En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

EL JUGUETE RABIOSO

Autor: ROBERTO ARLT
ISBN: 9788437605111
Género: Literatura contemporánea
Editorial:CÁTEDRA
Edición: 2005
Número de páginas: 240

Etiquetas: Adaptación al cine

LA "STRUGGLE FOR LIVE"
5 con 7 votos

"Cuando después de una aparatosa despedida me encontré lejos, solo en las calles iluminadas, todavía en mis oídos sonaba su enronquecida voz:
-La "struggle for live", che... unos se regeneran... otros se caen... ¡así es la vida!"

Y así es la vida de Silvio Astier, una constante caída.
Mi héroe convertido en antihéroe.

Arlt lo deja claro; el hombre está indefenso frente a la sociedad, una sociedad que oprime y exprime al individuo. Y Silvio, el pobre individuo Silvio, con una niñez marcada por las privaciones, falto de la figura paterna y con una madre que sacaba lo justo para poder mantener a sus hijos, descubre un escape, una realidad alternativa (que le acompañará hasta el final) en la lectura, muchas de esas lecturas historias de bandoleros.

Y Silvio sueña. Sueña con ser inventor, aún a falta de recursos. Sueña con viajar a Europa, aún a falta de billete de ida.
No hay manera de que sus ilusiones se cumplan, todos sus planes acaban cayendo. Uno tras otro. Y con ellos va cayendo Silvio en una vorágine de rabia. Van pasando las páginas y van aumentando y haciéndose más fuertes las palabras de Silvio en torno a la humillación que siente, porque todo se va truncando.
Él sólo quiere ser feliz, ganar dinero, no convertirse en esos "hombres que llevan cuellos sucios, camisas zurcidas, traje color vinoso y botines enormes, porque en los pies le han salido callos y juanetes de tanto caminar solicitando de puerta en puerta un trabajo en que ganarse la vida".
Y así, forzosamente, para el héroe que aún es Silvio, su futuro se le presenta pesimista; "Baldía y fea como una rodilla desnuda es mi alma".

Y Silvio, el pobre Silvio, en lucha contra esa sociedad, sólo para revelarse, para demostrarse a sí mismo que existe entre todos ellos, utiliza sus sueños y sus delirios contra la sociedad ... Silvio quisiera sacudir sus golpes a los poderosos, a sus contrarios, pero su impacto no alcanzará más allá que a los miserables, a sus iguales. Adiós al héroe.

Y Silvio, que empezó siendo un juguete del destino y la sociedad, va experimentando poco a poco ese aumento del sentimiento de humillación e impotencia al ver como sus sueños se van rompiendo por causa de esa sociedad. Y así se puede entender un poco mejor su transformación, porque cómo si no entender, cuando le "ofrecen" un plan que podría reconstruir esos sueños rotos. Silvio, el pobre Silvio, sin motivo aparente... cambiara de plan.

La rabia de Silvio, es una rabia "viva" por la vida. Por permenacer.
Y amargamente llegué al final. Un final que parece ser una exaltación al "no ser".
Un final de dudas. No entiendo a Silvio, aunque a veces sí...
No sé si Silvio se ha salvado (de él o de la sociedad).
Y aunque él mismo diga que todo le sorprende, que tiene la sensación de haber venido a la tierra hace una hora, de que la vida es linda y saberlo le alegra...

No, Silvio... aunque llegues al sur... al Neuquén... allá donde hay hielos y nubes... y grandes montañas... Seguirás cayendo. Porque ese individuo renovado del final, ese hombre nuevo que te sientes, tiene el vacío propio de la insatisfacción..

Escrito por Nastenka hace mas de un año, Su votacion: 8

Poverello hace mas de un año

Hermosa reseña, Nastenka, más allá de las sufrientes y pesimistas lecturas (o reseñas) que sueles elegir (escribir). Será que Silvio tiene razón y así en parte será la vida. El vaso medio vacío si así se opta.

A mi wishlist. ¡Qué hartura!

lucero hace mas de un año

Esmerada reseña Nastenka!!

_567_ hace mas de un año

Ni idea de este autor, lo que me confirma que cada día se aprende algo nuevo paseando por aquí. Echando un vistazo a la wiki me sorprende que dejase un legado tan vasto en una vida tan corta. También que este juguete rabioso (me encanta el título por lo que presupongo de su argumento) fue su primera novela. A ver si doy con ella…
No he podido evitar leyendo la reseña que me sonara mentalmente el “Sueño con serpientes” de otro Silvio… Rodriguez.-

Faulkneriano hace mas de un año

Hace treinta años (bueno, a lo mejor alguno menos, pero ya es que se me amontonan) que supe de este libro y ya me llamó la atención, por su titulo y por lo poco que sabía de ese meteoro argentino de nombre impronunciable. Me ha encantado saber, de tu mano, más sobre esa novela. No pasará, espero, tanto tiempo hasta que finalmente la lea. Gracias por el aviso: buena reseña.

Nastenka hace mas de un año

Poverello, en eso estoy de acuerdo con Silvio y con su amigo de la adolescencia Lucio, que es el que pronuncia la frase que escogí... la vida es una lucha constante...
Y... por cierto, tanto en el título de la reseña como en la propia frase, ahora que me releo... cambié la vida (life) por el vivo (live). Torpezas de una...
Creo que mi reseña está vez no podía ser de otra manera, Silvio es sufriente y pesimista. Aunque haya en la propia historia quien le diga que no pierda su alegría, que su alegría es muy linda.
No me lo creo.

