LOS MUNDOS PERDIDOS: CLICLO DE ZOTHIQUE por nikkus2008

Portada de ZOTHIQUE, EL ÚLTIMO CONTINENTE

La imagen decadente y ya en si misma ominosa de un sol moribundo, dentro de un orbe imaginario donde la hechicería, la nigromancia y la maldad renacen intensamente en este ciclo, recompilado y ordenado por Lin Carter (se trataba en un principio de relatos escritos en distintas épocas, sin un claro afán de seguir alguna línea temporal evidente) son el principal escenario de cada uno de los cuentos que componen el, tal vez, más compacto ciclo de C.A.S, ya que si bien mi preferido es Atlantis/Poseidonis es verdad que solo cuenta con unos cuatro o cinco relatos, más algún poema.

Smith tiene muchas virtudes, como una gran imaginación, producto de lecturas e influencias notorias evidenciadas en sus relatos, de diversas fuentes y orígenes y épocas; en sus cuentos se pueden encontrar, valiéndose de un estilo barroco, profusamente cargado de gráficas adjetivaciones, seres repulsivos, que viven bajo tierra, en húmedas y pestilentes cuevas primigenias, reyes inusualmente crueles, magos, hechiceros capaces de revivir a los muertos, monstruos inconcebibles, plantas y jardines tropicales de oscura belleza, demonios y dioses, olvidados o activos, islas remotas, habitadas por extraños y singulares personajes, como pájaros monarcas, etc. Por momentos me ha parecido un poco exagerada la mezcla y hasta en ocasiones incongruentes; es posiblemente un defecto en Smith. En algunos relatos, esta mezcla, este batido tan colorido y extravagante de estilos (Las Mil y Una Noches conviven con la tradición gótica y con Cthulhu, todo en el mismo cuento) resulta un poco forzado, y en otros simplemente magistral.

Son dieciséis los relatos que Carter ha, según un estudio minucioso, reunido bajo el título de Zothique, continente imaginario, ulterior y fabuloso donde Smith talla sus historias fantásticas y mágicas de manera notable.

El primero de ellos, es "Xeethra", un bello cuento sobre un joven y pobre pastor que enloquece luego de probar uno de los rojos frutos prohibidos de los terribles jardines de Thasaidón, Rey, Dios o Demonio de los mundos subterráneos. La locura lo lleva a creerse, luego de que los frutos hicieran su efecto narcótico, un rey llamado Amero, y emprende la búsqueda de la ciudad de Calyz, siendo objeto de la burla e incredulidad de las personas que lo conocieron pastor. Me recuerda bastante a ese maravilloso cuento de Lovecraft, "La búsqueda de Iranon", lleno de una cierta muelle tristeza, y de una reflexión ciertamente no demasiado alentadora, del paso del tiempo, de la persecución de los sueños, de lo efímero de la belleza.

Otros relatos muy destacados son "El dios de los muertos", "El abad negro de Puthuum" "El ídolo oscuro", poderosos cuentos de puro horror, más cercanos al estilo y sobre todo argumentalmente a los de Lovecraft, aunque siemnpre con la impronta mencionada anteriormente del californiano. En "El dios de los muertos", se desarrolla una macabra historia de un hombre que tratará por todos los medios posibles de rescatar del poder de los servidores terribles y abominables de Mordiggian, dios de la oscura ciudad de Zul-Bha-Sair, quién recibe de los habitantes los cuerpos de los fallecidos en su Templo, a su esposa, quién luego de sufrir un ataque de catalepsia confunde a los implacables servidores del dios, obedeciendo a las duras e inexorables leyes de la ciudad.

En "El ídolo oscuro", espléndido y excesivo relato, cuenta la historia de un joven mendigo, llamado Narthos por entonces, que es pisoteado, ante el pedido de clemencia y ayuda, por los cascos del caballo del príncipe Zotulla, quién arrogante, se ríe de su desgraciada figura, al igual que la gente que pasa por al lado, sin prestarle atención a sus heridas. El joven, luego de recuperarse, se va de la ciudad hasta encontrarse en un desértico paraje al mago Ouphaloc, quién lo instruye en la artes de la hechicería. Con el correr de los años el resentimiento de Narthos se hace cada vez más fuerte junto al deseo de venganza. Posteriormente adopta el nombre de Namirrha, haciéndose cada vez más temido y conocido por todos. Resta decir, y es lo más importante e independientemente del desarrollo de la historia y de su impactante venganza, que me impresionó lo sangriento de algunas escenas. En una de ellas, unas figuras de momias y esqueletos, pisan-y ante cada pisada aumentan el peso de sus cuerpos y su tamaño- a los servidores del rey Zotulla: "aquellos sobre los que danzaban eran como uvas que se pisan en otoño durante la vendimia y el suelo se cubrió de un espeso mosto sanguíneo". Esta imagen, de unos seres pisando una y otra vez los cuerpos ya deshechos me parce terrible y muy gráfica y violenta para la época. Hacia el final, aparecen los caballos de Thamogorgos, unos siderales demonios que aplastan la ciudad y el reino del arrogante Zotulla. Es un gran relato, uno de los más destacados, para mi gusto.

