LÖBËLA

SIAL
1999
2019
EKELEDUDU

LÖBËLA es el primer poemario de Justo Bolekia. Su aparición en 1999 descubrió la voz de un autor ya en plena madurez, consciente de sus objetivos y capacidades. El manejo de los recursos expresivos, el juego entre la lengua española y bubi, la gradación de los temas y la construcción de un espacio de memoria mítico, lo individualizan y lo alejan en tema, técnicas y objetivos del resto de escritores guineanos del momento. El poemario se estructura en tres partes, compuestas cada una de ellas por quince poemas, que se cierra con un epílogo propositivo. «Gritos plegados», la primera parte, recoge los referentes fundamentales de la cultura ancestral bubi (el baile, las imágenes, los dioses, los ancianos, el agua, las lanzas); la segunda, «La ondina Löbëla», narra la lucha y confusión entre lo conocido y lo deseado mediante la figura literaria de Löbëla (la diosa y amante, en un mundo matriarcal en que la presencia de la mujer es esencial); la última parte, «Versos furtivos», recoge el baile de las jóvenes casaderas, los jóvenes anhelantes y los ancianos, que invitan mediante este rito a los Dioses danzantes a morar en su cuerpo terrenal.

Justo Bolekia, reconocido lingüista y ensayista, se decantó por «expresar en versos y en forma de romanzas no cantadas, mi propia existencia, para transmitir la herencia de mi palabra callada a oyentes y lectores». El primer fruto de su trabajo, LÖBËLA, situado en un espacio legendario atemporal a través del cual dar cuenta sin ataduras de la compleja tensión entre el individuo y la colectividad, es el germen de su amplia y sobresaliente obra de creación y uno de los libros canónicos de la cultura bubi y la literatura guineoecuatoriana.

Otros libros de JUSTO BOLEKIA BOLEKÁ

Portada de LOS CALLADOS ANHELOS DE UNA VIDA
Portada de RECUERDOS DEL ABUELO BAYEBÉ Y OTROS RELATOS BUBIS
Portada de MIRADAS INVERTIDAS VS PERCEPCIONES ALTERADAS
Portada de OMBLIGOS Y RAÍCES (POESÍA AFRICANA)
Portada de POESIA EN LENGUA BUBI. ANTOLOGIA Y ESTUDIO
Portada de LAS REPOSADAS IMAGENES DE ANTAÑO