IDEAS PARA LA IMAGINACIÓN IMPURA

Portada del libro IDEAS PARA LA IMAGINACIÓN IMPURA

JORGE WAGENSBERG
TUSQUETS
1998

Inagotable repertorio de lúcidas sugerencias, estas Ideas para la imaginación impura nos descubren las imprevisibles fuentes de inspiración del científico. Según Jorge Wagensberg, cualquier estímulo puede alimentar la imaginación científica creadora: una experiencia personal, una intuición, una creencia, incluso un prejuicio ideológico? Todo vale. La imaginación científica es intelectualmente omnívora. Pero no todo es imaginación en ciencia, también existe un método. Y en el método está la diferencia con otras formas de conocimiento, como el arte o la revelación. De hecho, el progreso de la ciencia se nutre de la discrepancia recurrente con las enseñanzas de los maestros, por grandes que éstas hayan sido. La creatividad científica, por tanto, se mueve por algún lugar entre la disciplina y el caos, la voluntad y el dejarse llevar, el rigor y el desenfado, la analogía y la paradoja, la continuidad y la revolución.
En este territorio fronterizo se encuentra, para asombro del lector, muchas de las vivencias a partir de las cuales un pensador tan original y brillante como Wagensberg extrae principios generales sobre lo verdadero y lo falso, sobre lo bueno y lo malo, sobre lo simple y lo complejo, sobre el tiempo o la emoción? Como dice el autor, se trata de reflexiones «en su propia sustancia», ya que están enriquecidas con auténticas confesiones sobre el momento, lugar y circunstancias en que surgen y se abren paso las ideas, un entretenidísimo dietario del quehacer diario de un científico singular.

Otros libros de JORGE WAGENSBERG

Portada de EL GOZO INTELECTUAL
Portada de ALGUNOS AÑOS DESPUÉS
Portada de YO, LO SUPERFLUO Y EL ERROR. HISTORIAS DE VIDA O MUERTE SOBRE CIENCIA O LITERATURA
Portada de SI LA NATURALEZA EN LA RESPUESTA, ¿CUÁL ERA LA PREGUNTA?
Portada de SOLO SE PUEDE TENER FE EN LA DUDA. Pensamiento concentrado para una realidad dispersa
Portada de IDEAS SOBRE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO