HE VISTO BALLENAS

Portada del libro HE VISTO BALLENAS

Autor
JAVIER DE ISUSI
Título original
Baleak ikusi ditut
ISBN/ASIN
9788415685517
Género
Cómics, Novela Gráfica
Editorial
ASTIBERRI
Publicación
2015
Edición
2015
Páginas
168
Creada por
Poverello

Sinopsis

En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un exmilitante de ETA, conoce a Emmanuel, un exmiembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás.

Javier de Isusi, autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, propone ahora, tras un laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, una vibrante novela gráfica, que explora el interior de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas.

Isusi puntualiza que, a pesar de haberse atenido en lo esencial a un suceso verídico, en ningún momento ha pretendido “hacer una narración histórica o periodística ni intentado contar qué les ocurre a terceras personas que están muy lejos de mi experiencia vital, eso excedía con mucho mis posibilidades. Los personajes que aparecen en el cómic son inventados y aunque para llevarlo a cabo me he documentado bastante, donde más he rebuscado ha sido en mi propio interior: ¿cómo me sentiría yo si estuviera en esa situación? Era la pregunta que me hacía continuamente al intentar ponerme en la piel de unos y otros personajes”.

El autor bilbaíno reconoce que “hay muchos condicionantes evidentes de índole política, social y personal que me hicieron decidir que esta historia sólo la iba a contar si me salía sola; si daba con las personas adecuadas que me pudieran guiar por ella, si estas personas estaban dispuestas a acompañarme, y si el guión fluía sin esfuerzo”. Todos esos factores finalmente confluyeron y tomaron forma definitiva: “más que hacer una obra que quería hacer siento que he hecho la obra que tenía que hacer”.

Para el escritor Patxi Zubizarreta, “Javier de Isusi nos propone un desafío intelectual y emocional: una revisión de cuatro décadas de historia a la deriva en el País Vasco; un relato crudo y sugerente en tonos azules y pálidos que busca provocar la reflexión lúcida y el sentimiento delicado; una travesía tormentosa abierta a la fábula en la que, quizá, será posible divisar ballenas...”.

Nominado a la mejor obra en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2015 (Francia)

Nominado a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015

7.25


4 votos

import_contacts Más libros

A quien le ha gustado HE VISTO BALLENAS también le ha gustado

Portada de ILÍADA
Portada de ODISEA
Portada de VIAJE AL FIN DE LA NOCHE
Portada de LAS UVAS DE LA IRA
Portada de RAYUELA
Portada de LA DIVINA COMEDIA
Portada de ANNA KARENINA
Portada de MORT CINDER
Portada de POESÍAS COMPLETAS
Portada de DECAMERÓN
Portada de THE SANDMAN. SUEÑO
Portada de HOJAS DE HIERBA

Otros libros de JAVIER DE ISUSI

Portada de RIO LOCO
Portada de ASYLUM
Portada de LA PIPA DE MARCOS (LOS VIAJES DE JUAN SIN TIERRA I)
Portada de LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE
Portada de EN LA TIERRA DE LOS SIN TIERRA (LOS VIAJES DE JUAN SIN TIERRA IV)
Portada de LA ISLA DE NUNCA JAMÁS

library_books Reseñas

Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores

  • Imagen de perfil Poverello

    EL PERDÓN por @Poverello hace 5 años

    ¿Qué es más fácil pedir perdón o perdonar? Habrá siempre algún listo o lista que diga que ninguna de las dos cosas, pero yo no conozco a nadie que le haga cosquillas ninguna de las dos causas. Ese es el mérito del perdón, que cuesta, y en ello estriba...
    5 con 2 votos, 0 comentarios, Ver completa