Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

CÓCTEL EXPLOSIVO

b68fd9e77d650b79586
Hacía tiempo quería paladear esta novela y, como a veces suele suceder, mis reparos se debían a prejuicios absurdos (todos los son). No fueron satisfactorias mis primeras experiencias con la “novela urbana” y su descripción de la mencionada antropología urbana que surgió en los 90 con autores jóvenes como Mañas o Etxebarría. Sus tramas se reducían a sucesiones de escenas sobre sexo, alcohol y drogas donde la literatura y las tramas (especialmente en el caso del madrileño) brillaban por su ausencia. Y para más inri uno de los apelativos de Montero Glez es “hijo de Bukowski”, no obstante, y por fortuna,...
hace 10 años con una nota de 4.8

EL ESTIGMA DE LA VERGÜENZA

cb246bce7e94afc47ed0
Primera aproximación, y no será la última, a un magnifico escritor, que junto con Poe y Melville conforman la gran narrativa norteamericana del S. XIX. Mi ignorancia sobre Hawthorne y el conocimiento de las excelencias de los dos autores citados, hizo que considerara inferior al primero. La novela ha sido un hallazgo inesperado: un tesoro literario. El libro empieza con un preámbulo titulado “La aduana” y escrito por el propio novelista que, si bien, es prescindible, tiene algunos datos interesantes. Detalla, con un cariz autobiográfico, el modo de vivir de una hipotética aduana (o quizá de todas)...
hace 12 años con una nota de 4.8

CUANDO LA FE DERRRAMA SANGRE

ee53c5513f050ac0a89e
Es singular la forma que, a veces, decidimos empezar un determinado escrito. Tenía “en espera” este drama (como otros incontables ejemplares) desde hace tiempo, y si lo he leído ahora ha sido por la facultad de determinadas novelas para sugerir (o imponer) otras lecturas. Me refiero a dos libros que he terminado recientemente y me han dejado una grata impresión. “Espartaco” me recordó este drama de Miller, ya que en su argumento es una crítica, más o menos implícita al macartismo, pues el novelista lo padeció; y este fue el propósito final del dramaturgo con “Las brujas de Salem”. La siguiente...
hace 12 años con una nota de 4.8333

REQUIEM POR EL SUEÑO AMERICANO

9d2952041c1e6087a307
Es la primera obra que leo del flamante ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y mis expectativas no me han defraudado. Juzgando por esta novela es indudable la calidad literaria que fluye por el texto de Philip Roth, con un estilo admirable, riguroso y analítico, detentando magistrales fragmentos narrativos y de diálogo; aunque no es oro todo lo que reluce. “Pastoral americana” es un detallado análisis de la familia media americana, que está puesta en contraste con las evoluciones de la sociedad y la política de los EE UU, desde finales de la 2ª G. Mundial hasta la actualidad,...
hace 12 años con una nota de 4.8333

POESÍA DE LA AUSENCIA

8694c402b8ac13d8ec65
Reproduciendo una de sus más célebres frases: “se hace camino al andar”, el trayecto poético y vital (o destino) de Antonio Machado está vinculado con unas “prosaicas” oposiciones que le encaminaron a los parajes castellanos, a Soria; tierras que le marcaron definitivamente en cruciales aspectos: su sentir, el paisaje árido pero arrebatador, el hallazgo del amor ideal (puro e infantil), la felicidad, y el dolor amargo de la pérdida y la muerte. Así se describe en su exquisito poema “Retrato”, su infancia: “son recuerdos de una patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero”, y su juventud:...
hace 12 años con una nota de 4.8333

MI PADRE SANGRA HISTORIA

4038c328f6c9371d7171
No soy un asiduo lector de comic (tebeos o historietas) como lo fui en mi época infantil y juvenil; no obstante, no creo que me equivoque al afirmar que “Maus” es uno de los cómics más peculiares que se han dibujado jamás. Aseveración que demuestra la impresión que me ha producido, tanto por su trama (principalmente) y sus ilustraciones; y, por otro lado, se ve corroborado al “provocar” el 1º premio Pulitzer en este género, inaugurando una nueva categoría del galardón norteamericano. Original en varios sentidos y formatos. Hay un par de elementos singulares que están “inspirados” en recursos...
hace 12 años con una nota de 4.8571

LA AUTODESTRUCIÓN ES LA RESPUESTA

7dd8929b4172a9640a10
Con esta reseña infrinjo dos leyes de una asociación especial. Según la primera y la segunda de estas reglas, rezan así: “No se habla del club de la lucha”. Antes de nada, debo decir que ha sido una lectura atípica, pues anteriormente había visto la adaptación al cine (versión magistral, una gran obra de Fincher que hace justicia al libro y que el guión, en su mayor parte, sigue al texto con fidelidad) y conocía de antemano todo detalle del argumento. A priori puede parecer un hándicap, ya que quita emoción por la intriga y, sobre todo, se prescinde de la sorpresa final: una “conmoción” que te...
hace 12 años con una nota de 4.875

EL MANANTIAL GALDOSIANO

2c593ad3d5af853cf3a9
1870 fue el debut de Pérez Galdós como escritor. Se inició con un relato corto, “La sombra”, que contiene características fantásticas, románticas y psicológicas, algo distanciado a lo que serían sus narraciones e inquietudes futuras; sin embargo, se distinguen las peculiaridades de su inconfundible estilo. Posteriormente, en el mismo año, se editó “La fontana de oro”. Se puede considerar la primera obra “genuina” galdosiana, que está a caballo entre sus 2 grandes divisiones novelescas: la narrativa social dentro del género denominado Realismo (considerado el primero) y la novela histórica que...
hace 11 años con una nota de 5

