Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

ENTRE LO FANTÁSTICO Y LOS FILOSÓFICO

5286a5fc41f4d9be723d
Un prodigio de imaginación: eso ha sido Giovanni Papini. En cada uno de los relatos aquí recogidos, se puede apreciar la desbordante creatividad y nos deleitamos ante las situaciones tan extrañas, tan absurdas, que proponen estos cuentos. Pero sería injusto decir que la temática es exclusivamente fantástica; en cada uno de los relatos bulle la personalidad avasallante de Papini, claramente influído por el espíritu ardiente de Nietzsche, lo que aclararía su ulterior y lamentable adhesión al fascismo. Sus ideas, sus sentimientos, emergen con toda su grandeza para sorprendernos con relatos repletos...
hace 12 años con una nota de 4.5

EL ANTÍDOTO MÁS EFICAZ CONTRA LA VIDA ABURGUESADA Y LOS ESTÚPIDOS HÁBITOS CONSUETUDINARIOS

517903a0238f10651a3d
Stevenson felizmente fue el primero en descubrir la presencia de lo "extraordinario" en medio de la vida ruidosa de las ciudades; luego vendrían G.K Chesterton y Arthur Machen, éste último llevaría estos sucesos hacia el terror y no tanto hacia la aventura absurda. El diamante del rajá me ha gustado muchísimo y aun recuerdo las sensaciones que me ha dejado este libro. Las tres historias entrelazadas que lo componen, son de una sorprendente exquisitez y comprobarán que este señor Stevenson se vale de una prosa sencilla pero terriblemente eficaz para lograr mantener el interés durante todo...
hace 12 años con una nota de 3.5

LOS MILAGROS DE RAY BRADBURY

a50a09ac304a1bbf9063
No descubro nada al afirmar que Bradbury es uno de los más grandes escritores, no ya del género de ciencia ficción, sino de todo el vasto espectro literario que un escritor pueda ser capaz, y niego que incurra, al realizar esta afirmación, en un capricho o en una estólida hipérbole. Abarca con un estilo particularísimo, la poesía, la ciencia ficción, la fantasía, el terror, el drama, el humor, etc. "Mucho después de medianoche" es una más que digna y aceptable porción de genio del norteamericano, en cuyos relatos, descuella por su notable aptitud poética y destaca el sentimiento de nostalgia...
hace 12 años con una nota de 4.3333

EL ORIENTE EN PARÍS

1bda3505fbb3b31b414a
Fortunio es el paradigma perfecto del espíritu, del alma que concentra el Parnasianismo, así como Hugo lo ha sido del Romanticismo o Baudelaire del Simbolismo. Históricamente, Francia ha consignado el estilo de su literatura basándose en cambios y movimientos constantes, y nos ha brindado genuinos fundadores en todas las épocas, a lo largo de su historia. Cuando el compromiso social que impelía con ahínco el Romanticismo, y posteriormente el Realismo, hastió a algunos artistas, tanto en el campo literario como en el pictórico, un escritor francés llamado Theóphile Gautier inauguró un nuevo estilo,...
hace 12 años con una nota de 4.2

REPRESENTATIVO

cc0b76e36988673c6ddc
Voy a hablar un poco de este gran escritor galés, injustamente poco conocido, mientras veo de reojo rebalsar la espuma de mi vaso de cerveza rubia, helada, después de una larga jornada acompañada de un calor agobiante. Me permito una digresión. Espero me la permitan ustedes y no me insulten demasiado; pero tiene que ver con mi comentario sobre este libro y sobre el autor. Hoy tuve que viajar a un barrio complicado de tránsito, con treinta y tres grados y nubes bajas amenazantes. Mientras viajaba en el colectivo hasta el barrio de constitución, pensé en la enorme cantidad de calles que uno desconoce;...
hace 12 años con una nota de 4.6667

LA LECTURA COYUNTURAL

7b8cc5580409b4c761d8
Estoy seguro de que además de la capacidad, la técnica, el estilo y el encanto de los escritores, para conquistar la atención de los lectores (quiénes dan a sus obras tan múltiples y disímiles interpretaciones) hace falta, para redondear el éxito de sus obras, del alma, del corazón de cada uno de estos puesto de lleno en ellas. Un libro no es nada sin un lector, y depende exclusivamente de cada uno de ellos que esos papeles atestados de símbolos, que separados sólo son una sucesión de puntos devenidos en líneas, se conviertan mágicamente en una fuente de pensamientos y sentimientos, muchas veces...
hace 12 años con una nota de 4.25

WERTHER Y EL SUICIDIO. UNA DEFENSA.

52b3301d382ed50d757b
Creo que lo mejor que tenemos en esta vida, es la maravillosa posibilidad de decidir nosotros mismos, cuando queremos dejar de "ser". Las argumentaciones del que toma semejante decisión pueden ser muchas, o tal vez una sola, pero ninguna suele convencer al otro, al que juzga desde afuera. La muerte por mano propia es un concepto romántico, exquisito y casi artístico. Desde Romeo y Julieta, pasando por Werther, si no me equivoco por Jacobo Ortiz, hasta por personas reales, tantas son que voy a obviar a varias, pero recuerdo ahora a Leopoldo Lugones, a Virginia Woolf, a la sufriente Alfonsina...
hace 12 años con una nota de 4.6