El mejor de la serie es "La isla de los torturadores", el cuál me parece perfecto y es el punto más alto de la serie de Zothique. Equilibrando el horror de las torturas, con un sabio pulso narrativo, donde jamás llega a decaer el ritmo, con un final apropiado y si bien y tal vez predecible, impecable.

Ha sido en general una muy grata lectura; la prosa de Ashton Smith es cargada, rebosante de color, y recuerda a "Las mil y una noches" y al cuento gótico y al pulp de aquellos incomparables años, donde Lovecraft, Smith y Howard, nos regalaron una importante suma de relatos y poemas, llenos de sangre y magia, y de belleza, la belleza de imaginarios imperios fabulosos, de selvas profusas y ominosas, de reyes y de magos, mundos, tan diferentes y tan parecidos al nuestro, tan violentos aquellos como lo es el nuestro, solo que sin la presencia de la magia, de soles bermejos, cansados, de templos y palacios de mármol rosado rodeado de palmeras...

Y pensar que dejó este hombre de escribir repentinamente. ¿Con que otros mundos, con que otras invenciones fantásticas nos hubiera conmovido?...

Escrita hace 11 años · 5 puntos con 4 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 8 ·

@nikkus2008 hace 11 años

PD: Disculpen el error en el título; son las 3:25 AM y estoy hace tres meses de lunes a lunes...

@lucero hace 11 años

Parece un imprescindible para los amantes del género.... completa y detallada reseña nikkus.
Premio al cazador de escritores ignotos.... (lo digo a riesgo de quedar como ignorante, que en este tipo de literatura, lo soy...mea culpa!)

@nikkus2008 hace 11 años

Hola de nuevo lu. Si, es para los fanas del cuento fantástico un libro imprescindible, absolutamente. Sabés, no sos ignorante, o al menos, quién no lo es, todos lo somos de alguna manera (salvo Faulkneriano que leyó más libros de los que podría aspirar a leer en mi vida entera); dejo una definición, al respecto, del maestro Ambrose Bierce de su impagable diccionario:

Ignorante, s. Persona desprovista de ciertos conocimientos que usted posee, y sabedora de otras cosas que usted ignora.

Ahora, ya aclarado lo de ese auto-improperio que te echaste encima injustamente, te digo que Clark Ashton Smith junto a Robert E. Howard y H.P. Lovecraft, fueron los más grandes creadores de extrañas historias, macabras, violentas, de horror en estado puro, y con el agregado de los toques orientales, tan utilizados en la época. El horror cósmico, el horror gótico, el orientalismo, el satanismo, se mezcló perfectamente con el relato de terror moderno, para dar mayor credibilidad a las historias en algunos casos, mientras que en otros, esto hubiera sido imposible: hay relatos de Smith que transcurren en mundos y épocas donde la magia, la hechicería y los demonios eran cosa común y aceptada con naturalidad.
Me costó engancharme en un principio con este libro. No se si fue porque yo no estaba apto para leerlo en ese momento o porque cuesta habituarse a un mundo repleto de magia y cosas maravillosas y horribles como si fuera normal.

Un beso lucero, y espero alguna reseña tuya pronto, jeje...

@lucero hace 11 años

Lo que es para mí, con el horror diario de los noticieros y de la calle me alcanza. Tampoco veo pelis de terror....me dan miedo y en casa se me burlan, pero bueno...me asusto! Creo que este autor tiene todo completo...horror cosmico? satanismo y orientalismo? no me aventuro por esos territorios escabrosos. Gracias

Me gusta, nikkus, buscaré algo de este hombre en la Biblioteca Pública.

10 para la definición de Bierce (buenos cuentos también, ¿eh?, y algunos con nervios y pulsión de miedo, vaya) y otro para Faulkneriano, que da angustia sana.

