Alejandra_Isabelle08
Alejandra_Isabelle08 ha escrito una nota hace 4 años
AUTORES HISPANOAMERICANOS: OBRAS CON SINOPSIS. Hola a todos, hoy les traigo algunos libros de antaño, ¿Quien se anima a leer alguno? Si ya leíste alguno me gustaría que me dieras tu opinión. Los puede encontrar el buscador de la web. 1-El Periquillo Sarniento. José Joaquín Fernández de Lizardi (1816). México: Dentro de sus páginas, Fernández de Lizardi narra las vivencias de un pícaro en su dedicación para ganarse la vida, al igual que las adversidades que el mismo tuvo que afrontar. 2-Cecilia Valdés. Cirilo Villaverde (1839). Cuba: La hermosa Cecilia, mulata criolla, ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido Gamboa, y Leonardo, el hijo de Don Cándido, sin conocer esto, cae enamorado de ella y la convierte en su amante. Mientras, el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. 3-María. Jorge Isaacs (1867). Colombia: Novela que narra en primera persona el amor de Efraín por su prima María, joven de quince años, enferma de un mal incurable. Efraín marcha a Inglaterra para proseguir sus estudios y a su vuelta, precipitada por la enfermedad de María, su hermana Emma le narrará los últimos instantes de la vida de la joven. En esta obra se aprecian ya algunas de las características de la futura novela hispanoamericana. 4-Cumandá. Juan León Mera (1879). Ecuador: Tras perder a su familia en un incendio, Carlos y su padre dejan su hacienda en la Sierra y se trasladan a la inexplorada Amazonía. Allí, el joven se enamora de Cumandá, una bella indígena. Sin embargo, las disputas entre aborígenes y colonos y un terrible pasado transformarán esta historia de amor en una tragedia. 5-Aves sin nido. Clorinda Matto (1889). Perú: La obra comienza hablando de Killac, un pueblito de los andes, donde transcurren los principales hechos de la novela. En Killac sólo el paisaje físico es bello, pero no el social que es horrible. En la trama de la novela aparece un joven de nombre Manuel, el cual se enamora de una joven llamada Margarita; él desea casarse con ella, pero pronto descubren que eso no sera posible. 6- Santa. Federico Gamboa (1903). México: la historia de Santa, una muchacha que tras ser engañada y abandonada por un alférez es expulsada de su casa y acaba ejerciendo la prostitución, se erige en un símbolo de los tiempos y en un emblema sangrante que denuncia un sistema social injusto.. 7-Los siete locos. Roberto Arlt (1929). Argentina: En Los siete locos, Arlt relata la historia de Remo Erdosain, un hombre que se encuentra desesperado ante la falta de dinero y que se lo acusa de estafar a la empresa donde trabaja. No sólo queda expuesto y humillado ante sus superiores sino que además le dan un corto plazo para reponer el dinero. 8- El pozo. Juan Carlos Onetti (1939). Uruguay: Eladio Linacero, un antihéroe, agotado por su toma de conciencia del envilecimiento de la existencia humana y de la inutilidad de todo intento de comunicación, lucha por liberarse de su tedio cotidiano a través de la ficción... La escritura de un sueño ubicado en Canadá es la válvula de escape que le permite construir una nueva realidad a su medida... 9-Una burbuja en el Limbo. Fabián Dobles (1946). Costa Rica: se aborda el concepto de la locura desde los postulados de Foucault, entendida esta como exclusión, como imposición de un espacio de rechazo ante la diferencia que marca al sujeto (Ignacio Ríos Galarza) en relación con la sociedad y que termina por elegir él mismo. El loco es entonces un constructo social, no un enfermo mental, sino aquel que elige su espacio de separación y defiende este. 10-El señor presidente. Miguel Ángel Asturias (1946). Guatemala: El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la tortura y el miedo. :-)