en esta época creadora de José Emilio Pacheco. Esta protesta es esperanzada ante una civilización que nos conduce al desastre, la expresa a través de animales marinos, rocas, frutos, etc., con los que toma el pulso a un mundo en ruinas, y se interroga sobre el incierto curso de la vida y el transcurso del tiempo, con su característico tono reflexivo y escéptico y su maestría reconocida. La mejor poesía de Pacheco está latente en estas páginas, poeta imprescindible y, sin duda, una de las cumbres de la poesía en lengua española. JOSÉ EMILIO PACHECO ha merecido por su obra poética numerosos premios, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes, ambos en el 2009.

Otros libros de JOSÉ EMILIO PACHECO

Portada de NO ME PREGUNTES CÓMO PASA EL TIEMPO. Poesía II (1964-1972)
Portada de LOS ELEMENTOS DE LA NOCHE. POEMAS 1958-1962
Portada de LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
Portada de EL PRINCIPIO DEL PLACER
Portada de EL VIENTO DISTANTE
Portada de EL PRINCIPIO DEL PLACER Y OTROS CUENTOS
Portada de EL SILENCIO DE LA LUNA
Portada de COMO LA LLUVIA. POEMAS 2001-2008
Portada de MORIRÁS LEJOS
Portada de LOS ELEMENTOS DE LA NOCHE. POESÍA I (1958-1964)
Portada de TARDE O TEMPRANO (POEMAS 1958-2009)
Portada de EL CANTAR DE LOS CANTARES. UNA APROXIMACIÓN DE JOSÉ EMILIO PACHECO