ALTERNATIVAS EN POLÍTICA CULTURAL

VV.AA.
Lecturas complementarias
GEDISA
2007

Alternativas de política cultural es el fruto de un proyecto común, en el que diversos especialistas reconocidos en cada campo realizan un diagnóstico de los principales sectores de las industrias culturales en España, contextualizan su desarrollo en el marco internacional cercano, analizan sus debilidades y proponen políticas públicas dirigidas a reforzar y consolidar esas actividades vitales para la creatividad y la expresión democrática de nuestra sociedad pero también para la economía y el empleo. La industria discográfica, el cine y el libro, vehículos capitales de nuestra creación y comunicación cultural, son diseccionados así en sus estructuras productivas fundamentales, tanto en el mundo analógico como en las nuevas redes digitales en donde se juega en buena medida el futuro de la cultura. Asimismo se analiza la cuestión de los derechos de autor, como problemática decisiva que atraviesa todas las actividades culturales. Unos derechos que si en la cultura clásica planteaban ya numerosas controversias entre los diversos agentes implicados, en Internet y las restantes redes digitales alteran completamente los equilibrios precarios entre creadores, productores y distribuidores de los productos culturales, confrontándose especialmente al derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos. Conciliar los legítimos intereses de creadores y usuarios, consolidar las industrias culturales ampliando el acceso de todos a la cultura, articular en fin democracia cultural con viabilidad económica es la apuesta de los autores. Y para ello plantean la necesidad imprescindible de unas nuevas políticas públicas culturales.

Otros libros de VV.AA.

Portada de ZOMBIES. Antología de John Joseph Adams
Portada de ME LEES UN CUENTO
Portada de ARTE-TERAPIA: JARDINES EXTRAORDINARIOS. 100 diseños antiestrés para colorear
Portada de CAMAS SEPARADAS
Portada de OFICIAL FORTNITE. Diario de batalla