Abrazos a los dos hermanos argentinos.

Estoy patidifuso (sorprendido en grado sumo, es decir, más acá del océano). No hay nada de este hombre en las bibliotecas. Tendré que ver otras alternativas menos dignas, ejem.

@nikkus2008 hace 11 años

Jaja, mirá vos las diferencias, bien marcadas. Será esto cosa de géneros, creo. La última línea de Lucero es "horror cosmico? satanismo y orientalismo? no me aventuro por esos territorios escabrosos. Gracias", la primera, siguiente de Pove es: "Me gusta, nikkus, buscaré algo de este hombre en la Biblioteca Pública.". Me causó gracia el contraste.

Voy a intentar recordar Lu algún cuento para vos de Smith.

Hola Pove, Bierce es lo más, lo amo;: en cuanto a Smith, es muy difícil de encontrar.

Les dejo a los dos un link donde hay RELATOS PARA POVE Y POEMAS (algo macabros y de estilo melancólico, gótico algunos, otros muy hermosos) PARA LUCERO:

com.

Otro link, donde hay traducciones amateur de poemas y relatos:

eldritchdark.

Un abrazo mis amigos: a Lucero, nuestra asustadiza, divina amiga, a quién le va a gustar alguno de los poemas de el segundo link; y a Pove, que se va a relamer con las locuras de horror de Smith...

@lucero hace 11 años

Gracias nikkus! ya me voy a aventurar en el espejo gotico! creo haber paseado ya por allì..

He visto con retraso tu reseña: magnífica, como siempre, descubriendo a autores no muy conocidos del círculo de Lovecraft. Olvidándose de Derleth, Bloch y otros cantamañanas, ya solo falta Frank Bellnap Long y sus Sabuesos de Tíndalos.

@nikkus2008 hace 11 años

Hola Faulk, ya de vuelta!. Gracias, y ya casi finalizo "Hyperbórea", que también me está gustando tanto como este. De F.B. Long ya opinaré. Lo tengo durmiendo en mi biblioteca, junto a Chambers, Howard, Lovecraft, Bierce, Quinn, Crawford, etc. Leí un par de cuentos, y no están mal, pero hasta ahora, "Los perros (o sabuesos, pero me gusta más los perros) de Tíndalos", es lejos, el mejor relato del escritor. Hay un cuento, llamado "Un punto en el tiempo" y que no está en este tomo, sino en otro más difícil de conseguir y que pude leer por la web, y es muy bueno también. Intentaré leer algo más de Kuttner también. También esmpecé "Las mil y una noches" versión seleccionada de A.Galland de la biblioteca de Borges de la editorial Hyspamércia.. Tengo los dos tomos enormes, en su versión íntegra, creo, de letra pequeñita, que consta de unas "escasas" mil novecientas o dos mil páginas de Mardrus y traducción Blasco Ibáñez. Un abrazo Faulk!!!

Long no es un gran escritor, aunque tiene cuentos muy apreciables. Si te lo recordaba es porque sé que te gustan mucho los escritores del círculo de Weird Tales, con Howard y Lovecraft a la cabeza. Kuttner es un gran autor de fantasía y, especialmente, de ciencia ficción, por lo que es más de mi cuerda.

Hyperborea tiene, me parece recordar, mejores cuentos que Zothique, aunque hace demasiados años que los leí. ya los confundo, y me queda la impresión general, con esa atmósfera tan bizarra como la de Howard y tan decadente como la de Lovecraft. La isla de los torturadores es un gran cuento, sin duda.

Y mejor idea, aún, es meterse entre pecho y espalda Las mil y una noches, aunque me despisto mucho con las ediciones. Yo tengo en casa un libro grande, con ilustraciones, de casi mil páginas, pero cualquiera sabe si es la edición íntegra. Aunque, como Harun al-Raschid, uno nunca se cansa de semejantes cuentos...

Pues al final no he tenido que recurrir a alternativas poco dignas, porque hoy, día de mi onomástica ¡¡ME LO HAN REGALADO!! En una magnífica edición de Valdemar Gótica.

Ya iré contando.

@nikkus2008 hace 8 años

Que lo disfrutes amigo... espero que te guste como a mi. También podés leer (aunque sea en la web) el ciclo "Atlantis"... el más hermoso, para mi. Es, después del ciclo "Xiccarph", el más breve de los mundos creados por Ashton Smith...El ciclo Atlantis, se encuentra en el tomo "Los mundos perdidos"...