UN SUEÑO DE OPIO, SURREALISTA Y OSCURO. por nikkus2008

Portada de LA LECHUZA CIEGA

Sadeq Hedayat, de carácter furiosamente pesimista, admirador de Kafka y de Poe, y quién, más allá de cualquier tipo de predilección literaria, llegó a concretar un final para su vida, en armonía con su triste ideología, escribió entre otras obras (siendo esta la más conocida) "La lechuza ciega". Se trata de una novela inconexa, pasional, delirante. Tiene fragmentos de excelente poesía; tiene momentos de notable calidad "plástica" o fotográfica. Es claramente surrealista, mezclando constantemente la vigilia con los sueños, y para peor, los sueños y los delirios de un consumidor de opio.

Hay, por ejemplo, personajes que aparecen una y otra vez a lo largo de la novela (de muy corta extensión: unas ciento dieciocho páginas en la edición de "El ojo sin párpado" de la editorial Siruela), pero estos aparecen como podrían aparecer las imágenes producidas por nuestro cerebro bajo un lamentable estado de fiebre (que muchas veces logra un estado similar al de la locura): es decir, los elementos distorsionados (casas en medio de la niebla, de ventanas sin cristales -inconcebibles para ser habitadas por personas-, de formas geométricas extravagantes, como cónicas, por ejemplo), los jirones de niebla, una niebla espesa, que cuelgan de las montañas, de los árboles, de forma "maldita y achaparrada" y que devora todas las cosas; el carnicero, que todos los días, espera la llegada de dos pencos raquíticos, quiénes soportan la carga de dos corderos muertos, de dos cadáveres sangrientos (he averiguado el origen de estas escenas: Hedayat ha sido vegetariano, al parecer), mientras el hombre, elige los cuerpos imaginando las ganancias. La "zorra", a quién el personaje principal, el comedor de opio, el delirante, quién nos narra esta a veces incomprensible (no por lo difícil de su lectura, sino porque pareciera no haber un sentido concreto de fondo - aunque entiendo que esto es surrealismo ¿cierto?) historia, de personajes extraños, casi terroríficos, que se ríen, que se burlan constantemente del desgraciado protagonista, "la zorra" decía, es el móvil principal, el eje de este historia. Por momentos (en la segunda parte) es su esposa, quién lo repudia (no está del todo claro, no se sabe si es un delirio de él o si ciertamente es así) y lo engaña, acostándose con decenas de hombres, pero que a él, a su propio esposo, le niega siquiera un beso. Este personaje, aparece como un vampiro, o un demonio o un ángel, de ojos voluptuosos y arrobadores, rasgados e hipnóticos, que lo atrae y lo repele al mismo tiempo (él mismo no sabe como llamarla, si ángel o demonio lo mismo que no sabe si odiarla o amarla). Esta mujer, enigmática, es a veces la imagen de sus dibujos, a veces una visión a través de la claraboya de su mísero departamento, otras veces su mujer.

La lectura no es difícil, pero al no haber lógica, se hace muchas veces farragosa, y otras, con sus toques de espléndida poesía surrealista, cargada de imágenes poderosas, siniestras, repletas de sangre y oscuridad y de ensueños pesados e incómodos, es, de alguna forma, agradable, aunque el tema mismo no ayude, ya que habla en exceso de la muerte y la enfermedad. No hay luz en esta novela. No hay siquiera un atisbo de vida sana, nunca, de algo positivo, o de esperanza.

Ha sido una extraña experiencia. La he leído en el trabajo, mientras atendía a la gente, con constantes interrupciones, y en el transcurso de una sola mañana. Tal vez, alguien tenga más suerte que yo y pueda admirar más a fondo esta compleja (está llena de símbolos, de imágenes, funestas, como un cuadro pintado por un loco, o un afiebrado o un adicto al opio) novela, tan extraña y cargada, por momentos apasionante y por muchos otros, de incómoda lectura.

PD: El puntaje, es tan delirante como la novela. Creo que me afectó la confusión del protagonista. Podría haber sido un seis, un ocho, quién diablos sabe. Que alguien la lea y opine, por favor.

Escrita hace 11 años · 5 puntos con 5 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 7 ·

B-I-E-N-V-E-N-I-D-O
(despues leo tu reseña)

@nikkus2008 hace 11 años

Gracias querida lucero por tu cálida bienvenida!!

