EL POETA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA por nikkus2008

Portada de LAS FLORES DEL MAL
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

No tengo mucho que decir; mejor aún, no tengo palabras suficientes para describir la melancolía, la ferocidad, el dolor, la belleza pura que destila este maravilloso libro de poesia en verso. ¿Que otro poeta pudo llegar tan alto?, no es solo lo que dice, sino como lo dice; spleen genial, después de leerlo se siente un dulce deseo de muerte, o de contemplación inerte de la vida, ¡que maravilla!.
Cuando lo tomé entre mis manos por vez primera (me lo habían prestado), recuerdo que nada comprendía de lo que decía, pero había algo, algo en sus palabras, algo de magia, que me atraía irresistiblemente a seguir leyendo. Unos meses más tarde, lo pude comprar, traducido por Lázaro, traducción de la que he escuchado muy diversas opiniones, y pude saborear de a poco y de manera cada vez más intensa y progresiva, la furiosa y candente miel que rezuman sus palabras. En unas pocas noches, claras y perfumadas noches de verano, terminé de leer, en mi en aquel entonces nuevo y fugaz trabajo, lo que sería el efecto de un golpe definitivo y terrible; como un gran rayo que deslumbrara y desgarrara las tinieblas de mi vida de lector y que opacara con su tremendo fulgor las demás obras poéticas, y que aun hoy, después de tantos años, considero que es EL MEJOR LIBRO DE POESIA DE TODA LA HISTORIA, escrito por el poeta más genial, innovador y maravilloso de la historia sin lugar a dudas, así fue la lectura de "Las flores del mal".

"Deja, deja a mi alma de mentira vivir
en tus ojos un dulce, largo sueño dormir
y a la penumbra de tus pestañas, soñar"
Gracias Charles.

Escrita hace 12 años · 3.5 puntos con 4 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·

Interesante reseña!!
Me siento muy identíficado con eso de que no comprendías bien lo que decía, a mi -tan poco acostumbrado a leer poesía- me pasa justo eso, y aunque sí noto su magia y atracción y me fascinan (muchísimo) algunos, me cuesta muchísimo avanzar. Me acabo releyendo los mismos versos una y otra vez tratando de comprenderlos hasta que lo logro o les robo el significado y la emoción o me emboto yo y dejo de enterarme y sentir nada...
Una lástima. De momento seguiré con "Platero y Yo" que aunque no ha tenido ningún poema (en prosa) que me fascine tanto como algunos de Baudelair, si puedo comprenderlos y disfrutar su melancolía y belleza.

Por cierto! Creo que el spoiler no es necesario.

@nikkus2008 hace 12 años

Gracias Tharl, es cuestión de seguir intentando; sin esforzarse en realidad, debería llegar un momento en que la poesía en verso te pueda colmar de belleza y emoción sin necesidad de ponerle tanta atención; de todos modos a todos nos pasa, siempre que trabamos conocimiento con un escritor nuevo, hasta comprender su forma de "ver" las cosas y de contarlas, sea prosa o verso, nos cuesta algunos dolores de cabeza; en otros casos, nos sentimos directamente identificados con la obra y al instante nos fanatizamos con el escritor. A mi me pasa con "La dvina comedia" de Dante y me da mucha pena porque es una obra que quisiera conocer, pero las veces que la he empezado la tuve que dejar. Todo a su tiempo, creo yo, ya me llegará el momento de Dante. Lo mismo me ocurrió con "Asi habló Zaratustra" de Nietzsche, uno de los más grandes y completos, aunque terrible, libros de la historia. Cuando lo leí (también prestado) la primera vez no lo pude terminar, y aunque transcribí varias partes que me habían parecido interesantes, no se puede comparar al martillazo que recibí cuando me lo compré, un buen día, y pude leerlo con mucha más atención. Lo raro, es que ese libro, de tan difícil y maravillosa lectura, lo leí en un puesto de flores en que trabajaba en aquel entonces, con el ruido del tráfico de colectivos y miles de autos (es una avenida muuuyy transitada) y entre las interrupciones de los clientes y las preguntas de la gente ruido infernal, disfruté y leí de CASI UN TIRON, todo el genial libro; habré tardado dos o tres días en terminarlo; el capítulo de "De El hombre superior" me hizo llorar en medio de toda la gente, ya que esas y no otras eran las palabras que estaba necesitando en aquel preciso momento.
Paciencia amigo, y te verás recompensado.
Un abrazo.

Bueno, de momento optaré por aparcarlo, cuando decida una nota ya lo puntuaré -complicado eso de votar una obra que no has logrado terminar- y lo meteré en mi lista de libros a los que tengo que dar una segunda oportunidad.
Espero que después de haber leido más poesía -me empecé a interesar por ella gracias a Becquer este año (poco más he leido y espero no dejar de hacerlo)-, al darle una segunda oportunidad lo disfrute más, al menos la mitad de lo que habeis disfrutado todos los que habeis comentado (y votado) la ficha.

Un saludo amigo y gracias por el consejo.

Algo que me he preguntado a menudo es hasta que punto se deteriora la lírica con la traducción y como le afectará a este libro.