A FLAUBERT, A GAUTIER, A AQUELLOS FANTÁSTICOS REINVENTORES DEL ORIENTE

5d036194573116d34704
En el apéndice de mi edición de Salambó hay dos cartas como respuestas de Flaubert hacia dos críticas negativas efectuadas por un tal M. Froehner y la otra por el prestigioso y respetado Sainte-Beuve, escritor y crítico de arte; ambas críticas, soslayando la perfección absoluta del estilo y la prosa brillante de Flaubert, apuntan vil y estúpidamente a correcciones menores, como supuestos anacronismos, determinadas exageraciones, fallos graves en la utilización de nombres de dioses, lugares, personas. Bien, todo esto me parece a mi una verdadera injusticia y una imbecilidad. Injusticia sobre todo...
hace 12 años con una nota de 4.6667

EL AGRESTE, SECO ENTRECHOCAR DE LAS PALMERAS SALVAJES

d7a4ceb2cebba4f84514
Suena un aldabonazo, discreto y perentorio. El doctor baja las escaleras con su linterna, cuya luz lo precede en el hueco (con manchas pardas) del vestíbulo. Luego de (y lo sorprendente e innovador y genial del asunto) una digresión de 296 líneas (las conté, una a una), unas 9 carillas aproximadamente, retoma la acción del primer párrafo y continúa la narración. En este momento (éste ha sido el primer indicio; habría un segundo, no menos perturbador, interesante y magnético que el primero) me di cuenta de que iba a enfrentarme con algo distinto, si bien aun no sabía si me iba a gustar (intuía que...
hace 12 años con una nota de 4.5

EL ALMA DEL SUBURBIO

cdfa3f8b6d6de795ea12
Las palabras de Carriego se filtran como una daga afilada en la memoria y la secciona, dejándola al descubierto, en carne viva; reflotan adormecidas evocaciones, casi vaporosas, imprecisas y débiles como un humo transparente e impalpable; sensaciones enterradas por el indolente paso de los años, retornan con impensada fuerza al "escuchar la música" de los arrabales atardecidos, no con esa sublime coloración de los paisajes maravillosos, sino con la triste gama de tonos grises y achocolatados de los barios pobres, o vulgares. El "Spleen" ha gobernado su poesía, casi invariablemente....
hace 12 años con una nota de 5

LA PUERTA HACIA UN MUNDO MEJOR

9ce4da573e44a6822dfd
Hay algunos relatos que ya sea por la historia que cuentan, por el estilo narrativo o por una percepción propia, particular, y posiblemente única, nos produce una pasión violenta, nos remueve algo en nuestro interior, nos conmueve especialmente; "La puerta en el muro" de H.G. Wells, es uno de esos ejemplos. Ya en "La isla del doctor Moreau" Wells manifiesta su comprensible horror hacia la maldad ejercida cobardemente por los humanos hacia los animales; torturas, vivisecciones, realizados en aras de la ciencia. La violencia y el puro horror de la putrefacta mente aniquiladora...
hace 12 años con una nota de 4.25

LA CANCIÓN SIGUE SIENDO LA MISMA

81c9b58ac635b0567e07
¿Howard se repite?, es posible; es más, diría que es una certeza. Ahora bien, eso a mi no me molesta en absoluto. Además, ¿que escritor - salvo el múltiple Flaubert - no se repite?. De alguna manera leer una obra de Borges, es leer toda su obra; leer un poema de Girondo, es, salvo variaciones lógicas, como leer todos sus poemas; Chesterton se repite, a Dios gracias; lo mismo ocurre con Hesse, con Shakespeare, con Byron, con Arlt, con Gautier, con Lovecraft, con Bradbury, por poner algunos ejemplos, de los infinitos que habrá y que jamás conoceré, pero que puedo intuir. Picasso se repite en el...
hace 12 años con una nota de 5

LA OBSESIÓN HECHA CARNE

72a80e2a88ca406d83b6
La obsesión, la locura, el existencialismo y el absurdo rigen estos tres relatos independientes - pero extrañamente relacionados - de Paul Auster. Esto es lo primero que tengo que decir. Ahora bien, debo justificar, sustentar esta opinión. La obsesión y la locura y el existencialismo y el absurdo, porque en cada uno de los tres relatos - Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986) - aparecen como un personaje más, como elementos indispensables, inherentes al leitmotiv del pensamiento, del sentir de Auster, como la sangre que corre cálida por las venas y les da finalidad...
hace 12 años con una nota de 4.6667

POISONVILLE EN B&N

92d1726f74b0113fddec
Más de una vez he tenido la sensación, al leer esta novela, de estar viendo los arquetípicos personajes del cine norteamericano de los 40, en aquel delicioso blanco y negro, con sus claroscuros, sus ventanas cruzadas de cortinas en "V" invertida y las ramas de los árboles bailoteando detrás, a contraluz (un efecto que siempre me ha causado una notable e indescriptible sensación de confort, de calidez), de las lluvias nocturnas en las aceras desiertas con uno o dos personajes sospechosos recortados bajo la luz incierta de los faroles, y los sombreros ladeados, los cuellos de los impermeables...
hace 12 años con una nota de 5

LA MALDICIÓN DE MARDYKES HALL

cb00e7d2530bac80f15f
Es este un libro extraño, difícil de calificar, ya que une méritos evidentes, con notables fallos e irregularidades narrativas. Si hay algo que destacar en Le Fanu, y en esta novela en particular, son las descripciones de Mardykes Hall -el caserón antiguo, solitario y triste- el lago - en el cuál parecen agazapados peligros intangibles y un horror inexplicable para Sir Bale Mardykes- los bosques y las noches claras, donde la fría luz de la luna acentúa y perfila las ondulaciones del lago, etc., muy vívidas y coloridas, y además, el dibujo, el perfil psicológico de los personajes, y sus cambios...
hace 12 años con una nota de 4