Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

NO ME ACABA DE CONVENCER

5dc6aa5ce051d51e0068
Quizá sea porque la historia es de sobra conocida gracias a los grandes historiadores latinos y a los numersos ensayos que posteriormente se han hecho sobre el tema, pero el caso es que este Julio César no me aporta nada nuevo. Incluso la exaltación de los sentimientos que tanto caracteriza a Shakespeare brilla por su ausencia en la obra, que transcurre entre intrigas políticas que sabemos cómo van a acabar y entre batallas, que también sabemos cómo concluyen. Pero sigue siendo Shakespeare, y ello lo salva de la quema...
hace 13 años con una nota de 0

¿MUY REALISTA?

dfd8393cb81e6d0edee9
Pese a llevar el azar al extremo el fondo de la novela es tremendamente realista. Auster pasa del happy end y pone los pies en el suelo al protagonista. De esta forma, M.S. Fogg tiene vive un cúmulo de casualidades que rayan la incredulidad y que lo arrastran por toda la novela bajo la omnipresencia de la Luna, pero todos sus actos tienen consecuencias bastante lógicas. Encuentra a su padre perdido sí, pero el autor lo elimina acto seguido. Parece ser que los problemas económicos de M.S. desaparecerán con la herencia, pero no, aquí no hay parientes millonarios. Vive una relación idílica con Kitty...
hace 13 años con una nota de 2.5

ASUMIENDO LO ABSURDO

93a332f20f0e766d11f3b101dcab5e
Qué bueno es leer un cuento sin lógica aparente, sin argumento lineal ni moralina escondida! Un libro simplemente para disfrutarlo en todos sus sentidos -aunque para ello debería leerse en su versión original y con algo de base (sobre todo para los poemas que inserta Carroll)- sin pregunarse el porqué de las cosas, tal y como hace la propia Alicia al asumir la naturaleza de ese extraño mundo sin rehuir ninguna situación. Un libro repleto de situaciones delirantes con unos diálogos que, si bien divierten a un lector adulto, cuanto más a un niño -qué grande es esa merienda de locos!-; y un libro...
hace 13 años con una nota de 4.25

CUESTA ENTRAR EN LA CATEDRAL

465d9330f4c3380287c4
Según Vargas Llosa, este es el libro que más le ha costado escribir, y no me extraña, porque entre su estructura narrativa y las veces que lo dejó apartado y lo retomó la cosa no estuvo fácil. Al principio es difícil situarse dentro de la novela, pero Mario juega de maravilla con los tiempos verbales y la sintaxis; y en cuanto descubres las reglas disfrutas la novela plenamente. Se describe con maestría tanto la dictadura de Odría como sus años posteriores. Todo ello desde los distintos puntos de vista de los personajes (tal y como está haciendo actualmente George R.R. Martin con su famosa saga),...
hace 13 años con una nota de 4

DESDE UNA ÓPTICA DISTINTA

b049f93b4eba05ffb6a0
Una de las características por las que el libro llama la atención es su mezcla de lo cotidiano y la leyenda. Porque el libro de Irving no se basa únicamente en los cuentos moriscos que circulan alrededor de la Alhambra, sino que también describe la vida granadina en ese siglo XIX. Pero esta visión adolece de falta de objetividad, ya que el autor, imbuído por el romanticismo, encuentra cada suceso digno de mención. Como aquel que se encuentra de vacaciones mira la ciudad que visita desde un punto de vista diferente así mismo hace Irving (que también debía encontrarse de vacaciones según se desprende...
hace 13 años con una nota de 0

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

6d19278f0e6e85fbe00b
Y con ello no me refiero a que sea un libro infantil que no contenga frases malsonantes ni violencia, sino que se trata de un libro que agrada a grandes y pequeños por igual. Por un lado, se puede leer desde la óptica infantil, como un libro de aventuras muy entretenido Por otro, desde un punto de vista más adulto, el lector se sonríe con el sentido del humor entrelíneas de Twain. Además, refleja la discriminación racial existente en a lo largo del Mississipi a mediados del siglo XIX. Pero el bueno de Marc empatiza sutilmente -quién sabe si por temor a enemistarse con su comunidad- con aquellos...
hace 13 años con una nota de 3.5

PODRÍA SER MEJOR

8629e44bbf608622c864
Eso pensé tras haber leído esta novela histórica. Comienza fuerte, en un sitio y una época no muy vistas (al menos por estas tierras) como es la Alemania de Carlomagno, y describiendo el oficio de escriba y curtidor de una manera sencilla y efectiva. Introduce a un personaje a priori fuerte como Teresa y la mete de lleno en una trama política que gira alrededor de un misterioso libro. Pero hay un momento a mitad de la novela en que esta pierde fuelle y comienza la caída. Intentando emular a El nombre de la rosa el autor crea una relación maestro-alumno con el ánimo de resolver enigmas, pero falta...
hace 13 años con una nota de 0