@nikkus2008 hace 12 años

Los versos de Becquer son amables y suaves, su estilo bello y simple, así que muy bien has hecho en comenzar por él; otro poeta recomendable es Henrich Heine, y su obra más celebrada (en verso) es "El libro de los cantares"; El librito "Azul" y "Poemas del otoño y otros poemas" de Rubén Darío son una opción más "light" que Heine; "Las horas doradas", "El libro de los paisajes" de Leopoldo Lugones son geniales (hay poemas muy complejos en sus otras obras); F.García Lorca si bien a mi no me convence, tiene algunos versos notables; te recomiendo mucho a John Keats, sobre todo si podés conseguir alguna antología; los otros Lakistas, como Wordsworth, y el gran Samuel Taylor Coleridge, son una maravilla, aunque a veces resulte herméticos sus poemas. Percy Shelley (hermano de Mary Shelley, autora de Frankestein) tiene perlas maravillosas: recuerdo un gran poema en prosa llamado "Epipsychidion", que en su versión íntegra es imperdible. Tengo que mencionar, a Lord Byron, quién me ha dado tantos buenos momentos. Hay varias antologías, pero sus versos no son tan buenos como su prosa. Te recomendaría "El corsario", "Lara", "Mazeppa" como mínimo para empezar. Evaristo Carriego, y Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios) son dos enormes poetas argentinos, que hablan en el caso del primero, mucho de los barrios bajos, con gran sentimiento y dureza. Almafuerte es excelente, si podés buscá algo por internet. Sobre todo el poema "Avanti". Alfred de Musset, tiene un bello libro de poemas en verso llamado "Las noches"; cualquier antología de Victor Hugo también te gustará; Theophile Gautier, se destaca en la prosa, pero algunos de sus versos son bastante buenos; Alphonse de Lamartine, Verlaine, Rimbaud, estos últimos ya muchísimo más espectaculares y complejos a la vez, son fundamentales para conocer la poesía mundial. La obra de Walt Whitman es una increíble maravilla en el VERSO LIBRE. Te recomiendo "Canto de mi mismo" traducido por Armando Vasseur. Si no menciono a J.L.Borges me tengo que matar: "Fervor de Buenos Aires", "La moneda de hierro", "El oro de los tigres", entre otros son insuperables, aunque más difíciles de digerir.
Perdón por la lata amigo. Espero te haya servido. Saludos!!

Jaja, que tanda de nombres, tengo tarea! De todas formas cuando termine con Platero probablemente lea o a Miguel Hernandez, o a Machado, o Lorca, o a José Hierro o una antología Barroca que ya tengo todos estos libros en casa. ¿Qué autor me recomendarías de estos? Ten en cuenta lo que ya te dije, no sé leer poesía, he leído muy muy poca y me cuesta entenderla. Busco algo bello, simple y suave, casi como Becquer, aunque también me agradó mucho Ángel Gonzalez. En especial busco algo que logre el efecto que tenía Becquer, maravillarme con su belleza sin sentirme incapaz de desentrañar el significado de los versos y dejarme en un estado sensible y contemplativo en que valoro más todas las cosas, no sé si me entiendes.
Gracias por todas las recomendaciones!

@nikkus2008 hace 12 años

Hola Tharl, a mi me gusta de los autores mencionados, Machado, aunque claro que Hernández y Lorca tiene también buenas cosas. Y claro que te entiendo, y es por eso que existen diversos tipos de poetas, no siempre nos apetecen poemas herméticos, o demasiado difíciles, y que por otra parte, nadie nos obliga a que nos guste. El tema es simple; o gusta o no gusta, siempre hay que intentar conocer algo nuevo y pasar esa barrera, pero si no hay PLACER en la lectura, mejor seguir de largo; nadie es mejor por leer "mejor" poesía.
Un abrazo amigo!!!

PD: Flor de lío se armó con lo de "Cien años de soledad" ¿no?, jajaja.

Pues al final opté por una antología sobre poemas de amor de cuando iba al colegio, tienen los mejores autores hispano-hablantes del sXX, a ver si así conozco más autores del estilo que me gustan. Ya te contaré, de momento unos poemas no los entiendo, otros sí y me parecen parida y otros realmente me gustan.

Por supuesto, no creo que nadie sea mejor por leer una u otra poesía. Aunque claro, a veces leyendo la opinión de alguien que ha disfrutado muchísimo con una novela al parecer maravillosa y que tú no has apreciado te dices "Vaya! Ójala yo hubiera disfrutado, sentido y encontrado tantas cosas aquí". Es lo que me pasa con este libro, me da lástima no sentir la admiración y sentimiento que os ha evocado a muchos, pero a cada cual lo suyo!

Jaja, sí, al parecer Márquez o fascina o es inaguantable, tengo ganas de leerme ese libro. Me leí "Amor en tiempos del Cólera" y me encantó el estilo, aunque como digo en la reseña -no sé si al leíste- me cansó en algún momento, al parecer "Cien años de soledad" es aún mejor. Creo que cualquier autor te gusté o no pero que levante tales pasiones sin duda merece leerse. Y como ya dije, discrepo con quien dijo que la calidad está sobrevalorada. Tal vez para gustos sean los colores, pero para la calidad no, aunque no sepamos apreciarla a veces.

Un saludo amigo!