LOS CAMINOS DE LA MEMORIA

SIAL
2016
2016
EKELEDUDU

Los españoles sabemos muy poco de Guinea Ecuatorial y de su cultura. Esta novela de Justo Bolekia nos ayuda a penetrar en el complejo mundo de la sociedad colonial a través de la historia de dos mujeres que viven en cortes cronológicos distintos del siglo xx, aunque comparten el nombre: Amalia Barleycorn. El retrato revela el mestizaje de culturas, inglesa, española y locales mediante una narración centrada en mujeres independientes, que supieron desenvolverse con soltura y libertad en un mundo arbitrado a la medida de los hombres, fueran blancos o negros.

La exuberante geografía de la isla, con ríos y lluvias torrenciales, en caminos permanentemente resbaladizos, las pequeñas aldeas en que vivían originalmente sus habitantes, así como la ciudad a la que emigraban, primero llamada Clarence, luego Santa Isabel y hoy Malabo, sus edificios emblemáticos, las varias Iglesias allí presentes, metodista y católica, los gobernadores españoles, la producción y exportación de cacao, los braceros, los marineros españoles, la promiscuidad sexual, la estructura familiar y las creencias religiosas, la higiene, las comidas o las lenguas: todo ello desfila en una historia expresiva y bien hilvanada que nos ayuda a entender cómo fue el existir de la sociedad colonial al tiempo que presenta la cultura tradicional de la isla de Fernando Poo, hoy conocida como Bioko.

Otros libros de JUSTO BOLEKIA BOLEKÁ

Portada de LAS REPOSADAS IMAGENES DE ANTAÑO
Portada de RECUERDOS DEL ABUELO BAYEBÉ Y OTROS RELATOS BUBIS
Portada de POESIA EN LENGUA BUBI. ANTOLOGIA Y ESTUDIO
Portada de LÖBËLA
Portada de MIRADAS INVERTIDAS VS PERCEPCIONES ALTERADAS
Portada de OMBLIGOS Y RAÍCES (POESÍA AFRICANA)
Portada de LOS CALLADOS ANHELOS DE UNA VIDA