ACTUALIDAD

0c7e19602ede8228497
¿Qué ocurriría si una buena persona comete un acto despreciable? Pues lo mismo que le ocurre a Raskolnikov. Novela extrapolable a cualquier época, en la que el ruso mantiene en sus páginas que los remordimientos es uno de los peores castigos que puede recibir un criminal. El protagonista exterioriza esos remordimientos físicamente a través de su enfermedad y psicológicamente a través de un descenso a los infiernos de su conciencia. Sólo alcanza la felicidad cuando purga toda su culpabilidad.
hace 13 años con una nota de 3.1111

CUENTO DEFORMADO

cfa3dc80df4e87f2f902eb3f491b50
No es una novela de aventuras al uso. Aparte de hablar de las tentaciones mundanas, la intolerancia y la marginación, Victor Hugo esboza una descripción de Notre-Dame de París maravillosa (si te gusta la arquitectura desde luego). Como es típico en Victor Hugo caracteriza a sus personajes de forma clara y sin ambigüedades. Y, por una vez, éstos no triunfan al final de la novela. Creo que nadie se espera que Quasimodo no consiga salvar de la horca a la gitana, por no mencionar ese escabroso final de los esqueletos abrazados. El mito de la bella y la bestia adquiere en esta novela tintes trágicos,...
hace 13 años con una nota de 3

BANDERA DEL ROMANTICISMO

198c41f2514fdca6273
Sin duda la novela romántica por excelencia. En ella cada personajae encarna una de las distintas características que hay en las personas: el eterno antihéroe, Valjean, representa la redención a través del ejercicio del bien; el justo e incansable Javert, la justicia más intransigente unida a una perseverancia enfermiza; el malhechor Thénardier; la maldad y depravación sin término medio; la prostituta Fantine, la inocencia y el sacrificio por los demás; el estudiante Marius, los ideales de la juventud, etc. Pero Victor Hugo a la vez comienza a dar pinceladas de lo que será el gran movimiento literario...
hace 13 años con una nota de 4.125

NOVELA FANTÁSTICA EN MAYÚSCULAS

8e51e7fb2882b90b1db2
En esta primera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego el autor echa mano de las intrigas palaciegas y políticas para fijar las bases de lo que vendrá después. Unos diálogos geniales y una animadversión hacia el maniqueísmo que se agradece en una novela de este género son dos de los pilares del libro. Aunque en este primer libro los elementos fantásticos brillen por su ausencia, Martin deja entrever que aparecerán en los volúmenes siguientes. El libro engancha, aunque las comparaciones con Tolkien son odiosas. Éste último era un erudito que creó todo un mundo con su mitología. Martin nos narra...
hace 13 años con una nota de 3.6667

EL JUEGO SE HA ACABADO

cb629f0d4b6e07e3432
Si en la primera entrega de la saga Martin nos deleitaba con las maquinaciones políticas de los protagonistas, en la segunda se dejan de parloteo y pasan a la acción. Poniente y Oriente se alzan en armas, y ni el mar puede se considera territorio neutral. Repitiendo esquemas que ya utilizó en el primer libro el autor profundiza en algunos personajes, ampliando esa zona gris que existe en la moral de los mismos. Como guinda, en honor a su ilustre Matareyes, a Martin se le puede bautizar como el Matapersonajes; porque aquello que parecía una anécdota en su primer libro en éste lo eleva a categoría....
hace 13 años con una nota de 3

EN LA PIEL DE LOS PERSONAJES

8a0632355c9b170a3e7a
Como toda gran novela de aventuras entretiene y ata al lector hasta la última de sus páginas. Dumas huye de la simplicidad en los personajes y nos presenta unos mosqueteros con ambigüedades morales, normales en una persona por otro lado. Esto hace que te metas de lleno en la piel de los protagonistas, riendo el descaro de Portos para hacerse con la riqueza de la viuda, comprendiendo los problemas espirituales de Aramis, o la fogosidad de D´Artagnan. Una novela para disfrutarla, sin finales felices pero sí colosales.
hace 13 años con una nota de 3.2

RATÓN INMORTAL

4038c328f6c9371d7171
Inmenso cómic de una gran calidad literaria. No sólo narra la experiencia en el campo de concentración de Auschwitz del padre del autor, sino que es una gran obra intimista que reflexiona sobre las relaciones padre e hijo y como éstas estuvieron influenciadas por el Holocausto.
hace 13 años con una nota de 2.3333

DESDE EL AGUJERO

2a5e04235636d0a0015
Así empezó todo, con Tolkien apañándoselas para dormir al niño. ¡Bendito insomnio del crío! Cuando comenzó a crear el cuento poco podía imaginarse el autor que acabaría siendo una gran novela de aventuras. Y no es una novela de aventuras al uso. Para empezar transcurre en un mundo imaginario muy detallado (magos, dragones, multiformes, trolls, etc.), ¡comienza discutiendo un contrato de arrendamiento de servicios entre un mago, un hobbit y siete enanos!, hay una travesía por debajo de las montañas (dejando el cabo suelto de cierto anillo) y a través de un espeso bosque, y termina con una gran batalla...
hace 13 años con una nota de 3.25