PURIFICANDO A LA SOCIEDAD

697c6f4c675acb1b9d1b
“El hombre más poderoso del mundo es el que está más solo” es la última frase del personaje principal, el doctor Stockmann. Una sentencia lapidaria y misántropa que encierra un sinfín de injusticias, amarguras y desengaños sobrellevados en un corto lapso de tiempo. Esta máxima, al igual que el portazo de Nora en “Casa de muñecas”, supone una ruptura con los convencionalismos y, a la vez, abre una nueva vía hacía una sociedad mejor y renovada. Si bien Ibsen azuzó conciencias con “Casa…” y ayudó a conseguir un papel más digno e “igualitario” de la mujer en la comunidad, con “Un enemigo del pueblo”...
hace 11 años con una nota de 5

LA RISA QUE EMANA DE LAS AMARGAS PALABRAS

467cb876f5461dd9641c
El humor, lo que provoca la risa, suele tener un efecto gratificante, placentero, relajante que puede surgir de una situación meramente graciosa; sin embargo, hay otra clase de ingenio, menos habitual, con improntas de agudeza, sátira y crueldad que incita a reírnos de nosotros mismos, la sociedad, las instituciones y que nuestra sonrisa o risotada siempre va acompañada de la reflexión, logrando intensificar la visión crítica del mundo que nos rodea. La carcajada genera la meditación. Gogol ha utilizado con maestría este lado afilado y cortante del humor que constantemente va asociado a circunstancias...
hace 10 años con una nota de 5

SUEÑOS ROTOS

0a9682a1fb2f2e7adc1d
Cleopatra es un personaje histórico con un acentuado barniz de leyenda. Son pocos los documentos (no hay escritos personales) fehacientes e imparciales de su biografía, puesto que la mayoría están redactados por su enemigo: los romanos, y en concreto por Plutarco. En torno a esta figura giran numerosas anécdotas presentándola como la quintaesencia de la pasión amorosa, intrigante y manipuladora, donde es difícil discernir qué hay de cierto o falso en estas crónicas. Fue una reina astuta, inteligente, luchadora, independiente y ambiciosa, con actitud despiadada ante cualquier obstáculo que le...
hace 12 años con una nota de 5

EL ANTIMILITARISMO DE MAUPASSANT

d3e9295e48fc0cca1609
Para hablar sobre Guy de Maupassant, hay que hacerlo, de una forma indefectible, del cuento, por el cual detenta un renombre universal; si bien tiene en su haber novelas (algunas de cierta fama e importancia como “Bel Ami”), libros de viajes y artículos. Considerado por críticos versados, junto con Chejov, como el gran maestro del relato corto del siglo XIX (ampliaría tan corta como arbitraria lista con autores como Poe). Flaubert, su amigo, maestro y padre literario (malas lenguas de la época proclamaron a Maupassant su hijo natural), le inculcó el amor, la pulcritud y la perfección de las palabras....
hace 12 años con una nota de 5

EL PRECIO DEL INCONFORMISMO

666cbbdb54356fcaf99d
Se asegura que descubrir la literatura de Hesse en la adolescencia es una experiencia impactante e inolvidable. Mi hallazgo se inició con “El lobo estepario” a mis veintipocos años y la sensación fue la misma, que a pesar del escaso recuerdo de su trama, la memoria de la impresión de la lectura es imborrable. Casi seguido le tocó el turno a la excelente “Demian”, y más tarde fueron la biografía espiritual de “Siddharta” y su última y ambiciosa narración: “El juego de los abalorios” (con reminiscencias de esta obra). Aunque su prosa se puede gozar y aprovechar en cualquier edad, no cabe duda...
hace 11 años con una nota de 5

TIERRAS MALDITAS

a7ca7937fe6b3c89b14d
Todos hemos pasado, como mínimo, por un hecho crucial, ya sea algo casual o el inapelable destino, que nos ha cambiado el rumbo de la vida. Esta impredecible y enigmática “ley” se cumple también en cualquier manifestación creativa, y en este caso ocurrió en este título y la celebridad del escritor. Blasco Ibáñez comenta, en un pequeño prólogo, la especial odisea que aconteció con su obra. Perseguido por la autoridad militar vivió escondido en un refugio de unos amigos. Para distraerse escribió en dos tardes un cuento sobre la huerta valenciana con el título “Venganza moruna”, un suceso con evocaciones...
hace 12 años con una nota de 5

LA LUCHA POR SOBREVIVIR

048bfb2a13b76ed35aa0
“La busca” es la primera novela de la trilogía “La lucha por la vida”, y personalmente es la segunda novela del escritor vasco que tengo a bien “echarme al coleto”, tras la magnífica “El árbol de la ciencia”. Una trama con claroscuros donde la existencia es una cruenta lucha, como señala el título “darwiniano” de la saga. Conseguir comida y poder alimentarse (bien o mal, mucho o poco) y lo que ello conlleva o arrastra es “el pan nuestro de cada día” de una muchedumbre variopinta. Antes de seguir comentando el escrito glosaré la edición que he elegido: el volumen de la editorial, hasta ahora desconocida...
hace 11 años con una nota de 5