JOY DIVISION. PLACERES Y DESóRDENES

VV.AA.
Literatura contemporánea
ERRATANATURAE
2018

Pocos grupos contemporáneos tienen una pervivencia tan poderosa y sin embargo tan paradójica como Joy Division. Pocas bandas ostentan una imagen tan singular y a la vez tan representativa de las transformaciones sufridas por la música popular. Casi cuatro décadas después de su desaparición de los escenarios, su difícil equilibrio sonoro sigue resonando en multitud de grupos actuales. Mientras tanto, los retratos de Ian Curtis han adquirido una densidad visual comparable a la de los grandes rostros del rock, respetado y banalizado a la vez, símbolo de pureza y de la gran máquina mercantil. Estas y otras contradicciones son las que explora este libro apasionante firmado por una docena de autores: escritores como Jon Savage, Mark Fisher, Eloy Fernández Porta o Servando Rocha; pensadores como Germán Cano y Jorge Cano o Alberto Santamaría; críticos musicales como Eduardo Guillot y músicos como Antonio Arias (Lagartija Nick), Garikoitz Gamarra (Ornamento y delito) y Daniel Alonso (Pony Bravo). Todos ellos nos hablan de Joy Division y New Order, la enfermedad y el éxito, la autenticidad y la mercantilización, Werther y compañía, una tumba en la cubierta de un disco y otra en un cementerio de Génova, capitalismo y territorio, el Manchester oscuro de los inicios y el Manchester luminoso de Factory, así como otros muchos opuestos. Quizá sea cierto eso de que «Love Will Tear Us Apart», pero también lo es que el amor por Joy Division, uno de los grupos más importantes del siglo XX, nos mantiene a muchos, de algún modo, unidos.

Otros libros de VV.AA.

Portada de EL LIBRO DE PLATA DE LOS CÓCTELES
Portada de DESPOBLADOS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Portada de COCINA FÁCIL DE LOS GRANDES CHEFS
Portada de EL ARTE DE LA LECTURA
Portada de ANGRY BIRDS. El libro oficial de pegatinas
Portada de ¿QUÉ FUE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?
Portada de STAR WARS. AVENTURAS EN EL ESPACIO SALVAJE. EL FRÍO
Portada de HOMBRES SIN AFEITAR
Portada de FE Y CASTIGO. Inquisiciones y consistorios calvinistas en el mundo moderno
Portada de LOS DIEZ (10) DEL TITANIC
Portada de PESCADOS. Disfruta con la cocina