@FAUSTO hace 11 años

“Rebienvenido”, nikkus. Repito que se te echaba de menos. En cuanto a tu estupenda reseña, debo decir que he tenido sensaciones encontradas. En primer lugar, no conocía para nada este autor y me ha interesado por tu primera frase: pesimista y admirador de Kafka y Poe (¿quizás también inspirado en ellos?). Curioseando por la wiki he descubierto que también se interesó por otros 2 escritores de relatos que me agradan: Maupassant y Chejov, aunque el literato ruso, y por lo que he leído de él, me parece más un extraordinario dramaturgo antes que escritor de cuentos. Por todos estos precedentes y fuentes de los que “bebe” Hedayat, ya de por sí, tienen la suficiente fuerza para atraerme; pero cuando describes el surrealismo como falta de lógica y oscuro me echa para atrás. Este movimiento literario me supera y puede conmigo (excepto en pintura), y sólo he podido disfrutarlo en las ocasiones que lo utiliza Kafka, que, para mí, no tiene nada de nebuloso y si contiene un simbolismo comprensible y evidente.

En fin, ya que has picado mi curiosidad intentaré conseguir algún texto suyo y en especial esta corta novela; aunque en una primera búsqueda en formato electrónico parece que es imposible.
Saludos, y un placer leerte.

@nikkus2008 hace 11 años

Hola Fausto!!, gracias por tu "rebienvenida". Tengo que decirte con total franqueza que creo pesa más en este libro el desorden narrativo. Es, creo que ya lo dije, como el sueño de un desquiciado drogadicto. Aunque por momentos no es nada delirante: expone, de alguna manera, sus ideas respecto a la religión, a conductas humanas, digamos que también se reflexiona, en parte, al menos. Es un librito raro; tal vez no le di el tiempo necesario, o debí leerlo en otra situación, y no en el trabajo. Me gustó del libro y del autor lo que sobrevive después de la lectura: cierto retorcido gusto por la muerte, el amor (de una manera enfermiza) y el fracaso y la resignación. En eso se parece a Kafka, no en su estilo Fausto. Para nada se parece a Poe en el estilo tampoco. Ahora bien, toma de él, el gusto por "lo gótico". Paisajes espectrales, masas de niebla, casi tangibles, de pesadas y consistentes, que cuelgan de las montañas y los árboles de formas "malditas", y todo eso, el ambiente, el clima digamos.
No creo lamentablemente que lo consigas por PDF o .Doc. Tal vez en alguna biblioteca, pero es un libro difícil de conseguir.
Espero no te decepciones demasiado si lo llegaras a conseguir y que te guste y disfrutes (si es que se puede disrutar con tanta negatividad) más que yo....

Y gracias por tus palabras Fausto...

@lucero hace 11 años

Tampoco lo conozco yo, ni siquiera de oídas,,pero no creo que lo ponga en mi whish, destila un tremendo pesimismo y el surrealismo derivado de sustancias no son mis lecturas preferidas.
Suerte que se hacen reseñas de libros diversos e ignotos. Curiosa....de donde diablos lo sacaste? jaja

@lucero hace 11 años

Hola Lu, bueno, soy un admirador de esa bellísima colección de la editorial Siruela llamada "El ojo sin párpado", dentro de la cuál hay maravillas como "La colina de los sueños" de Machen, "El valle perdido" de Blackwood (a este no lo tengo pero he leído algunos relatos dispersos de este tomo), "Cuentos de fantasmas" de Montague Rhodes James, los absolutamente maravillosos "En el pais del tiempo" y "En los confines del mundo" de Lord Dunsany (el mejor escritor de cuentos fantásticos de todos los tiempos), "Cuentos", "Un fragmento de vida" también de Machen, también maravillosos, "El horror según Lovecraft", una hermosa edición de dos tomos con relatos de Machen, Dunsany, Shiel, M.R.James, Bierce, Blackwood, Ashton Smith, Hodgson, De la Mare, etc.; y muchos más...Recuerdo que cuando vi "En el pais del tiempo" y "En los confines del mundo" en mercadolibre, casi me desmayo, y no exagero, te juro que no exagero; me tuve que agarrar de la silla, por la emoción. Y los compré sin tener el dinero. Y los conseguí con todo el esfuerzo del mundo. $150 cada uno hace ya unos tres años. "La lechuza ciega" lo conocí en una página de literatura fantástica muy buena, "La tercera fundación". Me atrajo en seguida los comentarios (apenas dos) sobre el estilo del libro.

