ANTOLOGÍA POÉTICA

RAINER MARIA RILKE
Poesía
ESPASA-CALPE
2007

La poesía de Rainer María Rilke (1875-1926) es el resultado de su profundización en el yo y en el misterio del hombre. Rilke defiende que hay que cambiar la vida; que captamos el mundo en pequeñas ondas y que debemos buscar los orígenes. Y esto le convierte en un poeta difícil pero exacto, que ejerce sobre el lector una gran atracción, porque incluso su superficie es permeable, escarpada y rugosa. Su búsqueda de una soledad radical le llevó a viajar continuadamente desde 1896, y este nomadismo perpetuo confluye en la reivindicación simultánea del individualismo y del cosmopolitismo que mantuvo a lo largo de su vida. En esta Nueva antología poética, Jaime Ferreiro Alemparte nos hace penetrar en Rilke, vivir sus símbolos, leer su oscuridad; no pasa por los textos, sino que se pasea por el mundo rilkeano y recoge toda la gama de sentidos que cada poema y cada verso tiene en el original. Su sólida cultura literaria le ha ayudado a entender a Rilke más allá de su plástica materialidad, a comprender que Rilke precisaba una hermenéutica capaz de dar cuenta no sólo de un universo sígnico, sino, sobre todo, de su complejo sistema referencial. En palabras de Jaime Siles: "Uno de los misterios de la poesía es que muy pocas veces se deja traducir, y ésta es una de ellas, en que los fragmentos y las partes corresponden a la unidad de un todo y en que los reflejos que nos llegan son algo más que una imagen rápida de sí".

Otros libros de RAINER MARIA RILKE

Portada de VERSOS DE UN JOVEN POETA