DESCUBRIENDO AL GENERAL

CAPITÁN SWING
1984
2013
Krust

Graham Greene, probablemente uno de los más importantes novelistas en lengua inglesa, celebró su 8o aniversario con la publicación de este libro: un relato vivo, fuerte y chispeante sobre su relación personal de cinco años con Omar Torrijos, presidente de Panamá de 1968 a 1981, fallecido en un extraño accidente de aviación.

«En Agosto de 1981 tenía preparada la maleta para mi quinta visita a Panamá cuando me enteré por teléfono de la muerte del General Omar Torrijos Herrera, mi amigo y anfitrión. En ese momento se me ocurrió escribir una especie de pequeño homenaje a un político inspirador en un periodo vital de Latinoamérica y de la historia de su país, y a una inusual y duradera amistad». Aunque el propio Greene afirmó que quiso escribir unas memorias y terminó escribiendo «una mezcla de cosas bastante insatisfactorias», los sentimientos de admiración y afecto que sentía por el general quedan sinceramente reflejados en unas páginas llenas de sabrosas anécdotas y de inteligentes análisis sobre la situación en Centroamérica y sobre el propio papel del líder panameño. Omar Torrijos —explica el autor— quería una Centroamérica socialdemócrata, independiente de Estados Unidos, pero que no supusiera una amenaza para su colosal vecino. Su sueño no pudo convertirse en realidad.

Presentación de Jon Lee Anderson
Epílogo de Gabriel García Márquez