LA MALDICIÓN DE MARDYKES HALL por nikkus2008

Portada de LA PROFECÍA DE CLOOSTEDD
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Es este un libro extraño, difícil de calificar, ya que une méritos evidentes, con notables fallos e irregularidades narrativas. Si hay algo que destacar en Le Fanu, y en esta novela en particular, son las descripciones de Mardykes Hall -el caserón antiguo, solitario y triste- el lago - en el cuál parecen agazapados peligros intangibles y un horror inexplicable para Sir Bale Mardykes- los bosques y las noches claras, donde la fría luz de la luna acentúa y perfila las ondulaciones del lago, etc., muy vívidas y coloridas, y además, el dibujo, el perfil psicológico de los personajes, y sus cambios y transformaciones.

En cuanto a la trama, resulta tan sencilla como, por momentos, inexplicable, heterogénea, donde los saltos y situaciones no parecen llegar a ninguna parte y la conexión entre dichas situaciones no parecen estar correctamente hilvanadas; es, por decirlo de alguna manera, un pastiche, una mezcolanza un tanto extraña, y no siempre eficaz.
Tiene también otro defecto, y es este la introducción de un romance un poco insoportable hacia la mitad de la narración. La llegada de la bella dama y su casamiento con Sir Bale, producen algunos párrafos un tanto espesos, pegajosos, y lastran de alguna manera el perfil de horror gótico que presentan los paisajes y la historia.

Pero más allá de sus defectos, tiene en compensación algunos puntos a favor. Creo que Le Fanu es un excelente narrador de paisajes espectrales, brumosos, maléficos, aterradores por su mera naturaleza: el lago, los bosques, las montañas, las tormentas, las mansiones, etc. Algo muy importante que he descubierto en este escritor, es que es un gran evocador de imágenes macabras, a diferencia de otros grandes escritores, tal vez muy superiores a él en conjunto, pero que no han llegado a plasmar "ese detalle cinematográfico" tan sabiamente como Le Fanu. Hay, por ejemplo, sonrisas macabras, iluminadas por las imprecisas y vacilantes luz de las velas; "cuadros" que bien podrían haber sido "tomas" o "planos". En una ocasión, en una serie de historias que se ven interpoladas dentro de la historia original, y que solo sirven para nutrir el conjunto, pero que nada aportan en definitiva al desarollo o desenlace de la novela, una imagen poderosa: una mujer recién llegada a una posada o una casa ve, desde la cama en donde esta acostada, en la ventana y bajo el resplandor de los incesantes relámpagos y el fragor de la tormenta, a una mujer golpeando la ventana con ojos desorbitados y el pelo mojado por la lluvia. Al día siguiente, la mujer que vió esa imagen inquietante pero a la que atribuyó una explicación racional -una pobre mujer vagabunda, empapada, en busca de un refugio para la noche- se percata de que la ventana se encuentra en un piso alto. Este simple detalle, demuestra la viva imaginación macabra y las ominosas imágenes que convoca el autor.

El final es desconcertante. Faltan explicaciones, o me he perdido de algo en el camino. Da la sensación de haber sido apresurado y resulta poco convincente. Tampoco se explica la extraña resurrección de Phillip Feltram, ni mucho menos su inquietante metamorfosis, ni la presencia del viejo misterioso prestamista del bosque - salvo que se trate del mismo Satanás, que cambia su oro por el alma de Sir Bale- ni su semejanza con las aves de plumaje colorido. Repito que a pesar de todo, el conjunto es bueno y vale la pena, al menos, hacer el intento.

Le Fanu es un escritor respetable; he leído de él algunos cuentos sueltos y esta novela. Carmilla tiene buena reputación y espero que resulte más redonda que esta aceptable, aunque por momentos confusa y extravagante novela de terror gótico.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 2 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 7 ·

Hola, nikkus, buena reseña.
No he leído nada de este autor, cuya novela más conocida como dices es Carmilla. Me resulta curioso que siendo más vehemente con sus defectos -a los que dedicas gran parte de tu esfuerzo- le hayas colocado un 7. Leyendo la reseña no da la impresión de que lo merezca.

@nikkus2008 hace 12 años

Hola Pove. El clima, la atmósfera en que se desarrolla me ha dejado en varias ocasiones una agradable "desagradable" sensación de inquietud, en medio de la soledad y silencio del hotel donde trabajo y bien o mal me ha quitado de la cabeza la realidad que me toca vivir. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, sobre cine creo yo, lo que logre entretenerme en estos momentos, es bienvenido. Pese a sus defectos -que tal vez solo yo perciba- el conjunto es bueno; algo clásico, nada novedoso tal vez, pero creo que menos nota (ya he dicho que me parece un poco tonto lo de los números) hubiese sido injusto. Tal vez (y para compensar un poco) le debí poner un 6.5. Pero no se puede, y prefiero nivelar para arriba, si la percepción final es positiva o más o menos positiva.
Un abrazo amigo, y felicitaciones por la Eurocopa.

He notado (son las dos y media de la madrugada) que he puesto DOS veces DESAROLLO en lugar de DESARROLLO. No entiendo la razón, realmente.