EL GRAN POETA ARGENTINO por nikkus2008

Portada de CUENTOS FATALES

Leopoldo Lugones es uno de los más grandes escritores Argentinos sin duda alguna. En éste libro encontramos cuentos de gran factura, pero el mejor para mi gusto es "Águeda", con un final de un brillo y delicadeza poéticas absolutamente maravilloso.
Dejo algunos párrafos para conocimiento de aquel que nunca haya leído a este gran poeta cordobés:

"Había que ver la líquida claridad de aquellos ojos garzos en aquella pensativa palidez de azucena. Y bajo los cabellos castaños que diluían un leve matiz de miel, la pureza angelical del rostro ligeramente entristecido de perfección, como todo lo que la belleza aísla al divinizarlo"

"Una lívida tarde ateríase ya en la brusca frialdad del páramo"

"...Ennoblecida por la pena, esclarecíase más nítida su palidez: su mirada azul era más líquida y más honda. La exaltación sobre el dominio que ejercía sobre el alma siniestra comunicábale, aunque involuntaria, una especie de resplandor, como la llama infernal transparenta en rosa el ala intacta del serafín".

"Arrebujada entre densas cortinas, aquella habitación, silenciosa hasta la intimidad, parecía flotar, casi lóbrega, en un misterioso esplendor de capilla búdica. Sombríos oros fatigábanse al fondo de una verdadera tiniebla, como arrodillada bajo el abatimiento de inmensa colgadura azul. La transparencia oscura del ámbito era, a su vez, vagamente dorada. Como un indeciso rescoldo de inaudita suntuosidad, la alfombra ahogaba los pasos en derruida blandura de polvo de oro. Torvos reflejos arrinconábanse acá y allá con áureo escorzo de jaguares. Sándalos y estoraques de exótica vaguedad exhalábanse en sutil bostezo de aromas."

"Todo en él era posesivo desde el entrecejo al pie; y una vez, una sola, que consintió mirarme, advertí que sus ojos, pardos en apariencia, dorábanse, realmente, al darles la luz, con un reflejo de topacio que el contraste de las pupilas tenebrosas embellecía hasta la fatalidad, como perforando en negro el fondo de su alma."

"Bajo una repentina calma del temporal, la ciudad iba enterrándose en la niebla como en un inmenso hoyo de ceniza mojada."

Son demasiadas las líneas estupendas y excesivas de Lugones en cualquiera de sus obras. Sólo he puesto algunas para, espero, el deleite y goce de los lectores.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 8 ·

Comentarios