EL MEJOR DE SU AUTORA

392e84c4476a21b39549
Fue el libro que me presentó a esta autora y corrí a comprarme el resto, para descubrir que este era el mejor, con diferencia. La idea de convertir la Divina Comedia de Dante en una guía para el acceso a un grupo de iluminados, me pareció fantástica. Tiene una buena narrativa y sus personajes están llenos de carácter. La única pega: su final a lo Julio Verne, pero se le perdona por lo bien que se pasa durante el resto.

DECEPCIONANTE

8884db209b21cc43951
Después de leer de lo que trataba me hice una idea totalmente distinta de lo que me encontré entre sus páginas. Creía que el enfoque diferente que prometían lo haría una historia-no-centrada en el mundo de los fantasmas, pero me equivoqué, cuando llegué a la parte en la que se mete en el cuerpo de la "chica rara", Ruth, me pensé seriamente dejar de leerlo. En fin, un cinco raspado, porque me gustó la idea de que cada uno se forma su propio cielo con sus sueños.

NO ES UNO MÁS

b4c380302b87ffabfca8
El error al juzgar este libro es meterlo en el mismo saco de los actuales de historia-misterio-acción. Hay que tener en cuenta que la obra es de 1988 por lo que no es uno más que se sube al carro de la moda editorial. Ocurre como con "El nombre de la rosa", hay que concederle que fueron de los primeros y no es justo que se los compare con los que ahora publican por Kilos

COHERENCIA AL SERVICIO DEL MISTERIO

99f013bb1961a4589219
De todos los que cayeron en mis manos durante la moda de acción-misterios-enigmas es el único que se salvó junto a "El último catón" de Matilde Asensi. Creo que cuenta una historia, de verdad, no sólo como herramienta para enganchar al lector. Sus personajes son coherentes, que ya es algo raro en estos libros, porque suelen darle más importancia al misterio que al cómo racionalizar lo que cuentan. Me gustó, sí señor.

RELACIONES EXTRAÑAS

f8f0e0fd9fda2a57eb45
Es lo que más destaco de toda la novela, las relaciones extrañas que enlazan a los personajes. Por lo demás, me decepcionó un poquillo, porque está tan centrada en la guerra entre personajes que no deja cabida para nada más. He echado en falta las descripciones largas y recargadas del género y, por supuesto, ese enseñarle al lector la forma de vivir propia de aquella época.

A LEER SIN RESUELLO

da781758763b8ba7e172
Ritmo trepidante pero sin precipitación. Psicología extrema como arma para la trama y como herramienta para los personajes. Giros que marcan y un final que no deja indiferente. Un thriler escalofriante. Me hubiera gustado darle un 8.5
hace 14 años con una nota de 2.6667

SILENCIOS

4b7ce2999fe55a913a88
Todo el libro habla de ellos. De lo que tuvieron que callar y de lo que les obligaron a silenciar.Personajes entrañables apoyados por una descriptiva que seduce por lo sencillo.
hace 14 años con una nota de 2.6667

EL ARTE DE LO ABSURDO

0d856b6605d02fbd7a30
Carece de toda lógica y supongo que es por eso por lo que le llaman genio. Para mí es solo una recopilación de relatos absurdos creados, eso sí, con intencionalidad pero nada más.
hace 13 años con una nota de 2.6

SENCILLAMENTE GENIAL

7eac0ccbe7bdb1406633
Una descriptiva que estremece, un punto de vista de máxima originalidad, una historia que le da la vuelta a todo lo que hasta ahora habíamos leído sobre el holocausto, no porque cuente algo distinto, sino porque enseña que en los "dos bandos" hubo gente que sufrió. Destaco: el narrador y la... importancia de los colores. Es uno de los libros mejor escritos que he leído.

AL ESTILO BURTON

1b78040e8d49d8c55f94
Eso fue lo primero que pensé cuando lo acabé. Te sumerge en una atmósfera oscura y tétrica que queda algo contrarrestada, para el que no le guste mucho eso, con la forma de narrar de Zafón. Descripciones de la Barcelona mágica, personajes sencillos que se van enredando con la trama, vueltas de tuerca que te dejan alucinando y frases preciosas que se entrelazan para darle fuerza a lo contado. Ya digo, sólo falta que la descubra Tim Burton y la lleve a la pantalla grande.

BLA, BLA, BLA

d0f70171788577e4d4c7
Acción, acción y más acción. El que busque algo más en un libro que no abra éste. Lenguaje coloquial, puñetazos, escapatorias y un misterio que acaba en nada

CONTRASTES

06202a7ebb4f318345a8
Me gustó porque está llena de contrastes, tanto en los ambientes y culturas que vive la protagonista como en los cambios personales a los que se ve forzada. Bien centrada históricamente y sin la pesadez de algunas novelas históricas.

POLITICA ATEMPORAL

1844669aeb07d8c0f500
Es un buen libro, aunque no como obra literaria. Analiza la política de la época y nos hace pensar cuántas cosas siguen igual a pesar de los siglos.
hace 14 años con una nota de 2.3333

DEMASIADO EXPLÍCITO

8260c7ce550512368621
Un libro que no deja absolutamente nada a la imaginación y eso, como lectora, no me gusta. Habla de carencias más que de vivencias y del sexo como mero refugio del que acaba por no sacar nada. Dependencia de un hombre y círculos viciosos de los que no puede salir. Oí hablar demasiado de él y me decepcionó bastante.
hace 14 años con una nota de 2.25

DEMASIADA COMA

6c64ceb7e38ce1cc7f87
Retrato de una sociedad concreta y de la decadencia de "la nobleza" peeeeeero tiene un abuso increíble de las frases largas. Su ator mete frases en las que caben 15 comas con aclaraciones y se queda tan ancho. Hubo párrafos que tenía que reller porque me perdía con las divagaciones, cosa que me ralentiza muchísimo y acaba poniéndome de los nervios. Reconozco que es un recurso muy usado pero, para el tipo de historia que cuenta, me sobraba lo recargado de su narrativa
hace 12 años con una nota de 2.25