ARTESANOS MEDIEVALES: ARMEROS

AKAL, S.A.
1992
1998
EKELEDUDU

Durante siglos, la cota de malla fue el elemento protector, universalmente generalizado, de los guerreros, pero durante la Edad Media, con la creciente y mortal eficacia de ballestas y arcos, la cota de malla comenzó a ser sustituida por la armadura. Ello tuvo como resultado un extraordinario desarrollo del arte de los armeros.

Si bien han llegado hasta nosotros abundantes y maravillosos ejemplos de sus obras, no sabemos mucho de sus creadores.

Muchos sellos, adornos y efigies reproducen armaduras medievales, pero nos dicen sorprendentemente poco de quienes las hicieron. Ya en el siglo XV, sin embargo, testamentos, libros de cuentas y listas de impuestos comienzan a arrojar más luz sobre los armeros y sus vida; posteriormente, álbumes, dibujos y grabados nos ofrecen fascinantes datos acerca de las creaciones de los maestros armeros, así como de los talleres donde ellos y sus aprendices trabajaban.

Estudiando los documentos apropiados y los materiales conservados, el autor examina detalladamente los grupos y familias de armeros que florecieron en Europa, aquellos cuyos nombres y obras se conocen, su organización en compañía o gremios, y el proceso de fabricación y ornamentación de sus productos, desde las tempranas cotas de malla hasta las espléndidas armadura completas de los príncipes de los siglos XVI y XVII.

• Imagen de perfil EKELEDUDU

AHORA LES TOCA A QUIENES LAS FORJARON por @EKELEDUDU hace 12 años

Buena parte de la fascinación que sobre tantos de nosotros ejerce el Medioevo estriba en la magnífica panoplia del Caballero, en particular su armadura, cuyo diseño alcanzó niveles de complejidad que jamás imaginaríamos a priori. Ahora bien, si a los...
    0 votos, 0 comentarios, Ver completa