ACOMPÁÑAME A ESTAR SOLA, SAMUEL por Nastenka

Portada de COMPAÑÍA

"Sales, de niño, de Connolly´s Stores de la mano de tu madre. Giráis a la derecha y avanzáis en silencio por la carretera hacia el sur. Al cabo de unos cien pasos, os internáis en el campo e iniciáis el largo ascenso hacia la casa. Cogidos de la mano avanzáis en silencio con el aire cálido y en calma del verano. Es a la caida de la tarde y, unos cien pasos más adelante, aparece el sol sobre la cima de la pendiente. Alzando la vista hacia el cielo azul y después hacia la cara de tu madre, rompes el silencio para preguntarle si no está mucho más lejano de lo que parece. El cielo, claro está (...) Por una razón que nunca pudiste comprender, esa pregunta debió de exasperarla. Puiés te soltó, brusca la mano y te dio una respuesta hiriente que nunca has olvidado"

Yo misma creé esta ficha, ya, en su día, dudé en que género colocarla. Ahora, después de leerla(y sentirla) persiste y se agranda esa duda..
El párrafo que escogí para presentarla, bien podría hacernos creer que son "memorias", seguro que de quien nos habla es él, pero tampoco la veo con esa "etiqueta". No. Y escogí este párrafo, por su apariencia simple, cuando nada en esta "Compañía" lo es.
Cuando Beckett, no lo es..
Si ya lo escribió Cioran en sus "Ejercicios de admiración"; "Beckett o el arte inigualado de ser uno mismo"..

Y es que, cada vez que abordo a Beckett, acabo con una certeza. La certeza de que usó la lengua(escrita) para profundizar en el sinsetido ya conocido(y sufrido), como una inquietud primero, seguido de una incertidumbre, para acabar con una angustia insoluble e insustancial.

"Compañía" es... una herida parlante(esa voz en la oscuridad), una llaga verbal, son arañazos de nuestro idioma(el de los humanos), el de el protagonista de este relato(?), con su cuerpo inerte, pensando en cómo moverlo, en cómo abrir los ojos(uno, aunque sea).
"Compañía" es... oscuridad, una oscuridad que nos advierte del peligro de que esta fabulación no sea más que un remedio irreal para la soledad.
"Compañía" es... la necesidad de escuchar de nuevo esa voz. Pese a las confusiones. La confusión también acompaña(nos dice). La tristeza también acompaña(digo). La tristeza me acompañó durante su lectura.
"Si tus ojos acabaran por abrirse la oscuridad se aclararía."
Pero queda sitio para la esperanza, la fuerza de la nostalgia nos permite suponer que un día(más pronto, o más tarde, el tiempo ya no importa en absoluto) el ojo acabará por abrirse y que bajo el trasfondo de una mirada desterrada, en los matices de la oscuridad gris del ser....se abrirá un claro..

Dijo el filósofo Jean-Pierre Faye que “El efecto físico ejercido por Beckett es espantoso. Puede uno enfermar de Beckett”.
Diagnóstico; Enfermé de Beckett..

Escrita hace 12 años · 5 puntos con 6 votos · @Nastenka le ha puesto un 7 ·

Ricardo Arjona tiene una canción mu' triste titulada precisamente 'Acompáñame a estar solo', y mucho tiene que ver con el sentimiento que te produce Beckett. Esa necesidad/realidad de quererte/sentirte abrazad@ sin nada que decir ni que explorar. Esa imposibilidad de desear estar solo, pero acompañado.

Yo también siento que Beckett me acompaña mientras lo gozo en aislamiento, sin saber muchas veces qué es realmente lo que eso significa ni lo lejos o cerca que está. Sintiendo a veces el miedo de sus arrugas, que ya dieron párrafos en otra reseña. Yo también me fundí temporalmente con Beckett.

Muy bella tu reseña, y muy melancólica, Nastenka. Tengo mucha curiosidad de Beckett; no se si empezar por éste, por la trilogía o por Godot. El que consiga primero, me parece.
Y entiendo o intuyo "el efecto físico" que pueda ejercer un libro. Me ha pasado. Y me ha pasado con "La metamorfosis" de Kafka y con "La sala número seis" de Chejov sobre todo. Ah, y con "La muerte de Ivan Ilich" de Tolstoi. Malestar emocional que se profundiza en el cuerpo, de manera espantosa.
Me seguís aumentando la curiosidad Nastenka. Veremos que consigo de Beckett y te cuento luego...

@nikkus2008 hace 12 años

El de ariba soy yo, Nikkus. Aclaro porque sino parezco un anónimo...

@Nastenka hace 12 años

Conocía el título de la canción, Poverello(la canción la recuerdo...vagamente) y me pareció idónea al sentimiento que me provocó leer "Compañía"..

Nikkus, yo la trilogía no la he leído, pero entre esta y Godot, creo que te recomendaría la segunda(para empezar). También está "Primer amor" un relato(o cuento) bastante corto y que me gustó más que éste(que para nada me disgustó, pero es algo más denso) y que me gustó más, incluso que "Esperando a Godot"...
Claro que yo...soy muy.."mía"...

Buena reseña, Nastenka. Crece el número de lectores de Beckett en esta página: me alegro infinito.

Gracias, Faulkneriano..
También me alegro yo, que me cuesta(infinito) reseñar a Beckett, pero si vale para hacerlo conocer, vale la pena el intento de hacerme entender al reseñarlo..

Nastenka, la letra de la canción de Arjona es muy buena... Reconozco públicamente que a veces me he emocionado con este tipejo empalagoso, aunque menos que con Beckett, eso me salva. Mea culpa.

@Nastenka hace 12 años

Acabo de escuchar la canción, Poverello, el título, me sigue...gustando, el resto de ella....bastante menos. Eso sí, estoy de acuerdo en algo contigo...es bastante empalagoso este señor..