SECRETOS FEMENINOS (AGUAFUERTES INÉDITAS)

Portada del libro SECRETOS FEMENINOS (AGUAFUERTES INÉDITAS)

Autor
ROBERTO ARLT
ISBN/ASIN
987901586x
Género
Ensayo
Editorial
LA PÁGINA S.A
Edición
1996
Páginas
94
Creada por
nikkus2008

Sinopsis

La escritura arltiana no puede disimular una marcada predilección por el rasgoexcéntrico, entendiendo esta expresión en el sentido puramente espacial. El centrocomo lugar de lo aceptado, la convención, la tranquilidad o el orden es,sistemáticamente, el punto evitado —y socavado— por ella. Esa intención desviatoria,esa predilección por los márgenes, es manifestación de una tendencia anárquicarastreable sobre todo en los materiales con que se construye el texto, en el trabajo conlos géneros y en el tratamiento de los temas.Si bien toda una tradición crítica ha coincidido unánimemente en el remanido juicioacerca de la "mala escritura" de Roberto Arlt, lectores más avisados (Onetti, Piglia) hanleído de otra forma esa "desprolijidad escritural". En realidad, se trataría de rescatar uncúmulo de voces o jergas desplazadas de los sistemas literarios dominantes y deincorporar al territorio de las letras lo excéntrico-lingüístico: básicamente, el aportedialectal inmigratorio operado a través del lunfardo.En cuanto al aspecto genérico, se asiste a un fenómeno similar. Ya desde sus primerasproducciones, Arlt pareció demostrar cierto interés por la reelaboración de formasaltamente cristalizadas con fines indudablemente humorísticos. La carta abierta, elsermón, la crónica jurídico-policial, la epístola de perfil religioso, etc., son utilizadaspara expresar contenidos extravagantes o describir tipos caricaturescos. De hecho,¿qué otra cosa son extensos tramos de El juguete rabioso sino una experimentacióncon modos de la novelística picaresca tradicional? ¿Qué otra cosa es esa novela sinoun singular ensamble de autobiografía, picaresca y novela de formación? Las mismasaguafuertes, en tanto novedoso cruce de registros referenciales y literarios, noescaparían tampoco a aquellas experimentaciones de hibridaje genérico.Es notoria en esta narrativa una inclinación a tratar temas y personajes ubicados másallá de lo convencional y lo socialmente aceptable. En efecto, el tipo arltiano sueleadoptarlos caracteres de la marginalidad. Hay en esta escritura una inclinaciónconstante por dar la palabra a los desclasados; en cambio, aquellos que han hallado sulugar en la estructura social y están conformes con él —tal es el caso de los "tenderos"o de los "pequeños propietarios"— son objeto de un sarcasmo feroz. Al respecto,resulta paradigmático un cuento como "Las fieras", donde el narrador (un cafishio)ejecuta —literalmente— su relato "desde abajo", desde las profundidades del sistemasocial, a manera de una confesión dirigida a la mujer amada y perdida. La voz de unmarginal describe a otros marginales y sus actos más atroces de igual a igual. Esamirada interna —acaso comprensiva— contrasta con la otra, vuelta hacia afuera, que através de la vidriera de un café mira sin ver pasar "mujeres honradas del brazo dehombres honrados".El rasgo convencional y conformista es lo ajeno por excelencia a la literatura deRoberto Arlt. El fantasma de la caída o la certeza de no pertenecer a ningún lugar socialmente definido determinan a muchos de sus personajes. De ahí también laimportancia de las que podríamos denominar geografías del tránsito y la marginación:el galpón, lugar del inventor amateur, posee un matiz de clandestinidad respecto de laciencia como institución; el calabozo, el hospital, el prostíbulo como lugares de castigo,ocultamiento y encierro, son espacios negados por la sociedad, "invisibles" pero a lavez de naturaleza curiosamente paradójica, ya que en su interior las máscaras caen yla simulación hipócrita "de afuera" queda al descubierto; la pieza de hotel o de pensión,lugar transitorio por naturaleza, se asocia al baúl, ese otro elemento de la transitoriedad y el "homo erraticus", el tipo ciudadano tan caro al imaginario arltiano, el hombresolitario y cínico que carece de una familia y un hogar. Resulta esperable, entonces,que esos seres sin lugar fijo guarden hacia las instituciones sociales la actitud dedesconfianza y rechazo que sólo despierta aquello ajeno, incomprensible o,simplemente, inaceptable. Por ese lado deberíamos leer el tópico de la revolución: laanarquía arltiana acaso tenga más de angustia existencial que de mera propuestapolítica; encontrar un lugar y darle sentido a la existencia ("hacer algo de la propiavida") parece ser el móvil de estos antihéroes.En la serie de aguafuertes que integran el presente volumen, el. blanco de la sátiraarltiana se constituye fundamentalmente en los rituales menores que rodean lasrelaciones entre hombres y mujeres; el noviazgo, el amor a primera vista, la castidad delas novias, el matrimonio, etc., forman parte de esos centros o "nudos" que su escrituratiende a desenmascarar. "Afinar y desviar sensiblemente" nuestra lectura de los textosya consagrados de Arlt justifica ampliamente el rescate de estas páginas.

Guillermo García

8


1 voto

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