Gracias a ambos.

Nastenka hace mas de un año

Nos cruzamos, Krust y Faulkneriano. Así que amplio lo de las gracias a ambos...

A ver si es verdad y alguno se anima a leerlo...
Casi sólo por saber si la pesimista soy yo... por no creerme la alegría de Silvio.

A mí me llamó la atención, interesándome por el escritor, algo que dijo sobre sí mismo;
"Se dice de mí que escribo mal. Es posible. De cualquier manera, no tendría dificultad en citar a numerosa gente que escribe bien y a quienes únicamente leen correctos miembros de su familia.

Para hacer estilo son necesarias comodidades, rentas, vida holgada. Pero por lo general, la gente que disfruta de tales beneficios se evita siempre la molestia de la literatura. O la encara como un excelente procedimiento para singularizarse en los salones de sociedad.

Me atrae ardientemente la belleza. ¡Cuántas veces he deseado trabajar una novela, que como las de Flaubert, se compusiera de panorámicos lienzos…! Mas hoy, entre los ruidos de un edificio social que se desmorona inevitablemente, no es posible pensar en bordados. El estilo requiere tiempo, y si yo escuchara los consejos de mis camaradas, me ocurriría lo que les sucede a algunos de ellos: escribiría un libro cada diez años, para tomarme después unas vacaciones de diez años por haber tardado diez años en escribir cien razonables páginas discretas."

Ahí está la base de su vasto legado en su corta vida.

lucero hace mas de un año

Autor ampliamente leído en Argentina, casi de culto diría. Los siete locos y Aguafuertes porteñas son , junto con El juguete rabioso sus obras más difundidas.

nikkus2008 hace mas de un año

Gracias, Nastenka, por tu hermosa crítica. Roberto Arlt, junto a Borges, mis dos grandes amores. Tan distintos, tan grandes!. Creo que subí varias fichas de libros suyos, tiene tantos (en tan pocos años) que me guardo algunos para "más adelante". Arlt escribió solo cuatro novelas: El juguete rabioso, la primera, después vendrían esas dos maravillas: "Los siete locos" y "Los lanzallamas"; por último, otra maravilla, "El amor brujo". Arlt tiene magia, una muy particular, muy propia. Es indescriptible. Gusta o no gusta. Los varios libros de aguafuertes, son muy divertidos; contienen mucho de su manera particular de escribir, pero no contienen esa fuerza, ese veneno delicioso que tienen sus novelas y algunos de sus cuentos. Amo a Arlt, terriblemente. Una vez que se penetra en su mundo, ese mundo como alucinado de colores y formas, y angustias y dudas y fracasos y donde desfilan personajes delirantes, locos, abyectos, es difícil salir de él...gracias nuevamente...

lucero hace mas de un año

Qué bueno, nikkus que se lea en España. Es de un orgullo alentador!

Nastenka hace mas de un año

Seguiré a Arlt, nikkus, me "gustó" mucho esta novela, y también mucho su modo de escribir, y eso que al principio, lo reconozco, gruñi un poco al "escuchar" cómo hablaba el andaluz...

Lucero, te toca animarte... sí o sí..

nikkus2008 hace mas de un año

Arlt era admirador de Baroja; algunos detalles de su narrativa lo confirman. Menciono a Baroja por dos cosas. Una, la influencia que ejerció sobre Arlt, a la hora de producir sus fantásticas descripciones; la otra, Nastenka, es para confesar que lo mismo me ocurrió con el Baroja en "La ciudad de la niebla", donde habla pestes de los argentinos y sus "modos", jeje. Como a vos, me gustó la novela, al final de cuentas, y bastante.
Lucero, ¿como estás?, es verdad, que Arlt sea leído es un orgullo, no menos que otros más conocidos y menos genuinos que él.

Faulkneriano hace 20 días

Leido y admirado. Una novela de formación poderosa e irregular, de buena pegada.

En la edición de Cátedra la introducción especula con su escasa formación académica y su casi semianalfabetismo, evidenciado en algunas cartas a familiares. ¿Alguien sabe algo de eso? Difícil de creer.

nikkus2008 hace 16 días

¡Feliz año a todos!


@Faulkneriano
, siempre fue un escritor despreciado por los intelectuales de la época, pero como admirador de la obra de Arlt, te digo que me parece una exageración absoluta semejante afirmación... De hecho, un analfabeto (o semi) no podría haber leído lo que Arlt en su juventud... claro que no era Borges, pero a Roberto siempre lo imaginé como un hombre más volcado a las vivencias que al encierro y al estudio. Esto no quiere decir que haya sido analfabeto, pero intuyo que mezcló un poco más ambas cosas respecto a otros escritores de su tiempo.

Leí las cuatro novelas de él, y si bien me gustaron todas, creo que "Los lanzallamas" (segunda parte de "Los siete locos") y "El amor brujo" fueron las que más disfruté. ¿Leíste las otras, amigo?

Faulkneriano hace 6 días

Leí Los lanzallamas y Los siete locos, muy anarcoides y estimables las dos.

Con lo de su posible semianaafabetismo, que confesaba el mismo autor en una carta, se especulaba en la introducción a Cátedra, que es la edición que yo he leido. Lo dicho: improbable. Eso sí, lástima lo poco que vivió...

Debes estar logueado para escribir un comentario