IDEAS SOBRE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO

JORGE WAGENSBERG
TUSQUETS
1985
Bronson

La ciencia es una forma de conocimiento prestigiosa porque se ha ocupado de objetos simples. A mayor simplicidad —como la matemática o la física—, mayor es el prestigio y el rigor de sus métodos y resultados. Pero nada puede frenar su irresistible atracción por la complejidad, aunque sea por la vía simple.

Ideas sobre la complejidad del mundo parte de las llamadas ciencias duras y ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente. De este ejercicio surgen ideas sobre otros métodos —como el arte, por ejemplo—, sobre la esencia general del cambio y, en definitiva, sobre la complejidad como estrategia del mundo contra su declive.

Otros libros de JORGE WAGENSBERG

Portada de SOLO SE PUEDE TENER FE EN LA DUDA. Pensamiento concentrado para una realidad dispersa
Portada de EL GOZO INTELECTUAL
Portada de SI LA NATURALEZA EN LA RESPUESTA, ¿CUÁL ERA LA PREGUNTA?
Portada de IDEAS PARA LA IMAGINACIÓN IMPURA
Portada de ALGUNOS AÑOS DESPUÉS
Portada de YO, LO SUPERFLUO Y EL ERROR. HISTORIAS DE VIDA O MUERTE SOBRE CIENCIA O LITERATURA