MITOS CHIRIGUANOS

EDICIONES DEL SOL S.R.L.
2007
2007
EKELEDUDU

Desde tiempos remotos, grupos tupí-guaraní, asentados al oeste del río Paraguay, realizaban periódicas migraciones hacia occidente en busca de la "Tierra sin Mal". Antiguas crónicas del Perú dan noticia de que siguiendo este rumbo arribaron a los confines del Tiwanaku (siglo VI), e informan de la constante presión que ejercieron sobre las fronteras del estado incaico en siglos posteriores. Son también las crónicas de la Colonia las que se refieren a estos guaraníes con los nombres "Chiriguana", "Chiriguanaes" o "Chiriguanos".
Los guaraníes que viven en nuestro país provienen del Chaco boliviano, y comenzaron a radicarse en las partes bajas de Salta y Jujuy a principios del siglo XX. Sobre ellos y su mundo mítico trabajaron destacados investigadores contemporáneos, pero faltaba el abordaje profundo y sistemático realizado por Rubén Pérez Bugallo en este libro póstumo, terminado poco antes de morir, que compendia los resultados de un cuarto de siglo de esforzada labor de campo (recopilación directa en lengua indígena y traducción de las narraciones orales con la intervención de los propios guaraní-hablantes). El trabajo se complementa con la consulta de fuentes documentales aportadas por etnólogos que lo precedieron en territorio argentino y boliviano.
La selección de relatos que realizó el autor, del amplio repertorio reunido en su investigación, intenta restituir para un público amplio -especializado o simplemente interesado en el tema- ese universo mítico construido en la tradición oral, memoria cultural de un pueblo y trama de su identidad.

5.5

• Imagen de perfil EKELEDUDU

UNA MITOLOGÍA OPTIMISTA por @EKELEDUDU hace 12 años

Pueblo de origen guaraní, los chiriguano trabaron contacto y acabaron fusionados con otra etnia, ésta de origen arawak: los chané. El libro que nos ocupa ahora se inicia precisamente con un prólogo donde el autor, entre otras cosas, nos comenta un poco...
    0 votos, 0 comentarios, Ver completa