Bueno, así lo conocí, y no me arrepiento. A pesar de lo extraño que resulta todo el libro, tiene partes buenas y se asemejan demasiado, tal vez, a un sentimiento mezclado, de horror y ese agrandamiento terible que tienen los sueños respecto a los sentimientos, de un sueño que tuve con una mujer, alguna vez....también la podría haber descrito como un ángel o un íncubo, hasta recuerdo haver escrito algo asi, para no olvidar lo vivido en el sueño, no por ningún afán literario...

Que alguien lo lea; eso me gustaría, para ver que opinan ustedes...Un beso enorme querida Lu!!

@nikkus2008 hace 11 años

El de arriba soy yo, no se que pasó...

@nikkus2008 hace 11 años

PUSE "HABER" CON "V", DISCULPEN LA BURRADA, PERO ESTÁN PEGADAS EN EL TECLADO, QUIERO CREER QUE HA SIDO POR ESO...

Nikkus, eres único para buscar libros raros. El ejemplar más cercano lo tengo en la Biblioteca de Badajoz, a sesenta kilómetros, y es una reliquia de la editorial mexicana Joaquín Mortiz... ¡de 1966! Así que, ante los hechos, me dedicaré a Cormac McCarthy, que está más vivo (por ahora). Desde luego, tu reseña es de lo más curiosa y, como siempre, dan ganas de leerlo, pero... Da gusto leerte por aquí de nuevo, amigo.

Pues en la de Córdoba está, ja. Pa' fliparlo. Faulkneriano, busca como 'El buho ciego', que ese parece ser uno de los títulos en castellano, he mirado y en la de Cáceres también está (no sé si en alguna más).

Como a mí sí me gusta lo del surrealismo lo anotaré a mi infinita wishlist. Grrrr....

Casi se me saltan las lágrimas al verte de nuevo entre nos. Abrazos.

@nikkus2008 hace 11 años

Jeje, si, a mi me costó, tuve suerte; me lo trajeron del barrio de avellaneda, y me encontré con el vendedor en la estación Núñez, fingiendo que "nos estábamos encontrando a mitad de camino " para no pagar el envío (acá son exageradísimos).

Estuve mirando los puntajes en esta pa´gina de este tal Cormac McCarthy y casi pareciera el mejor escritor de la historia. Promedios como Nueves, ochos, adornan sus fichas. ¿Es tan bueno el hombre?, ¿otro más para enviciarse?

A Faulk y a Pove: Un abrazo grande y gracias amigos...

Curioso lo del éxito de McCarthy en Sopadelibros. En esto, me temo, el cine tiene mucho que ver.

La carretera (película con Viggo Mortensen) se la han leído 56 soperos, todo un éxito por estos lares. También tendrá que ver que es muy apocalíptica. No es país para viejos (con Javier Bardem), 7. Meridiano de sangre (la mejor que yo he leído, hasta ahora, aunque le sigue muy de cerca Todos los hermosos caballos, otra llevada al cine aunque con menos éxito) ya baja a cuatro, y las de la trilogía de la frontera ya se las ha leído poca gente. Quiero decir con esto que es un autor conocido sólo por alguna que otra novela (en especial La carretera) aunque sí parece bien valorado. Aún no tengo una opinión formada del todo (ya sabes que soy muy sistemático) pero me parece una voz francamente interesante, con un estilo muy reconocible y un mundo personal muy rico. Más duro que un trago de bourbon con lija. Es, curiosamente, un autor mucho mayor de lo que yo creía rondando los ochenta: en España empezó a ser conocido en los años 90, cuando llevaba escribiendo desde los 60.

@nikkus2008 hace 2 años

Y nueve años después y hablando de los libros de McCarthy, puedo decir que, aunque sin haberlos leído a todos, efectivamente este autor se convirtió en uno de mis escritores preferidos. Tiene una personalidad única, y creo que logró un estilo propio inimitable.

Me queda mucho por leer de él (aunque sea pocas novelas, en verdad). "En la frontera", segunda parte de la trilogía de "la trilogía de la frontera", me pareció brutal, hermosa, punzante, exquisita... Lloré como una bestia al final y sigo llorando cada vez que repaso esas últimas líneas.