BORGES IN SHAKESPEARE por lucero

Portada de LA MEMORIA DE SHAKESPEARE

No es reseña.
No me atrevería a reseñar a Borges.
Son impresiones personales y la necesidad heroica de que “La memoria...” no quede sin un estímulo para su lectura.
Tampoco porque necesite difusión pero sí decir que son cuatro maravillosos cuentos en los que despliega su cosmogonía y multiplica el mundo en imágenes de la realidad, realidad que es un sueño.
Puertas para pasar a la dimensión
de los sueños : “La memoria del hombre no es una suma; es un desorden de
posibilidades indefinidas. San Agustín, si no me engaño, habla de los palacios y
cavernas de la memoria. La segunda metáfora es la más justa. En esas cavernas
entré. “
Este fragmento del cuento homónimo da cuenta de las posibilidades que abre la
lectura de Borges en estos cuatro cuentos. Se entra en la caverna de paredes difusas
de la fe y la promesa del conocimiento en La rosa de Paracelso. Solo seré tu discípulo
si puedes probar que puedes ser mi maestro...
¿Se puede soportar la tentación de poseer la memoria de Shakespeare?
Tigres azules es el cuento que más aprecié. El desorden del mundo se busca y se
encuentra en este relato..
No puedo decir más sin usar mal las palabras. Que Shakespeare y Borges den cuenta
de ellas.
Borges es peligroso para mí : después de su lectura no puedo tomar otro libro,
empiezo dos páginas y abandono. Es avasallante, de un modo quedo e ilustrado, casi
ciego, que todo ve y presiente.
Para los que recelan del estilo de Borges, diré que es amable con el lector y muy
generoso con las imágenes y las alegorías.
Son los últimos textos que salieron para la imprenta antes de que muriera.
Que si es recomendable....solo puede pasar que quedemos atrapados, como yo.

Escrita hace 11 años · 4.8 puntos con 6 votos · @lucero le ha puesto un 10 ·

@nikkus2008 hace 11 años

A mi también me encantó este libro Lu; en tan pocas páginas se resume de algún modo, todo el mágico mundo de Borges. Un mérito tremendo, y muy propio de su capacidad incuestionable de condensar en pocas líneas, un cúmulo gigantesco de ideas...

@Nastenka hace 11 años

Me ha gustado tu "no reseña", lucero. La primera -y no porque las que sí son reseñas de Borges sean malas- que me convence para empezar con el autor.
Ojalá sienta ese peligro "borgiano"...

Qué bonita no-reseña, lucero. Tras leer a Borges es verdad que no sabe uno luego qué leer. Se te queda todo como a medias...

@lucero hace 11 años

Gracias a los tres, es que me pasó que no sé qué decir, no sé si condensa efectivamente el universo borgeano. Tengo poca lectura de Borges y caótica, dispersa en el tiempo. No es lo mismo Borges a los 15, que en la madurez. No es lo mismo Borges en plena eclosión comercial y la pirotecnia de la intelectualidad vernácula, que ahora.
Borges brilla siempre. Como Shakespeare, como Cervantes, como Faulkner y Hugo. Pero sin ruido.