Portada del libro EL DESTINO DEL GUERRERO: ASPECTOS MÍTICOS DE LA FUNCIÓN GUERRERA ENTRE LOS INDOEUROPEOS

GEORGES DUMÉZIL
HEUR ET MALHEUR DU GUERRIER, aspects de la fonction guerrière chez les Indo-Européens
SIGLO XXI
1969
1990
EKELEDUDU

Los esfuerzos de Max Müller y A. Kuhn; hace un siglo; no consiguieron sentar los fundamentos del estudio comparativo de la religión indoeuropea. Durante muchas décadas; los especialistas se acantonan en compartimientos estancos: la India; Roma; Grecia; los pueblos germánicos; célticos; etc.Al lado de valiosos trabajos de detalle en cada uno de estos campos; las conclusiones de una etnografía mal asimilada; las extrapolaciones de una arqueología que olvida con demasiada frecuencia sus alcances; la hipercrítica de una filología desbocada y; señoreando el conjunto; el espíritu de campanario se encargan de enturbiar cuestiones de por sí delicadas y de multiplicar especulaciones a las que un modesto conocimiento de la lingüística indoeuropea bastaría para oponer un mentís rotundo. Hoy la situación ha cambiado.Las investigaciones del profesor Georges Dumézil han establecido aquellas bases soñadas por los bienintencionados precursores del siglo último. No que la oposición haya desaparecido; pero en principio la batalla está ganada. Las grandes líneas de la ideología -no digamos ya ~religión~fundamental de los indoeuropeos son conocidas.Merced a enfoques de admirable flexibilidad que no excluye el máximo rigor; gracias a un dominio hasta ahora inigualado de los datos; en todas las ramas del gran árbol indoeuropeo; y felizmente exento del lastre de terminologías; programas o postulados preconcebidos; Dumézil viene explorando las raíces del patrimonio indoeuropeo. Guardémonos de trivializar resultados cuya manipulación sin riesgo exige sagacidad; paciencia y conocimiento al alcance de pocos.Estúdiese; mejor; la presente obra; en que el profesor Dumézil analiza algunos aspectos de la segunda de las tres ~funciones~ en que se articula el pensamiento indoeuropeo.Se trata de la función guerrera. Estúdiese; y quien tenga la ventura de conocer trabajos anteriores por estos rumbos; compare: el examen comparativo de los pueblos indoeuropeos-es apasionante; pero la comparación de procederes y de solideces en los logros apenas lo es menos.

Otros libros de GEORGES DUMÉZIL

Portada de LOS DIOSES SOBERANOS DE LOS INDOEUROPEOS

• Imagen de perfil EKELEDUDU

DUMÉZIL, DIFICULTOSO PARA EL HOMBRE COMÚN por @EKELEDUDU hace 11 años

Debo reconocer que la lectura de esta obra me resultó confusa al principio, aunque no por culpa del autor, que tiene mucho renombre y de quien sólo conocía yo, y de oídas apenas, su faceta de historiador. Si uno supone que fue ésa su única ocupación e...
    0 votos, 3 comentarios, Ver completa